martes, 27 de marzo de 2012

Las reuniones cuando niño...

Por supuesto que no recuerdo cada detalle y el orden exacto de las reuniones a las que asistía cuando niño, pero hay cosas que no se borran y que espero recordar mientras escriba.

Como mis padres comenzaron a ir a actividades cuando tenía como 7 años (si no me equivoco), no había quien nos cuidara a mi y a mi hermano (de menos de 5 años) si nos dejaban en casa, así que nos tenían que llevar a cuanta reunión asistieran. No recuerdo la frecuencia de su participación en reuniones, sólo sé que nosotros íbamos a todos lados con ellos. Así, conocí el hogar de muchos de los pioneros que ofrecían su hogar para reuniones.

Aunque obviamente había más niños, no recuerdo que hubiera tantos como para que se organizaran actividades paralelas a las reuniones, al menos no siempre, sólo en las generales donde habían más miembros y por supuesto más niños. Además, no todas las casas eran tan grandes como para atener a los chamos en un lugar "anexo" a donde se realizara la reunión, así que por lo general, yo debía permanecer y participar en la reunión como cualquiera, igual que mi hermano. De seguro me aburrí y también fastidié, pero recuerdo que una de mis tareas era cuidar que mi hermano no fastidiara mucho... creo que igual ambos hacíamos "lo mejor posible".

Todavía recuerdo frases o explicaciones de aquella época, cosas que nunca olvidé y no olvidaré sobre la actitud frente a la práctica o cómo vencer los obstáculos. Por supuesto todo sacado de las explicaciones que daban los que participaban o en las experiencias que contaban. Creo que aunque no parezca, los chamos que participan en las reuniones de ahora, también graban en su vida algo similar de lo que escuchan. Es posible que a los "viejos de ahora" nos parezca que "no se les graba nada", pero creo que cuando los que participan hablan con el corazón, la edad de los interlocutores es lo menos importante... al menos fue mi caso.

Particularmente recuerdo las actividades que se hacían en uno de los dos Kaikan que habían en esa época, casas grandes donde vivió el director general de esa época. Quedaba al final de Las Mercedes y tenía un patio cerca de la entrada que permitía que todos los chamos que íbamos tuviéramos un espacio "libre", donde literalmente hacíamos desastres. Sudar, ensuciarse, gritar... y como tenía algo de grama era algo seguro contra los golpes.

Un poco más grande, de unos 10 años, recuerdo que participaba en reuniones especiales para niños, en casa de la actual asistente nacional de la DF. Eran unas Zadankay (reuniones de diálogo) para los chamos de esa época, donde nos tocaba explicar términos, contar experiencias y todo tal cual lo que hacían los adultos, pero conducido por nosotros los chamos. Fueron las bases para lo que hoy es el Grupo Futuro.

Hubo al menos una actividad cultural imposible de olvidar: un intercambio cultural con miembros de Sumida, una ciudad de Japón que estableció un vínculo muy particular con Venezuela. En esa época se estilaba eso, una ciudad de Japón "adoptaba" o realizaba intercambios con un país de la SGI. Ese intercambio se realizó en un espacio abierto del conjunto residencial donde vivía un pionero de la SGIV. Tenía una especia de anfiteatro techado donde se realizaron actos culturales tanto de los miembros que vinieron de Japón como de los venezolanos.

El acto de lo miembros de la SGIV se basaba en una escena donde una familia interactuaba con la naturaleza, incluyendo animales, árboles y plantas del lugar. Cada cosa era un personaje donde por supuesto los niños también actuábamos. Yo iba a ser parte de los animalitos, pero mi berrinche fue tal, que "me dejaron" ser parte de los que actuarían como "el fuego" que consumía el lugar... ya saben, por hacerme "el malo". Ese intercambio es "inolvidable".

También participamos en asambleas generales o convenciones, en teatros que recibían a los miembros de todo el país, hay fotos de esas actividades, pero para ser sincero, al ver las fotos recuerdo muy poco del detalle de esas actividades. Sin duda alguien si las recordará y ojalá comparta conmigo esos detalles.

Seguro que hay mucho más que contar, pero por lo pronto, creo que es un buen resumen de mi experiencia en las actividades siendo niño.

1 comentario:

  1. Bonita experiencia, sería fino reconstruir la historia de la SGI en venezuela, para que los "nuevos" como yo nos enteremos de más detalles de esas actividades culturales, de cómo fue ese acercamiento entre culturas...

    ResponderEliminar

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...