La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ya ambos grupo tenían cierto dinamismo logrado con sus reuniones mensuales, en las que los líderes juveniles conducíamos sus diálogos e intercambios con el corazón puesto en acercarlos poco a poco y cada vez más al corazón del mentor.
Siempre impulsados por el deseo de convertirlos en protagonistas de sus actividades, en la primera oportunidad que se tuvo los líderes juveniles aprovechamos el ímpetu de los chicos y chicas del GE para planificar una actividades especial en la que fueran consolidando su identidad como parte integral de las Divisiones Juveniles. Armando sus ideas e impulsando su liderazgo, se realizó una actividad musical a finales de febrero en la que no sólo los jóvenes invitaron a agrupaciones musicales integradas por sus propios amigos, sino que también armaron un grupo ellos mismos, con los miembros del GE, que participaron como una banda más entre todas las invitadas. Así, esta se convirtió en la primera actividad organizada y conducida por el propio liderazgo natural dentro de las filas del Grupo de Estudiantes en Caracas.
El resultado fortaleció su identidad como grupo, como protagonistas de sus actividades y de las actividades de la SGIV, así que poco a poco estos jóvenes fueron aprovechando cada espacio que las DJs y la SGIV entera les iba brindando.
¡Y 2007 apenas arrancaba! Lo que vendría consolidó aún más el espíritu Mentor-Discípulo en la SGIV.
Desde muchos meses antes se vino gestando un par de distinciones académicas para el presidente Ikeda de dos universidades venezolanas, que teniendo un vínculo directo con miembros de la SGIV no sólo conocieron la labor del presidente Ikeda y de la SGIV, sino que nació en ambas instituciones el deseo de reconocer esta labor con sendos reconocimientos académicos. Estas fueron la Universidad Santa María (Caracas) y la Universidad Rafael Belloso (Zulia). Estas dos instituciones, casi de manera simultánea, manifestaron su deseo de otorgar doctorados honorarios tanto al presidente Ikeda como a su esposa, Kaneko.
De esta manera todo se fue moviendo y planificando para que una delegación de ambas instituciones viajara a Japón a entregar estos reconocimientos. La planificación con la SGI fijó como fecha mediados de marzo para realizar el viaje y de inmediato la DG comenzó a solicitar que estas delegaciones viajaran junto a miembros de la SGIV que acompañaran la actividad de este importante logro: dos instituciones del mismo país otorgando distinciones al presidente Ikeda, ¡en Japón!
Con la firme determinación de nuestra directora general, la SGI otorgó los cupos para que 14 miembros de la SGIV acompañaran a la delegación académica y, como era de esperarse, la inmensa mayoría serían cupos asignados a las Divisiones Juveniles.
En todas las divisiones se hizo el análisis e impulso para llenar los cupos. Al final la delegación fue conformada por la directora general y el subdirector general como parte de la DG, y viajaron junto a 7 DJFs, 3 DJMs y 2 DFs. La delegación partió a mediados de marzo, los miembros participaron en distintas actividades organizadas por la SGI, se encontraron con el presidente Ikeda en más de una ocasión y dejaron en alto el nombre de la SGIV. La delegación académica realizó al entrega de los dos títulos honorarios para el presidente Ikeda y su esposa y quedaron marcados de por vida con un vínculo eterno con nuestro mentor y la Soka Gakkai.
Como resultado de este viaje y el encuentro de la delegación de venezolanos con el presidente Ikeda, el 20 de marzo a partir de ese año 2007, quedó identificado como el "Día de la relación Mentor-Discípulo de la SGIV". A través de los años este día se ha mantenido vivo con la renovación del compromiso en cada miembro de la SGIV para estar a la altura de lo que el mentor espera de cada uno de nosotros.
Durante todo el primer semestre tanto la exposición "Gandhi, King, Ikeda", como el taller "Jóvenes Constructores de la Paz" iban ganando terreno y expandiendo su alcance por todo el país. En cada ciudad donde se realizaban estas actividad (de manera independiente o en conjunto) los reconocimientos a la labor de Daisaku Ikeda y de la SGIV no dejaban de manifestarse. Ya en su tercer año de campaña, tanto la exposición como el taller se consolidaban como actividades de firme propagación de los valores universales de la Soka Gakkai en toda Venezuela. Yo seguí aprovechando cada oportunidad de conducir el taller para seguir fortaleciendo mi identidad como discípulo de Daisaku Ikeda, haciendo el máximo esfuerzo por seguir su ejemplo al promover el diálogo y el intercambio entre personas de todo tipo de origen y desarrollo cultural.
Por otro lado nuestra publicación principal, el Seikyo Criollo, seguía avanzando en su crecimiento, no sólo por la cantidad de ejemplares que se imprimían, creciendo año tras año, sino porque sus secciones aumentaron ofreciendo más fuente de estudio a todos los lectores. Secciones como el Diccionario de Budismo, el Diario Juvenil, las páginas para cada división, "Budismo y Vida Diaria", enriquecieron el contenido de nuestro boletín mensual. Yo, agradezco profundamente el haber participado y seguir participando en el equipo de edición del Seikyo Criollo.
El segundo semestre comenzó con más retos y victorias. En la DJM celebramos el aniversario de la división con una capacitación nacional a la que fueron invitados todos los líderes DJM de Venezuela. Como división, teníamos mucho tiempo sin hacer algo parecido, los líderes del interior visitaban Caracas sólo para las actividades de las 4 divisiones, por lo regular a final de año, así que esto sería algo inédito después de décadas en la SGIV. El reto era animar a los líderes DJM de todo el país, muchos con pocos recursos para viajar, así que la disposición de los líderes nacionales de la DJM fue facilitar su viaje y hospedaje lo más posible.
Fue un fin de semana súper victorioso con la participación de 32 jóvenes líderes de la SGIV que hicieron lo imposible para participar en esta actividad. Asistieron jóvenes de Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro, Lara, Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta; 13 Estados de Venezuela representados por la DJM.
Las actividades incluyeron experiencias, determinaciones, muchos espacios para compartir con todos los líderes DJM del país, almuerzos con conjunto, y por supuesto el apoyo incondicional de nuestros líderes de la DG, muy especialmente del responsable de la DC y de nuestra directora general, que condujeron sendas jornadas de capacitación para los líderes DJM. Incluso nuestra directora compartió su experiencia reciente que refrescó la determinación de los muchachos participantes.
Personalmente aproveché esta actividad para acercarme aún más a cada líder DJM de Venezuela, era mi segundo año como responsable nacional y estaba decidido a crear un clima de confianza e impulso mutuo para lograr todas las metas que nos iríamos proponiendo, siempre con miras a lograr los 1.000 miembros DJM para la SGIV.
Tan sólo unas semanas después de esta excelente actividad de forja nacional de la DJM, llegaba una nueva actividad victoriosa, esta vez protagonizada por los jóvenes del Grupo de Estudiantes, que cumplían su primer año como grupo oficialmente formado. El 24 de julio, feriado, se aprovechó como el Día del Grupo de Estudiantes de la SGIV, así que todo se preparó con los jóvenes del GE protagonizando su reunión aniversario.
Después de un año de actividades mensuales, los jóvenes del GE fueron profundizando su relación con el mentor, fueron profundizando su práctica del Budismo Nichiren, en todo el país iban teniendo más escenarios para participar y conducir actividades, poco a poco el GE fue teniendo más presencia en actividades generales de la SGIV, así que su primer aniversario fue reflejo de todo eso, experiencias llenas de crecimiento, de madurez en su fe, planificando y conduciendo su propia actividad, con el apoyo de los líderes nacionales de las DJs.
Su primer aniversario estuvo lleno de victorias, pero también de música y expresiones artísticas. Ellos mismos impulsaron grupos de baile y música que imprimieron el toque especial y propio del GE de la SGIV. Así, su primer aniversario dejó una huella bien profunda y grabada en la SGI de Venezuela. Los recuerdo con especial cariño a todos los que participaron ese día.
Y le tocaba el turno a los más pequeños, al Grupo Futuro. Los líderes juveniles también habíamos logrado mantener durante un año sus actividades mensuales, así que nos tocaba celebrarles su primer aniversario igualmente, en su caso en septiembre. Incluso la actividad serviría para "graduar" a algunos de los pequeños del Grupo Futuro porque ya pasaban al Grupo de Estudiantes (bachillerato). Entre estos graduados estaría mi hijo, así que este primer aniversario del GF sería más especial aún.
Nuestro Centro Cultural y de la Paz se adornó con todos los motivos pertinentes para celebrar "un cumpleaños", con el deseo de hacerlos sentir "como en una fiesta", su fiesta. Nuestra directora condujo el daimoku y gonguio acompañada por varios de los chamos del GF, varios de ellos sabían el gonguio, lo que habla muy bien de cómo sus padres acompañan su práctica, otros recién se acostumbraban a hacer minutos de daimoku. En cualquier caso su primer aniversario comenzó como cada una de sus reuniones mensuales, con ellos dirigiendo el daimoku.
Estoy convencido que ese primer año de funcionamiento mensual tanto del GE, como del GF marcaron el desarrollo de ambos grupos en los años posteriores. Sensei siempre nos anima a prestar atención al inicio de cualquier campaña, y así lo hicimos los responsables juveniles de esos años, prestando toda la atención necesario a estos dos grupos, de donde surgirían varios de los futuros líderes de las DJs de la SGIV.
En octubre se celebró el 7mo aniversario de los Sucesores de Venezuela y para la echa estaba reservado el anuncio de la victoria contundente que se logró después de 1 año de campaña. En octubre de 2006 se lanzó la campaña de "10.000 contactos de vida a vida", que buscó inspirar a todos los jóvenes miembros y nuevos practicantes a conectar de vida a vida con otros jóvenes a quienes compartirles el beneficio de la práctica del Budismo Nichiren, de pertenecer a la Soka Gakkai. Esta campaña logró animar a los cientos de jóvenes vinculados a la SGIV a abrir la vida, a expandir sus capacidades para transmitir la Ley de Nam Miojo Rengue Kio a otros jóvenes. La meta era clara, no se basaba en perseguir a otros jóvenes para que practicaran de inmediato, era dialogar con ellos sobre nuestro beneficio, nuestro propio proceso de revolución humana, sembrando la semilla de la Ley Mística en sus vidas y garantizando que ese vínculo no se rompería jamás.
En octubre de 2007 se anunció que la cifra de 10.000 contactos había quedado bien atrás, y se reportaron más de 17.800 diálogos de vida a vida entre los jóvenes miembros y nuevos practicantes de la SGIV con jóvenes que conocieron el Budismo Nichiren a través de estos diálogos. Así que fueron miles los jóvenes que se conectaron con el kosen-rufu de Venezuela, con el Gojonzon y con el mentor. Así, 2007 impulsaba aún más el desarrollo de los jóvenes de la SGIV.
Ese año la SGIV siguió consolidando su avance tanto interna como externamente. El organigrama crecía, en Lara por ejemplo se estableció la Zona. La exposición "Gandhi, King, Ikeda" y el taller "Jóvenes Constructores de la Paz" seguían expandiendo su alcance a miles de vidas en todo el país. De esta manera mi compromiso con la SGIV, con el kosen-rufu de Venezuela, seguía profundizándose año a año.
Y 2008 no sería diferente…