viernes, 15 de agosto de 2014

Jóvenes Constructores de la Paz - El taller

Al contar con el apoyo de la DJF y la voluntad de trabajar en conjunto para impulsar una campaña juvenil de la SGIV hacia la sociedad, la tarea se concentró en conformar un comité de chicos y chicas que definieran los detalles, que fueran trabajando en los aspectos del objetivo, concepto, logística y cada cosa que fuera necesaria para presentar la idea no sólo al resto de los líderes juveniles, sino más importante aún, a los integrantes de la Dirección General, ya que para impulsar cualquier actividad "en la sociedad" debíamos contar con su pleno apoyo.

Ese primer comité fue integrado por unas 6 personas, incluidos mi esposa y yo, quienes íbamos recogiendo las observaciones y sugerencias de otros para ir armando el formato de la actividad a desarrollar. En este comité se comenzó a revisar cómo sería la actividad, qué se buscaría como objetivo, de qué manera se haría, etc. Había una influencia muy importante de una campaña que ya realizaban en la SGI de los Estados Unidos (SGI-USA) hacía un par de años, que llamaban "Victory Over Violence" (Victoria sobre la violencia), de hecho aún en pleno desarrollo. Para ese momento no conocíamos todos los detalles de lo que hacían, pero lo que ya sabíamos era que la idea servía de base para que lo que buscábamos hacer.

Hay una premisa importante en el mundo de la SGI y es que resulta complejo "importar" proyectos armados o completos de un país a otro, por lo general la SGI es muy celosa con esto y siempre va a preferir que cada país genere sus propias herramientas y medios hábiles para cumplir con su objetivo de difundir los valores universales del budismo de Nichiren y de la Soka Gakkai. Con esta premisa bien conocida por nosotros, los líderes nacionales de las DJs de esa época nos propusimos a conocer todo el detalle que pudiéramos de la actividad de la SGI-USA, pero desarrollando un concepto más propio y con el alcance que necesitara tanto la SGIV como Venezuela.

De todo, lo más atractivo del proyecto de la SGI-USA era que estaba enfocado en ser realizado en las escuelas, que buscaba causar una reflexión en los participantes a través de dinámicas, que el mensaje era sencillo de exponer y de recibir… esas pautas generales nos atrajeron lo suficiente para adaptarlo a nuestro propio proyecto.

Entre las tareas importantes estaba por supuesto el material a usar. Debe haber sido el año anterior (2003) cuando el responsable del Departamento de Estudio de la SGIV había preparado un material para ser compartido en una conferencia interreligiosa a la que la SGIV había sido invitada. En este material él había recopilado una serie de conceptos para transmitir como los valores universales que impulsa, promueve y difunde el Budismo de Nichiren y la Soka Gakkai liderada por su presidente, Daisaku Ikeda. Obviamente nunca fueron trabajados como la totalidad de los valores, sino fueron compilados por él como los principales y los que engloban la labor humanista de Nichiren, la Soka Gakkai y Daisaku Ikeda.

Esta conferencia fue armada usando como insumo distintas propuestas de paz de Daisaku Ikeda (que anualmente entrega ante la ONU cada 26 de enero), además de otros discursos pronunciados por él y por personalidades muy cercanas a su pensamiento, directores de instituciones afiliadas de la SGI, etc. De hecho, estos materiales se compilaron en 2002 en una revista Nuevo Milenio llamada "Cultura de Paz", que sigue siendo una importante publicación para la SGIV y que aquellos que la tengan deben conservarla como un tesoro. Desafortunadamente después de agotarse no volvió a publicarse, pero espero impulsar que pueda compartirse al menos en versión digital pronto. De esta revista Nuevo Milenio pudimos obtener la definición de cada valor que previamente el responsable del Departamento de Estudio había condensado en la conferencia. Nos encontramos con palabras de Sensei y de otras personalidades extraordinarias para definir esos valores universales que buscábamos, ya teníamos la fuente perfecta para ir enmarcando lo que buscábamos transmitir en nuestra actividad.

Así, la actividad estaría integrada por los cuatro valores universales que hasta hoy se difunden:

Diálogo genuino
Aprecio a la diversidad
Tolerancia activa
Respeto a la dignidad de la vida

El orden en que se compartirían también fue pensado y dialogado, el objetivo era hacer una progresión en la profundidad del concepto a compartir y trabajar, para darle mucho más sentido a cada explicación y que cada participante pudiese lograr esa reflexión deseada siendo "llevado" a ella de manera natural y no forzada. Teníamos los "valores universales", ahora la tarea era definir los valores de la Soka Gakkai fundamentales a compartir sin que se percibieran como una imposición de nuestra parte ni mucho menos, sino como el aporte específico que nuestra organización y su filosofía religiosa brindaban a los participantes y la institución que nos recibiera.

El diálogo en el comité y con otros líderes que nos apoyaban dejaban claro el panorama. Debíamos difundir dos conceptos claves y fundamentales para la Soka Gakkai: el concepto de paz que ofrece el Budismo y el concepto de revolución humana que surgió en la Soka Gakkai con el liderazgo del presidente Josei Toda. Así que ahí se completaban los conceptos a trabajar: cuatro valores universales y dos conceptos desarrollados y promovidos por el Budismo y la Soka Gakkai. Por supuesto, el pensamiento de Daisaku Ikeda es protagonista en cada uno de los conceptos. Tanto el concepto de paz como de la revolución humana, son sus palabras que han escuchado las más de 17 mil personas que al día de hoy han participado en el taller JCP.

¿Cómo se llegó a establecer el método de "taller"? En el caso de lo que habíamos averiguado de la campaña VOV de la SGI-USA, su método giraba en torno a un sitio web desde donde cualquier docente, escuela o colegio podía descargar materiales que incluían conceptos, ideas y dinámicas para implementar en cualquier instancia que desearan. Por supuesto es un concepto mucho más libre, es una sociedad acostumbrada a eso, a los "automático" y autodidacta. Para algunos de nosotros eso sonaba genial, pero para otros dejaba de lado la labor o el aporte humano y la participación directa de los jóvenes. Así que seguimos dándole la vuelta a la forma.

Una profesora de la UCV miembro de la SGIV desde hace mucho y gran amiga, nos apoyó desde el principio en la definición de los conceptos generales. Al contarle el objetivo que perseguíamos nos apoyó a definir la forma como un "taller", porque busca ofrecer herramientas a los participantes. No es una "terapia" porque no buscamos "curar". No es un curso porque no es una actividad académica… En fin, su apoyo fue importante para definir conceptos necesarios para presentar la actividad tanto a la Dirección General de la SGIV como a cualquier institución.

Creo que la última parte giró en torno a definir las dinámicas que se trabajarían para cada valor. Recuerdo que esta profesora y otros jóvenes que trabajaban con capacitación de personal, con los scouts, apoyaron en este sentido. Además en el propio sitio de la campaña VOV de la SGI-USA también conseguimos ideas para las dinámicas. Como bien se entiende, debían ser fáciles de explicar, y claras en su objetivo y resultado. Incluso pensamos en varias dinámicas para cada valor, la idea era tener al menos dos posibilidades para explicar cada valor y que se pudiese elegir entre una y otra a decisión del tallerista/moderador y la propia audiencia.

La estructura del taller se completaría con el mensaje de la exposición "Gandhi, King, Ikeda". Esto lo hicimos por dos razones. Primero, era innegable que el ejemplo de los tres personajes de la exposición eran el mejor medio hábil para mostrar los valores universales del taller "aplicados en la acción", son tres individuos que a través de la transformación interior lograron impactar su entorno y el planeta entero. Y en segundo lugar, porque la exposición GKI era la principal actividad de la SGIV ese año, así que resultaría un error si las DJs implementábamos una actividad que la Dirección General de la época percibiera divorciada del "plan principal" de la SGIV, así que si el tema de la exposición era parte integral del taller se verían como actividades complementarias, mucho más cuando el inicio del taller (agosto/septiembre) serviría de antesala a la inauguración de la exposición (prevista para octubre de 2004).

Estaba claro que el inicio era la presentación de la SGIV, que desde el principio trabajamos como información muy general y básica, aunque estableciendo nuestro basamento religioso, el objetivo era no proyectar la imagen de perseguir el proselitismo religioso. Abriríamos el diálogo con una solicitud a identificar personalidades de la historia que hubiesen causado un impacto en su entorno, para luego presentar a los tres personajes de la exposición GKI apoyados en la proyección del vídeo que la acompañaba. De inmediato la presentación de la primera propuesta del taller: el concepto de revolución humana. Así iniciábamos el trabajo con los 4 valores universales que promueve el taller con dinámicas muy divertidas y que causan la reflexión necesaria. Hacia el final, se presenta el concepto de paz que plantea Daisaku Ikeda y la frase final que es el epílogo de su novela "La revolución humana".

De esta manera el taller completaba su estructura para ser presentada al resto de los líderes juveniles, previo a la presentación a la Dirección General:

  1. Presentación de la SGIV.
  2. Objetivo del taller.
  3. Personajes que ha influenciado la historia.
  4. Presentación de GKI (video).
  5. Presentación de los 4 valores.
  6. Dinámicas.
  7. Concepto de Paz.
  8. Frase final (epílogo de "La revolución humana").

Listo el proyecto del taller, completamos las características de la campaña a impulsar, para ser presentada a la Dirección General y ponerla en acción como parte de la celebración de julio 2004, mes del 53º aniversario de las Divisiones Juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...