lunes, 20 de abril de 2020

2006 - Grupo de Estudiantes - 1

El Grupo de Estudiantes representa un escenario inolvidable, en el que cada reunión y cada encuentro servía para exigirme a extraer las mejores cualidades para inspirar y trasmitir la esencia de la práctica en la Soka Gakkai, y lo que representa Daisaku Ikeda para nosotros acercándolos a su pensamiento y corazón. 

Recuerdo, con orgullo, la primera vez que asistió la mayoría de los chamos que integraron ese GE, recuerdo la primera reunión que se hizo el 24 julio de 2006, feriado, día elegido después de mucho diálogo y análisis.

Las Divisiones Juveniles veníamos trabajando para lograr el inicio de las actividades de este grupo que, aunque en otros países ya era una "división", nosotros no teníamos una estructura y líderes suficientes para iniciar "la quinta división" de nuestra Soka Gakkai, que en otros países con Soka Gakkai más grande ya habían logrado. Sin embargo el deseo y la determinación de asumir la creación de ese escenario era suficiente para pensar la mejor manera de comenzar.

Los más jóvenes siempre fueron un "tema pendiente" en toda Soka Gakkai, porque la dinámica de nuestras actividades no son precisamente atractivas para ellos. Los niños y los adolescentes siempre van a tener no sólo un lenguaje distinto, también tienen necesidades distintas, y al final esto es lo más importante, satisfacer sus necesidades. No en vano los niveles de educación están diseñados para atender esas necesidades "distintas" según la edad que tenemos.

Fui niño en la Soka Gakkai, pre-adolescente, adolescente y mi adultez también la comencé y sigo atravesando "dentro" de la Soka Gakkai, así que tenía cierta experiencia con todos los anteriores intentos de crear escenarios para los más jóvenes. En general los niños siempre fueron atendidos como eso, niños, por adultos. Hasta que la Soka Gakkai (Japón y los países con Gakkai más grande) captaron la gran receptividad que tenían estos chamos con otros jóvenes, algo mayores, pero que seguían siendo jóvenes. Así comenzó el crecimiento de la División Futuro (Japón), siendo coordinada por las divisiones juveniles.

Recuerdo que años antes (2003 creo) visitaron Venezuela un grupo de Caballeros de Brasil y en un diálogo que tuvimos los integrantes de la DG con ellos, contaban cómo era la dinámica con la atención a los niños y adolescentes, confirmando que eran las divisiones juveniles sus responsables. En Venezuela desde los inicios, los más chamos siempre fueron atendidos y coordinados por la División Femenina, quienes obviamente siempre actuaron con el corazón de madres y/o maestras. La filosofía de la Soka Gakkai para los más chamos se fue desarrollando con el concepto de ser atendidos por "hermanos mayores", quienes se ganaran su confianza y pudiesen transmitir ese "legado" que se transfiere de un compañero a otro que lo releva. Con esa base, los líderes de las DJs que asumimos en 2005 nos sentíamos con el empuje suficiente para formalizar este "grupo", no división aún.

Después de algunos ensayos con reuniones muy pequeñas, de levantar cierta estadística de cuántos adolescentes teníamos activos en esa época, fuimos generando el marco para formalizar el Grupo y presentar el proyecto al resto de la DG. Entre los puntos principales estaba quiénes podían identificarse como "integrantes oficiales" de este nuevo Grupo de Estudiantes, había bastante cuidado por las recientes leyes en Venezuela de protección al menor y sobre la educación religiosa, porque obviamente estos chamos iban a escuchar y recibir todo lo que desde nuestra perspectiva profundizaba su práctica del Budismo Nichiren de la Soka Gakkai.

Junto a la DG, se definió que sólo podían participar de estas actividades chamos que estuvieran estudiantdo en bachillerato y fuesen miembros (ingresados en ceremonias previas) o hijos de miembros, ambos padres incluso. Después se amplió a que sólo era necesario que uno de los dos padres fuese miembro. Todo siempre se basó en proteger a los chamos y a la SGIV ante cualquier incomodidad de padres o representantes no miembros. Así, ya se tenía un perfil claro y una estadística más real de cuántos jóvenes podían ser invitados e incluidos.

La fecha fue pensada basados en dos cosas. Por un lado julio es el mes de las divisiones juveniles y además el 24 de julio, aunque cayó domingo, siempre sería un día feriado. Así, se definió ese día como la fundación y arranque de las actividades de este Grupo.

Se hizo las invitaciones, se corrió la voz en todos los Grupos de Caracas y se fue preparando el guión. La actividad sería conducida por todos los responsables nacionales de las Divisiones Juveniles, así se transmitió a la DG que nuestro interés era iniciar con toda la fortaleza y profundidad de contenido la actividades del GE.

El programa para esa primera reunión sería sencillo, nuestro deseo era darles una bienvenida muy explícita y transmitirles nuestro deseo de hacerlos sentir cómodos y libres para expresarse. Por ser chamos que no estaban del todo integrados a las actividades de la SGIV, daríamos un recorrido sobre cómo funcionaba nuestra organización y cuál era nuestro objetivo al crearles este nuevo escenario. El lema encerró todo este objetivo: "Asumamos la responsabilidad del mañana de la SGIV".

Así estaba todo listo para recibir a los chamos ese domingo 24 de julio. Se destinó el salón principal del Kaikan, no por pensar en la cantidad a recibir, sino por darles el mejor escenario y contar con la mejor pantalla para compartirles todo el detalle.




Hoy confirmo sin temor a equivocarme que la inmensa mayoría fue con pocas expectativas, pero atendieron la invitación y conseguimos ganarnos su confianza mínima para disfrutar del diálogo, salir con ánimo y regresar a la siguiente reunión.




En total asistieron 21 chamos desde los 12 hasta los 17 años. Veo la foto y recuerdo el desarrollo de cada uno, cómo participó en esa reunión y cómo fue creciendo dentro del GE. En el camino algunos no regresaron, un buen núcleo se mantuvo y se fueron incluyendo otros, de manera progresiva el GE se fue consolidando en sus objetivos y en la forja de estos adolescentes que recibieron de nosotros nuestro máximo esfuerzo por atesorarlos y cuidar el desarrollo de su liderazgo.

Deseo seguir compartiendo más detalles sobre el GE.

Seguimos...

sábado, 11 de abril de 2020

2006 - Visión Soka

Después de un año de grandes logros, 2006 comenzaba con buen pie y ánimo en todo el país. 

La exposición "Gandhi, King, Ikeda" siguió recorriendo el país y logrando difundir la presencia de la SGIV en la sociedad venezolana y con esto en varios estados se lograba el reconocimiento de instituciones públicas y privadas a la labor del presidente Ikeda, quien recibió varios reconocimientos de Venezuela ese año también.

El taller "Jóvenes Constructores de la Paz" se iba consolidando como la otra actividad por excelencia para proyectar la presencia de la SGIV difundiendo sus valores en distintos escenarios de la sociedad venezolana.

El kaikan finalmente se re-inaugura con todos sus salones disponibles, el último por supuesto, el Salón de la Paz Ikeda, totalmente remodelado y con capacidad para casi cien sillas más que antes.

Las Divisiones Juveniles venían con excelente ritmo de crecimiento, más jóvenes ingresaban a la SGIV, más líderes se iban forjando y asumiendo en las distintas estructuras de todo el país. Sucesores 2005 permitió impulsar el desarrollo del liderazgo en todas las regiones y se lograba mayor presencia de líderes juveniles que se integraban a la misma sintonía de los nuevos responsables nacionales, quienes poco a poco íbamos logrando el ambiente de confianza necesario para lograr el protagonismo de los jóvenes en toda Venezuela.

Los jóvenes ya veníamos logrando liderar la mayoría de los departamentos y campañas de la SGIV, después de 5 años de establecido el "Juramento de los Sucesores de Venezuela" iba creciendo la cantidad de jóvenes que actuábamos basados en ese compromiso.

Y ese compromiso se fue reflejando en más chicas en Biakuren Alegría, más chamos en Guardianes de la Paz, no sólo en Caracas sino en varias regiones del interior. Por otro lado, siempre, siempre la Soka Gakkai se debe adaptar a las épocas y crear los escenarios que sean necesarios para que, sobre todo los jóvenes, encuentren un lugar donde expandir sus capacidades como Bodisatvas de la Tierra al máximo.

Para ese año las bandas musicales todavía estaban en proyecto o en proceso de renovación, eso llegó después, pero en 2006 todavía no estaban como "prioridad" en la forja de las Divisiones Juveniles. Los grupos de danza y baile en la DJF también estaban en pausa, mientras que en las divisiones de adultos sí tenían escenarios para la danza y la música.

Había un escenario que deseábamos hacer "oficial". Desde un par de años antes hablábamos de tener un grupo de jóvenes que atendiera actividades que hasta ese momento asumían sobre todo los Guardianes de la Paz en sus acciones dentro de los salones, además de sus tareas de atender el altar: el buen uso de los equipos audiovisuales y el registro fotográfico y audiovisual de las actividades.

Por ejemplo, durante la actividad para el nombramiento de la nueva dirección general (5 de junio de 2005), se designó un grupo de jóvenes que iba a realizar las fotografías del evento, aunque se había pagado a un fotógrafo profesional; además varios también tenían vídeo-cámara. Estos jóvenes captarían momentos y escenas de los miembros, sus rostros, la alegría y ánimo de los asistentes. Seguro que antes ya se había planificado algo similar, pero esta era la actividad "más grande" donde se planificó de manera más organizada el registro audiovisual por parte de los miembros juveniles.


 Jóvenes con cámaras el 5 de junio de 2005, junto a fotógrafo profesional

Progresivamente se iba planificando cada vez mejor la cobertura de las actividades tanto dentro como fuera del Kaikan. Para Sucesores 2005 el equipo creció y el grupo comenzaba a incluir profesionales del ámbito audiovisual. Incluso este grupo de jóvenes fotógrafos y camarógrafos también viajó con ese rol a varias de las actividades de Sucesores 2005 en el interior.

Jóvenes que hicieron cobertura audiovisual de Sucesores 2005

Ya para el cierre de 2005 la planificación de la cobertura audiovisual era algo más habitual e incluido en la logística. Usando equipos personales o prestados por otros miembros, se iba armando el registro audiovisual de las actividades. De hecho, en la Reunión Anual de Responsables de noviembre de 2005, se proyectó un video realizado como resumen de las victorias de todo el año, realizado profesionalmente y convirtiéndose en el mejor reflejo de lo que lograría este grupo.



Cobertura de la Reunión Anual de Responsables de noviembre de 2005.

De esta manera, se iba consolidando un núcleo de jóvenes, DJM y DJF, que iban asumiendo con compromiso esta actividad muy importante para el buen desarrollo de las actividades y el registro de todo lo que iba sucediendo en el movimiento por el kosen-rufu de Venezuela.

Incluso ya había un nombre. Conversando con el DJM que estaba coordinando el grupo, él había conseguido un texto de la serie "Conversaciones sobre el Sutra del Loto" donde se identificó con la premisa budista de pulir los sentidos, y así se llegó a condensar todo en la "visión"; y en este caso, la visión de crear valor, brindar aliento, impartir alegría... Visión Soka.

Ya sólo faltaba el momento justo para hacer oficial el funcionamiento del núcleo de estos jóvenes como "grupo de capacitación", y eso, en la Soka Gakkai, no es "cualquier cosa". Había cierta resistencia en algunos para identificar a Visión Soka como grupo de capacitación, principalmente por dos razones. 

Primero, la propuesta era conformar el grupo con las dos divisiones juveniles (DJM y DJF), cosa no usual en la Soka Gakkai, donde por lo regular los grupos de capacitación juveniles responden a una división en particular. Sólo Japón, Estados Unidos y otros países con Soka Gakkai grande podría tener antecedentes similares con grupos de artistas, médicos y otros de esa índole. Así que Venezuela no tenía ningún antecedente para estos grupos con miembros de ambas divisiones juveniles ni siquiera con experiencia en los países de la región.

Por otro lado, los grupos de capacitación respondían principalmente a actividades de apoyo logístico o expresiones artísticas, nada tan "técnico" como el apoyo audiovisual. Sin embargo había una experiencia similar en Brasil, la Brasil Human Network (BHN), grupo de apoyo a la BSGI que procesa todo el material audiovisual, pero con muchos años de experiencia previos que además involucra que sólo participan profesionales en el campo. En todo caso, este fue el principal ejemplo que usamos para la propuesta oficial a la Dirección General de la SGIV.

Ambos responsables nacionales, mi compañera de la DJF y yo, apoyados por los ahora 5 asistentes nacionales, solicitamos apoyo y confianza para hacer oficial este grupo. No fue al inicio de 2006, sino en una actividad planificada de manera muy especial, con el Kaikan recién re-inaugurado y una fecha con suficiente trascendencia para que no pasara desapercibida. Se eligió el 3 de mayo para hacer el anuncio junto a otras noticias y reportes, enmarcando el nacimiento de Visión Soka en un proceso lleno de victorias.

Visión Soka se oficializa el 3 de mayo de 2006.

Ese día me tocó conducir el punto donde se transmitió el avance estadístico de la SGIV de 2005 a 2006, con resultados contundentes en todos los indicadores de crecimiento de la Soka Gakkai (ingresos, participación en actividades, suscripciones al Seikyo Criollo, miembros realizando contribuciones, creación de nuevos grupos, etc.), además con el Kaikan y su Salón de la Paz Ikeda recién remodelado, eso sí, sin haber concluido algunos "retoques", pero con los líderes de la SGIV ávidos de seguir impulsando el avance de la SGIV. Así, me tocó transmitir la fundación oficial del Grupo de Capacitación de las Divisiones Juveniles de la SGIV, VISIÓN SOKA.

Núcleo de jóvenes DJM y DJF de pioneros de Visión Soka.

Para iniciar formalmente el grupo de designó un líder por cada división y se estableció el perfil de sus integrantes, por supuesto los requisitos mínimos que se debían cubrir. Por esto, aunque habían participado otros tantos, se decidió hacer oficialmente a miembros de Visión Soka a un núcleo que cumplía con todo lo anterior. Con este núcleo nació el grupo que hoy, 15 años después, mantiene vivo el espíritu de actuar para brindar la mejor atención a los miembros que asisten a nuestras actividades y adquieren nuestras publicaciones.

Hoy en día, ya como división de adulto, sigo observando de cerca el desarrollo de los jóvenes en Visión Soka, a veces incluso asumiendo un rol crítico, transmitiendo opiniones sobre lo que falta por corregir. Pero siempre con una actitud de impulsar el desarrollo de sus capacidades al máximo consciente del inmenso potencial de cada uno de ellos, no sólo desde el punto de vista profesional, sino más importante aún, como líderes en el movimiento del kosen-rufu de Venezuela.

Haré mi máximo esfuerzo por seguir ofreciendo un vínculo suficientemente amplio para seguir contando con la confianza de los jóvenes de Visión Soka, haciendo explícito que pueden contar con mi apoyo para lo que necesiten.

Seguimos...

PD: Del núcleo fundador de Visión Soka, Bernard Beltrán, a quien conocí desde el inicio de su práctica, falleció hace algunos años y se mantiene presente en mi gonguio de todos los días.

jueves, 9 de abril de 2020

2005 - Año a destacar

El 2005 fue un año de mucho avance tanto en lo personal como para toda la SGIV, con las 13 actividades a nivel nacional de Sucesores 2005 se dejó una huella importante en el desarrollo de los jóvenes de Venezuela, y es que también ocurrieron otros eventos que dieron un marco completo a ese año.


EXPOSICIÓN "GANDHI, KING, IKEDA"
Por ejemplo, la exposición "Gandhi, King, Ikeda", que se había inaugurado en octubre del año anterior, en 2005 recorrió varios estados del país y además generó el reconocimiento de varias instituciones a la labor del presidente Ikeda.



Como consecuencia directa de mostrar la exposición, la Universidad Rafael Belloso Chacín del Zulia, y la Universidad Santa María en Caracas, determinaron entregar doctorados honorarios al presidente Ikeda, que fueron llevados y entregados en marzo de 2007 en Japón. Además, la muestra en la Universidad Bicentenaria de Aragua fue sembrando el camino para posteriores actividades junto a la SGIV, lo que terminó por concretar el doctorado honorario al presidente Ikeda entregado en 2012.



JÓVENES CONSTRUCTORES DE LA PAZ
Aunque ya lo compartí en una entrega anterior, revisando el Seikyo Criollo de 2005 me encontré con que fue el 27 de enero cuando se dictó el taller "Jóvenes Constructores de la Paz" en la Escuela de Trabajo Social de la UCV, no sólo el primero que se dio en la UCV, sino que fue suficientemente particular como para hacerlo inolvidable. Así como ese, en 2005 se comenzaban a impartir los talleres en varias instituciones de al sociedad venezolana. Jamás podré expresar todo el agradecimiento a la SGIV por este invaluable escenario para forjar el compromiso con el kosen-rufu de Venezuela y a todos los compañeros con quienes compartí como "tallerista".


CONTADORES DE VICTORIAS
A principios de año, se iniciaba el reporte mensual de lo que comenzó llamándose las "Estadísticas de la felicidad", un movimiento que se inició en 2003. En la SGIV no había una estadística confiable, pulida, que se pusiese usar para impulsar el desarrollo de laa organización. Así que, junto a la esposa del director general de ese momento y otros pocos jóvenes, iniciamos la recopilación de las planillas usadas desde la fundación de la SGIV, puliendo una por una hasta dejar las que realmente pertenecían a miembros activos o en el país. Después de una intensa labor de meses, en 2004 se emitió un primer reporte que fue compartido con Sensei, reflejando la cantidad de miembros vinculados a todos los grupos de Venezuela. Fue el primer reporte en su estilo y generó el nacimiento de los "Contadores de victorias", jóvenes y adultos involucrados en la actualización continua de las estadísticas de la SGIV.

En 2005 se iniciaba un proceso de recolección de estadísticas de asistencia a actividades, de personas suscritas al Seikyo Criollo, de ingreso de nuevos miembros, etc. Esta recolección mensual lograba mantener reportes continuos de la inmensa mayoría de los grupos del país, dando una idea bien real de la cantidad de personas involucradas en el movimiento por el kosen-rufu de Venezuela. De hecho, usando estas estadísticas es que se estableció la meta de los 5.000 jóvenes asistentes a Sucesores 2005.

Después de varios años, las Estadísticas de la Felicidad fueron evolucionando, se logró el relevo ideal en el liderazgo de los Contadores de Victorias y se generó lo que hoy es ClicSoka. Personalmente, jamás ocultaré mi orgullo de haber impulsado esta recolección y uso de las estadísticas de nuestra organización, imprescindibles para el impulso de cualquier campaña.

REMODELACIÓN DEL KAIKAN
En marzo se inició un proyecto que tenía tiempo trabajándose. El salón principal del kaikan se quedaba corto con sus 150 sillas y se dispuso de los recursos necesarios para remodelarlo. Pero no sólo el salón principal, sino que varios espacios del Kaikan fueron remodelados. Por esta remodelación se tuvo que buscar otro espacio para convocar a los responsables para las reuninones mensuales del primero domingo.

Así, se usó principalmente el (antigüo) Ateneo de Caracas, en una de sus salas, para realizar esta actividad de forja y estudio para los responsables de la capital. Fueron varios los meses donde la dinámica comenzada bien temprano para llegar al local, prepararlo y luego dejarlo en mejores condiciones.

Progresivamente se fueron concretando las distintas etapas de la remodelación del Kaikan, sobre todo los salones de arriba se fueron acondicionando primero para contar con espacios donde se lograban hacer reuniones por división o por estructuras de pequeño nivel (Sectores o Zonas). Ahí se fueron realizando las entregas de Gojonzon por ejemplo, mientras que en el Ateneo se realizaban los estudios de Gosho y reuniones para todos los responsables.

El salón principal y el kaikan en su totalidad, se aperturaron por completo hasta el año siguiente.

EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Habiendo sido ya nombrado como responsables nacional de la DJM, el 22 de junio se realizó un acto en homenaje al presidente Ikeda en las instalaciones de la Asamblea Nacional. Me tocó leer el mensaje del presidente Ikeda agradeciendo la entrega de la Orden Francisco de Miranda. El acto se celebró en uno de los salones de la institución. La orden fue entregada en Japón en diciembre de ese mismo año, de manos del embajador de Venezuela en Japón.

Además, la exposición "Semillas de la esperanza" se mostró en los espacios externos de la Asamblea Nacional en agosto, generando un reconocimiento por parte de dicha institución al presidente Ikeda.

JUNTO A ACNUR
El Min. de Educación y Deporte, junto a ACNUR, organizaron en julio una actividad para cientos de "brigadistas de paz". A través de ACNUR la SGIV también participa de dicha actividad que se realizó en el Líceo "Miguel Antonio Caro", donde yo había estudiado y que queda muy cerca de mi casa. Así que me tocó representar a la SGIV transmitiendo los valores que proueve el taller "Constructores de la Paz", esta vez tipo charla para los ciento de chamos presentes.

CAPACITACIÓN EN JAPÓN
Aunque no viajé ese año, en septiembre participaron 4 jóvenes de Venezuela en la capacitación juvenil de la SGI en Japón. Para mí, esa capacitación fue suficientemente destacable por la participación de 3 DJM y 1 DJF. Por un lado, no era habitual que viajaran más DJM que DJF, en realidad la norma era lo contrario o una cifra pareja. Por otro lado, los DJM que asistieron terminaron siendo 3 asistentes nacionales y dos de ellos responsables nacionales de la DJM. Eso, para mí, demostraba el ritmo de forja que como división estábamos logrando. Muy orgulloso del desarrollo del compromiso de cada uno de esos DJM. La DJF que asistió también fue la responsable nacional de relevo en 2011. Gran delegación de jóvenes esa de 2005.

SEIKYO CRIOLLO
En el año 2000 los jóvenes habíamos asumido el impulso para las suscripciones anuales y 2005 era el 5to año seguido de victoria por lograr la meta propuesta y siempre aumentando en cantidad, ese año se lograron 1.700 y para 2006 ya se planteaban las 2.000 suscripciones anuales. El impulso de los jóvenes fue crucial para este logro, el Seikyo Criollo se iba consolidando como herramienta fundamental para el estudio y diálogo en los Grupos, usando sus artículos con cada vez más frecuencia por todos los miembros y amigos en cada Grupo.

ASISTENTES NACIONALES
En junio había sido nombrado responsable nacional de la DJM, junto a una nueva responsable nacional de la DJF también, acompañada por 3 asistentes nacionales. En junio no habían sido nombrados asistentes nacionales de DJM. Sin embargo ya había jóvenes líderes de la DJM con disposición y capacidades más que destacables para apoyarme como asistentes nacionales, así que luego de proponerlo a la directora general y siendo aprobado por la SGI, en la Reunión Anual de Responsables realizada en los salones del (antiguo) Hotel Caracas Hilton, se nombraron a dos asistentes nacionales de la DJM, uno de ellos mi hermano, el otro, un compañero con quien ambos luchamos desde adolescentes en la DJM, en la Banda de Metales (hoy Jóvenes Leones), así que éramos un trío lleno de experiencias compartidas y con un vínculo lleno de confianza y forja.

Ese año terminó con un viaje "frustrado". En noviembre la nueva DG se había propuesto que viajáramos varios d elos nuevos responsables a la capacitación de máximos líderes de cada país. Yo, con pasaporte vencido, no logré viajar aunque se movieron muchas posibilidades para obtener el pasaporte de manera expedita. Sin embargo, por quedarme, pude apoyar la actividad de Sucesores en Valera, la última actividad que cerró la campaña de Sucesores 2005. Finalmente llegué a Japón como responsable nacional al año siguiente.

Así terminó 2005, un año "redondo" en cuanto a lucha individual y de toda la SGIV. Retos alcanzados, nuevos retos por lograr en años siguientes. Mucho agradecimiento por todo lo vivido y que se va reviviendo al recordar mientras se escribe.

Seguimos...

viernes, 3 de abril de 2020

Sucesores 2005 - Regiones de interior

Al finalizar Sucesores 2005 en Caracas, todos los líderes de las divisiones juveniles de la región capital estábamos atentos a ofrecer todo el apoyo que necesitaran las regiones del interior que ya tenían sus actividades con fechas establecidas, comités activos y programas listos, con invitados especiales ya confirmados que brindaban una gama sumamente amplia de artistas que participarían en todo el país. Ya se habían realizado 2 actividades, Anzoátegui el 9 de octubre y Caracas el 15. Quedaban 11 actividades por realizarse durante el resto del mes de octubre e incluso dos fines de semana de noviembre.

Cada región ya tenía asignado previamente su apoyo de líderes juveniles, tanto de cada división como de los grupos de capacitación, que en una muestra de verdadero compromiso también se asignaron regiones a las cuales apoyarían. Estos jóvenes viajaron con sus propios recursos, por tierra, tanto en transporte privado como usando las líneas de transporte público. El esfuerzo que realizó cada uno, sin lugar a dudas, aún le devenga inmensa buena fortuna por haber actuado basados en el espíritu de "hacer lo que sea necesario por el kosen-rufu". Mi eterno respeto a cada uno de ustedes.

El fin de semana siguiente a las actividad de Caracas se realizaban las actividades de Nueva Esparta (sábado 22 de octubre) y Aragua (domingo 23). Tuve la extraordinaria oportunidad de apoyar ambas actividades junto a otros líderes juveniles. 

NUEVA ESPARTA
En el caso de Nueva Esparta el viaje no podía ser realizado por muchos, así que viajé junto a una de las líderes de la DJF de Caracas, que de hecho, ambos ya teníamos meses de apoyo sostenido a Nueva Espata forjando e impulsando el liderazgo de los jóvenes que fueron creciendo en su fe y compromiso, aún siendo un núcleo muy pequeño en cuanto a jóvenes se refiere. Las divisiones de adultos fueron apoyo fundamental para que los jóvenes desarrollaran su actividad llenos de confianza. El lugar fue la la Casa de la Cultura del Pueblo de la Mar, con un muy lindo teatro reacondicionado hacía poco tiempo. Con más de 200 butacas, grupos de danzas folclóricas y una agrupación de rock integrada por un miembro, lograron convocar a 180 jóvenes.


Nueva Esparta: 180 jóvenes



ARAGUA
Regresando de Nueva Esparta el mismo sábado, pude participar en la actividad de Aragua del domingo, esta vez acompañado por más jóvenes que viajamos en carros particulares.  No recuerdo cuántos fuimos, pero más de 10 seguro entre Guardianes de la Paz y Biakuren, además de los líderes nacionales que logramos apoyar. Incluso mis padres nos acompañaron. El lugar fue el reconocido Teatro de la Ópera de Maracay, conseguido por los vínculos de miembros de Aragua que ya tenían experiencia en las artes escénicas. El programa estuvo más enriquecido, los jóvenes de Aragua, con el apoyo de los adultos, confirmaron la participación de más agrupaciones culturales, que brindó una variedad de expresiones artísticas a los jóvenes participantes. En esta oportunidad me tocó hacer entrega de los reconocimientos a las agrupaciones invitadas. Un detalle especial: la DJF MC de ese día, es la misma que acompañó a mi hijo en el viaje a Japón de septiembre de 2019. Así que hay un vínculo muy especial.



Jóvenes de Caracas que apoyaron Sucesores 2005 en Aragua.

Aragua: 440 jóvenes

El fin de semana siguiente fue el que más actividades planificadas tuvo, así que requería que los líderes juveniles y los miembros de los grupos de capacitación de Caracas fuéramos más en cantidad para apoyar a todas las regiones de la mejor manera, garantizando el apoyo que cada región necesitara. Ese fin de semana se realizaron 7 actividades:

Sábado 29:

MÉRIDA
Mi hermano junto a una de las asistentes nacionales que venía apoyando a la región de manera continua, fueron acompañados por otros jóvenes de los grupos de capacitación. En Mérida se hizo sentir su tradición académica y cultural, así que su programa fue expresión de esto.

Mérida: 146 jóvenes.

CIUDAD GUAYANA
Mi esposa, asesora nacional de la DJF, viajó al sur del país junto a miembros de Guardianes de la Paz y Biakuren junto a ellas, porque en Guayana el líder de la DJM era de los que contaba con más experiencia (años después fue nombrado asistente nacional de la DJM). En Ciudad Guayana había un excelente vínculo con la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, la cual ha otorgado varios reconocimientos al presidente Ikeda, así que fue en sus instalaciones donde se realizó la actividad. El programa incluyó la exposición de los principios que promueve el taller "Jóvenes Constructores de la Paz", que enmarcó el objetivo de la actividad a todos los asistentes. Un grupo de danza de muchachas y un grupo de Gaita, brindaron mucha alegría a la actividad.


Ciudad Guayana: 234 jóvenes.

TÁCHIRA
Una de las asistentes nacionales de la DJF fue acompañada por uno de los principales líderes de la DJM, además líder dentro de los Guardianes de la Paz. Además fueron acompañados por el actual responsable general de la División de Caballeros, que había mantenido su apoyo directo a Sucesores 2005 desde el inicio. Táchira era un grupo pequeño, los jóvenes eran pocos, así que cuando se asignó la meta a cada región en Táchira se tomó en cuenta esta realidad. Sin embargo, la lucha de las 4 divisiones jamás tiene límites para sus logros, y Táchira fue el más contundente en cuanto a la proporción de su victoria. Brigadas de los Scouts participaron completas, una orquesta sinfónica juvenil fue la protagonista, y todos recibieron el taller "Jóvenes Constructores de la Paz" acercando mucho más su vida a la Soka Gakkai en una actividad al aire libre llena de espíritu fresco y juvenil.

Táchira: 203 jóvenes.


Domingo 30

CIUDAD BOLÍVAR
Dada su cercanía con Ciudad Guayana, tanto mi esposa acompañada por los Guardianes de la Paz y Biakuren de Caracas, junto a jóvenes también de los grupos de capacitación de Ciudad Guayana, apoyaron la actividad que quizás fue la que más expresiones culturales tuvo. Corales, solistas, danza, folclor, música popular, son insuficientes palabras para resumir el programa de Sucesores 2005 en Ciudad Bolívar. Siendo un núcleo más pequeño que Ciudad Guayana, lograron convocar a varias agrupaciones y cantantes, que llenaron de música y alegría su actividad.

Ciudad Bolívar: 238 jóvenes

LARA
El actual responsable nacional de la División de Caballeros es de Lara, quien además tiene una amplia experiencia en las artes escénicas. La actual responsable nacional de la División Femenina y además subdirectora general de la SGIV, es de Lara. Así que desde hace muchos años el liderazgo de Lara ha sido muestra de forja y compromiso. El núcleo de jóvenes también era bien nutrido y con muy buena forja. De apoyo viajaron miembros de las 4 divisiones de Caracas. Mi hermano acompañó a una de las asistentes nacionales de la DJF. En el programa participaron más de 5 agrupaciones culturales, tanto del folclor de la región como de música pop juvenil, así que los asistentes al Auditorio del Colegio de Abogados disfrutaron de este gesto de por parte de los organizadores de pasearlos por distintas expresiones musicales.

Lara: 214 jóvenes.

ZULIA
Otra de las regiones que tuvo un gran resultado por su lucha sincera y de apoyo entre los líderes de las 4 divisiones... Su actividad fue realizada en los salones del Hotel Maruma Internacional, lo que no ofrecía una disposición de sillas del todo cómoda o de una tarima donde se pudiesen presentar las agrupaciones invitadas, pero nada de eso fue un obstáculo para lo que vivieron en Maracaibo. Como era de suponerse, varias agrupaciones gaiteras fueron protagonistas, la danza regional también, pero el baile no se quedó sólo en las bailarinas profesionales, sino que el público en general fue convidado por la música a bailar en los espacios reducidos. Un detalle especial fue la participación del ex director general de la SGIV, querido por todas las regiones del país, pero que de manera especial fue invitado a participar ese día. El núcleo de la SGIV en el Zulia era pequeño, así que su logro fue el otro resultando contundente en convocatoria.

Zulia: 250 jóvenes.

CARABOBO
Esta fue la actividad que me correspondió apoyar, junto a una de las líderes de la DJF de Caracas, acompañados de 6 chicas de Biakuren y 5 Guardianes de la Paz; además de algunos adultos esa fue la delegación de apoyo desde Caracas, acompañados por algunos jóvenes de los grupos de capacitación de Aragua, todos llegando muy temprano al Auditorio de la Casa Don Bosco. Un programa sencillo, muy similar al de Caracas con una orquesta sinfónica como invitados principales, fue suficiente para brindar una presentación muy rica a los participantes. 

Ese día reviví algo que me llevó a noviembre del año 2000, cuando en Argentina pude participar de su celebración por los 70 años de la Soka Gakkai. tanto en 2000 como en 2005, vi algo que no es muy usual en directores de orquestas de música clásica. En un gesto de una extraordinaria calidez y empatía con su público, ambos directores involucraron a los asistentes con algo tan sencillo como los aplausos, pero dirigidos en ritmo y volumen específico, así que los instrumentos fueron acompañados por aplausos bien conducidos por el director de la orquesta. Lo regular, es que el director esté de espaldas al público hasta el final de su interpretación. Pues estos directores se saltaron esa tradición y en repetidas ocasiones voltearon a confirmar al público que éramos parte integral de la presentación. Su calidez jamás la olvidaré. Me tocó entregarle el reconocimiento "Constructor de la Paz" a este director en Carabobo, quien lo recibió a nombre de todos los jóvenes músicos.

Carabobo: 225 jóvenes.

Ese domingo 30 de octubre fue el día con más actividades de Sucesores 2005, con 4 de manera simultánea.

Noviembre

GUÁRICO
El 5 de noviembre, 2 DJF y 3 DJM de Caracas viajaron en carro particular hasta Mercedes del Llano, un viaje de sábado para domingo por la distancia a recorrer. El Grupo de Mercedes del Llano venía luchando con mucha pasión con jóvenes hijos de miembros que en su desarrollo tenían muy fuerte el compromiso de participar en la campaña de Sucesores 2005. Así que con el apoyo de los adultos y de los jóvenes de Caracas desarrollaron una actividad muy sencilla pero llena del espíritu juvenil y de los Sucesores de Venezuela, brindando a los asistentes los principios básicos de la lucha de los jóvenes de la SGI de Venezuela.

Guárico: 17 jóvenes participantes.

TRUJILLO
El Ateneo de Valera fue el escenario para la última actividad de Sucesores 2005, 12 de noviembre, día que, aúnque ya sabíamos que se había superado la meta de los 5.000 jóvenes participantes, cerraba de manera contundente una victoria para las Divisiones Juveniles y para toda la SGIV. Acompañé a una de las asistentes nacionales de la DJF en un viaje en autobús. En esta oportunidad, el acto fue enriquecido por una academia de danza folclórica que brindó una amplia gama de estilos involucrando a niñas y adolescentes de todas las edades. Además varios titiriteros dieron un toque bien particular al acto. Nuevamente y para completar el marco nacional, la lucha de las 4 divisiones resultó fundamental para el buen desarrollo de la actividad. Los líderes juveniles siempre al frente, pero con los adultos dispuestos a realizar cualquier tarea que les fuera asignada. Una muestra más del verdadero espíritu de la Soka.

Trujillo: 116 jóvenes.

Después del segundo fin de semana de noviembre de 2005, los jóvenes de toda Venezuela fueron informados de la histórica victoria para la SGIV. La alegría, la satisfacción y el deseo de seguir avanzando llenaba nuestros corazones con la certeza de que habíamos confirmado nuestra identidad como Sucesores de Venezuela.

La cifra final a compartir fue de 5.414 jóvenes participantes en todo el país, desde los grupos más pequeños hasta las actividades más grandes, agrupaciones culturales de todo el país estrecharon lazos con la Soka Gakkai, con el presidente Ikeda y con el movimiento por el kosen-rufu de nuestro país. El valor de lo alcanzado aún hoy, 15 años después, al menos personalmente aún lo vivo.

Todo lo que he podido compartir de Sucesores 2005 se resume en lo que recuerdo y me pareció pertinente compartir. Jamás será, ni la totalidad, ni lo único que pasó en esta campaña de los jóvenes de Venezuela. Creo que sería imposible dejar por escrito todo lo vivido porque también implica lo que cada individuo vivió, cómo lo vivió, qué recuerda y qué mantiene vivo de esta actividad. Tal como todo lo que comparto en este medio, mi deseo es compartir lo que ha quedado grabado en mi vida, no sólo en mis recuerdos, en mi vida. Gracias a todos los que participaron en Sucesores 2005 y que mantienen vivo el objetivo de esa actividad: "Ampliar la red de personas comprometidas con el bien de la humanidad".

En la próxima entrega deseo terminar con un recuento de 2005, ya que además de Sucesores, actividad principal del año, también sucedieron otros eventos importantes que compartiré luego.

Seguimos...

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...