La actividad
Después de haberse generado todos los diálogos, análisis, conversaciones y demás cosas necesarias, se definieron quienes integrarían la "nueva" dirección general de 2005. En esencia, además de nueva directora general se nombraría nuevo responsable nacional de la División de Caballeros y nuevos responsables juveniles que incluyó el nombramiento de nuevas asistentes nacionales de la DJF.
Para realizar los nuevos nombramientos se planificó la asamblea general a la que serían invitados todos los responsables del país. Por esto el lugar debía ser suficientemente grande, el Kaikan no tenía la capacitad necesaria. La búsqueda del lugar y la fecha para la actividad fueron las tareas inmediatas.
Aprovechando contactos que tenía nuestra propia nueva directora general, se logró reservar el salón principal del Hotel Meliá Caracas a un precio muy por debajo de su costo normal en esa época. El día reservado fue el 5 de junio. Para ese día estaba prevista la presencia de la mayoría de los líderes del país, así como la presencia del vicepresidente de la SGI para América Latina, quien sería el responsable de realizar los nombramientos de la nueva Dirección General de la SGIV así como transmitir el saludo y las palabras de aliento del presidente Ikeda.
El salón fue acondicionado lo más cálido posible. Tanto Biakuren Alegría como Guardianes de la Paz mostraron uniformes bien formales, ambos grupos habían tenido su renovación por lo que la cantidad de jóvenes involucrados era mayor a años previos. Además, en esa actividad ya iba tomando forma la agrupación de jóvenes que iban asumiendo el registro audiovisual de las actividades, lo que un año después se consolidaría como Visión Soka, pero hasta ese momento sólo eran jóvenes que, dentro de su actividad como Guardianes de la Paz, ocupaban posiciones específicas donde podían tomar las fotografías que dejaban constancia de lo ocurrido. Igualmente se contrató a un fotógrafo profesional que realizó las tomas principales que fueron apreciadas por todos luego, y por supuesto enviadas a Sensei.
En mi caso, era la primera actividad que debía asumirla como participante en tarima, ya que siempre, por ser asistente nacional, estaba involucrado en el movimiento, en lo que sucedía en la parte que "no se ve", de una u otra forma moviéndome y siguiendo el desarrollo de las actividades al lado de la coordinación o grupos de apoyo. En esta oportunidad debía estar sentado en tarima y estaba realmente incómodo. Y la corbata… nada más incómodo… Por otro lado, el observar el desarrollo de la actividad ahí sentado sirvió para apreciar los rostros de los líderes presentes mientras se desarrollaba el programa de la actividad.
La planificación estaba pensada para ofrecer los reconocimientos más que pertinentes a los responsables salientes y las palabras de los nuevos responsables. Aunque el detalle y el orden especifico de todo lo que ocurrió no lo conservo, sí tengo grabadas cosas que fueron muy significativas para mí y por supuesto para muchos.
Por ejemplo algo muy conmovedor fue el aplauso contundente y largo que se le brindó al director general saliente. Obviamente una ovación de pie de todos los presentes lleno de agradecimiento, reconocimiento, alegría, algunos con tristeza por pensar que no lo verían tan a menudo (los responsables del interior por ejemplo), pero en general una ovación que jamás sería suficiente para demostrarle a él, todo el cariño que se supo ganar de la inmensa mayoría de quienes estaban vinculados a la SGIV. Naturalmente unas cuantas lágrimas recorrieron los rostros de muchos.
No menos emotiva fue la ovación para recibir a la nueva directora general, esta vez estuvo llena de alegría y hasta orgullo, porque sería la segunda directora general de la SGI y la única de toda América, así que no era cualquier cosa que Venezuela fuese pionera al nombrar a una mujer como directora general. Como era de esperarse, las palabras de nuestra directora hacia el director saliente estuvieron llenas del más sincero y honesto agradecimiento, por habernos enseñado con el ejemplo lo que es poner a los miembros siempre como prioridad en la Soka Gakkai.
Las palabras del nuevo responsable de la DC comenzaron con la solicitud de dar un cálido aplauso de agradecimiento al responsable saliente, mi padre. El aplauso fue general. Sabía que iba a solicitar ese aplauso, él me comentó que lo haría, lo que no tenía certeza era cómo sería la reacción. Pude confirmar que mi padre tenía (tiene) el cariño de muchos que lo conocieron desde el inicio de su práctica a finales de los '70, así que fue muy bonito ver el reconocimiento.
La nueva responsable de DJF también expresó su agradecimiento a la responsable saliente, mi esposa. Era obvio que las lágrimas estarían más involucradas, así que corrieron muchas lágrimas por las emociones encontradas de las líderes de la DJF. En este caso particular, siempre reconoceré el gran ambiente de liderazgo que había creado mi esposa en la DJF, luchando al lado de todas sus responsables de Área y Zona conformando un comité con una capacidad forja extraordinario desde mi punto de vista. Justamente por este escenario logrado, el relevo de la DJF no sólo llegaba con la nueva responsable nacional, sino también con 3 asistentes nacionales que se integraban a la nueva Dirección General.
En mi turno para compartir las palabras como nuevo responsable nacional de la DJM, ya había preparado con los panas y amigos hacer entrega de una placa muy especial para "El Jefe", forma en que yo llamé y sigo llamando a quien significó un gran compañero de lucha como DJM y que hoy seguimos compartiendo escenario como DC, en la misma Área de hecho. Jamás podría negar que a la hora de hacer entrega de ese pequeño gesto a El Jefe tuve un nudo en la garganta. Creo que era por recordar el compartir cientos de actividades, de campañas de victorias y derrotas, de apoyar juntos a cientos de DJM en toda Venezuela, de compartir proyectos y la visión de una SGIV cada vez mejor y más cerca del corazón del mentor… Sin duda todo eso se resumía en unos segundos que duró la entrega de esa placa sencilla pero significativa.
El mensaje de Sensei, leído por el vicepresidente de la SGI, transmitía no sólo su alegría por lo que sucedía en Venezuela, sino su solicitud explícita de luchar al lado de la nueva directora general, así de específico era el pedido del mentor. Además, en ese mensaje habló de algo súper especial: el "tercero". Se refería a la tercera generación de liderazgo en toda campaña. Por supuesto hablaba de sí mismo como tercer presidente de la Soka Gakkai, pero por supuesto también hablaba de nuestra directora, la tercera en la conducción de la SGI de Venezuela. Así que como de costumbre Sensei dedicaba la más cálida y sincera atención a lo sucedía en Venezuela.
Esa actividad terminó con la intervención musical del Ensamble Soka que causó el desborde de alegría de muchos, incluido el director general saliente quien no pudo evitar salir a bailar al ritmo de unos tambores venezolanos, acompañado por supuesto de algunas féminas. Después del cierre del programa se tomaron varias fotos conmemorativas incluidas las que agruparon a los responsables presentes por división, los grupos de forja presentes y otros grupos de líderes. En esos minutos finales me ocupé de hacer que sobre todo los líderes de la DJM del interior pudiesen dedicar unas palabras de despedida y agradecimiento a El Jefe en una pequeña tarjeta que acompañaba la placa que hicimos. Las demás divisiones también entregaban obsequios y otros detalles de agradecimiento a los líderes salientes. Sin duda fueron momentos muy emotivos que sobre todo los líderes del interior aprovecharon para tener diálogos significativos con los líderes salientes de la DG.
Arrancaba una nueva etapa para la SGIV, y por supuesto para la vida de cada uno de los involucrados en la nueva conducción de la organización. Los meses inmediatos siguiente sirvieron para afianzar el nuevo clima que prevalecería en la DG para esa etapa, así que estaba dispuesto a poner la más contundente determinación en desarrollar el más contundente compromiso con Sensei y con cada miembro y amigo de la SGIV.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes
La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...
-
El nuevo Grupo Soka estaba desarrollando sus labores de manera natural y coordinada, logrando el desarrollo de la identidad de grupo en cada...
-
Si en 2005 se logró impulsar un movimiento en todo el país con las 13 actividades de Sucesores en octubre, 2006 era el año de consolidar el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario