sábado, 3 de mayo de 2014

Guardianes de la Paz - La idea

El grupo Sokahan fue una de las primeras agrupaciones juveniles creadas desde la época del señor Toda, integrado por jóvenes que asumían responsabilidades de preparación y atención logística de las actividades que realizaba la Soka Gakkai de esa época, que poco a poco eran más y más grandes, por lo que era necesario preparar locales alquilados para que la membresía creciente pudiese participar. Esa logística era realizada con el máximo objetivo de proteger a esos miembros que se acercaban a la actividad, proteger al señor Toda, proteger al movimiento por el Kosen-rufu.

El grupo Gayokay surgió años después, como consecuencia de la adquisición de propiedades por parte de la Soka Gakkai que se convirtieron en las sedes o Kaikan de las comunidades con cada vez más miembros. Esos lugares requerían cuidado y mantenimiento, sobre todo porque en esos lugares se entronizaban los Gojonzon que los sacerdotes asignaban a esas sedes de la Soka Gakkai, que no eran templos, sino centros comunitarios de los miembros de la organización.

Así, estos grupos fueron siempre de las agrupaciones que formaban los jóvenes de la DJM en cada país donde se formalizaba la creación de la Soka Gakkai. En Venezuela también, cuando se institucionaliza la SGIV en los años 70', los DJM de la época formaron el grupo Sokahan y luego el grupo Gayokay cuando la sede principal lo hizo pertinente. Esos jóvenes de los 70, pioneros de la SGIV, realizaban su actividad aprendiendo de lo que jóvenes o líderes de otros países les enseñaban, con mucha pasión por cumplir con la misión de esos grupos.

Durante las décadas siguientes Sokahan y Gayokay fueron agrupaciones con buen número de miembros. En prácticamente todos los estados de Venezuela donde había DJM existía Sokahan. Aunque no existiese la Banda de Metales (Jóvenes Leones) o Gayokai (por no tener Kaikan), al menos un DJM siempre realizaba las labores de Sokahan, por considerar esta misión como la esencia de las actividades de un DJM: cuidar y proteger a los miembros, al mentor y al movimiento por el Kosen-rufu. Así, nunca dejó de existir al menos un Sokahan.

Hacia finales de los 90' ambos grupos habían mermado en su participación, pero no sólo eran ambos grupos, realmente la DJM completa habían disminuido su membresía activa y por supuesto estos grupos también experimentaron esa disminución en sus integrantes activos. Sólo en actividades generales los grupos y la participación de la membresía de la DJM se aumentaba, en los tiempos de actividades regulares la membresía bajaba considerablemente, hasta que la baja membresía fue "lo natural".

En mi caso, por ser de la Banda de Metales no participaba en Sokahan o Gayokai hasta que al cumplir 16 años, la DJM promovió que los Banda de Metales también realizaran actividades sobre todo de Gayokai. El actual Kaikan de la SGIV se adquirió en 1986 y comenzó a funcionar desde el año siguiente. Así que con 16 años comencé a realizar actividades de Gayokai, que significaba quedarse a dormir en el Kaikan. Por supuesto, esos primeros años no me quedaba solo, lo hacía acompañado de otros Gayokay mayores de edad. Al ser mayor de edad si me tocó hacer guardias nocturnas sólo, que no era nada agradable, pero se tenía que asumir.

Al conocer la experiencia de Argentina en octubre de 2000, a través de la visita de los dos líderes que vinieron a nuestra actividad "Convención de Sucesores de Venezuela", se abrió una puerta que ninguno de nosotros en la SGIV había considerado. Al menos en mi caso, tenía el concepto de que ambos grupos representaban algo tan ortodoxo en la Soka Gakkai que no había posibilidad de cambiar su estructura o forma. En Argentina, por algo que para mí fue un "atrevimiento de joven discípulo", habían realizado la "fusión" de ambos grupos concentrando en uno solo la misión de ambos, creando así el Grupo "Fénix".

Confirmo que cuando escuché el cuento por primera vez fue algo que me mantuvo en asombro hasta conocer los detalles, porque no podía comprender cómo "los habían dejado hacer algo así?". Por supuesto me refería a la Dirección General de su país y a la SGI (Japón). Por eso pregunté todo lo que pude, pregunté todos los detalles posibles, y así, el 12 de octubre de 2000 (jueves) se convirtió en el día en que me comprometí a impulsar una seria de actividades basadas en las experiencias de estos jóvenes de otros países.

Para ese entonces yo era asistente nacional de la DJM, así que mi primer diálogo debía realizarlo con mi responsable nacional, era imprescindible que él también sintiera esto no sólo como posible, sino necesario. Ese diálogo fue progresivo y en varias ocasiones. Ese mismo día, 12 de octubre de 2000, estábamos ambos escuchando lo que nos contaban los argentinos, así que no debía "contarle" nada, sólo lo abordé diciéndole: "¡¡¡¿escuchaste lo que hicieron en Argentina?!!!"

La Convención de Sucesores de Venezuela terminó el domingo 15 de octubre, así que al completar las tareas de cierre y evaluación ya planificaba con mi responsable nacional las tareas para trabajar esta posibilidad de unir Sokahan y Gayokay de Venezuela. Le pedí a mi responsable nacional me permitiera ser yo quien planteara la idea a los responsables de ambos grupos en esa época. Él me dio total luz verde para tener estos diálogos, así que me dispuse a realizarlos antes de finalizar ese año 2000.

Con ambos responsables mantenía muy buen nivel de confianza. El responsable de Sokahan, contemporáneo conmigo, también practicaba desde adolescente, así que nos conocíamos desde hacía bastante tiempo. El de Gayokay, era unos años mayor que yo, pero lo conocí desde que inició su práctica y era su responsable de Zona/Área, así que la confianza también existía. Pero por alguna razón que sólo adjudico a la función de la oscuridad fundamental, yo sentía mucha inseguridad antes de habla con ambos, sentía que no me iba a poder explicar bien, que no iban a respaldar la idea por esa "identidad" creada en ambos grupos por separado. Sentía que hasta podía evidenciarse una rivalidad entre ambos líderes y grupos.

Hacia diciembre de 2000, ya habiendo arrancado el naciente Curso Básico de Budismo (otro de los proyectos nacidos de lo aprendido de Brasil y Argentina), me dispuse con mucho daimoku a conversar con ambos líderes por separado con la visión de iniciar 2001 con esta nueva forma. Ambos diálogos resultaron ser mucho más fluidos de lo que esperaba, en ambos casos el respaldo fue casi de inmediato y prácticamente sin ninguna duda, ambos líderes apoyaban la idea y estaba todo listo para iniciar el nuevo año con este nuevo formato, todos los integrantes activos de ambos grupos (que sumaban poco más de 15 entre los dos), también apoyaron la idea. Así, en 2001 se inició la nueva etapa de estos grupos de forja de la DJM de Venezuela.

4 comentarios:


  1. Quisiera saber como fue la lucha para la adquisición del kaikan de los palos grandes, como se logró esa maravillosa joya para el kosen rufu.

    ResponderEliminar
  2. Muchos saludos desde España !.
    Te conoci en El Tigre, cuando fuiste a alentar a los jóvenes y claro, también a todos quienes estuvimos en la actividad, en casa de Yajaira Piedra. Afectuoso abrazo y adelante!!

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando fechas conmemorativas para mi zadankai y encontré esto que maravilla felicitaciones , como dice el gosho "Cuando un solo individuo se levanta cambia todo"
    Saludos desde Lima Peru

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS DESDE ECUADOR ACTUALMENTE. NO ESTA TODA LA HISTORIA COMO QUEDO SE FUSIONARON Y QUEDO COMO GUARDIANES DE LA PAZ?

    ResponderEliminar

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...