El 2005 fue un año de mucho avance tanto en lo personal como para toda la SGIV, con las 13 actividades a nivel nacional de Sucesores 2005 se dejó una huella importante en el desarrollo de los jóvenes de Venezuela, y es que también ocurrieron otros eventos que dieron un marco completo a ese año.
EXPOSICIÓN "GANDHI, KING, IKEDA"
Por ejemplo, la exposición "Gandhi, King, Ikeda", que se había inaugurado en octubre del año anterior, en 2005 recorrió varios estados del país y además generó el reconocimiento de varias instituciones a la labor del presidente Ikeda.
Como consecuencia directa de mostrar la exposición, la Universidad Rafael Belloso Chacín del Zulia, y la Universidad Santa María en Caracas, determinaron entregar doctorados honorarios al presidente Ikeda, que fueron llevados y entregados en marzo de 2007 en Japón. Además, la muestra en la Universidad Bicentenaria de Aragua fue sembrando el camino para posteriores actividades junto a la SGIV, lo que terminó por concretar el doctorado honorario al presidente Ikeda entregado en 2012.
JÓVENES CONSTRUCTORES DE LA PAZ
Aunque ya lo compartí en una entrega anterior, revisando el Seikyo Criollo de 2005 me encontré con que fue el 27 de enero cuando se dictó el taller "Jóvenes Constructores de la Paz" en la Escuela de Trabajo Social de la UCV, no sólo el primero que se dio en la UCV, sino que fue suficientemente particular como para hacerlo inolvidable. Así como ese, en 2005 se comenzaban a impartir los talleres en varias instituciones de al sociedad venezolana. Jamás podré expresar todo el agradecimiento a la SGIV por este invaluable escenario para forjar el compromiso con el kosen-rufu de Venezuela y a todos los compañeros con quienes compartí como "tallerista".
CONTADORES DE VICTORIAS
A principios de año, se iniciaba el reporte mensual de lo que comenzó llamándose las "Estadísticas de la felicidad", un movimiento que se inició en 2003. En la SGIV no había una estadística confiable, pulida, que se pusiese usar para impulsar el desarrollo de laa organización. Así que, junto a la esposa del director general de ese momento y otros pocos jóvenes, iniciamos la recopilación de las planillas usadas desde la fundación de la SGIV, puliendo una por una hasta dejar las que realmente pertenecían a miembros activos o en el país. Después de una intensa labor de meses, en 2004 se emitió un primer reporte que fue compartido con Sensei, reflejando la cantidad de miembros vinculados a todos los grupos de Venezuela. Fue el primer reporte en su estilo y generó el nacimiento de los "Contadores de victorias", jóvenes y adultos involucrados en la actualización continua de las estadísticas de la SGIV.
En 2005 se iniciaba un proceso de recolección de estadísticas de asistencia a actividades, de personas suscritas al Seikyo Criollo, de ingreso de nuevos miembros, etc. Esta recolección mensual lograba mantener reportes continuos de la inmensa mayoría de los grupos del país, dando una idea bien real de la cantidad de personas involucradas en el movimiento por el kosen-rufu de Venezuela. De hecho, usando estas estadísticas es que se estableció la meta de los 5.000 jóvenes asistentes a Sucesores 2005.
Después de varios años, las Estadísticas de la Felicidad fueron evolucionando, se logró el relevo ideal en el liderazgo de los Contadores de Victorias y se generó lo que hoy es ClicSoka. Personalmente, jamás ocultaré mi orgullo de haber impulsado esta recolección y uso de las estadísticas de nuestra organización, imprescindibles para el impulso de cualquier campaña.
REMODELACIÓN DEL KAIKAN
En marzo se inició un proyecto que tenía tiempo trabajándose. El salón principal del kaikan se quedaba corto con sus 150 sillas y se dispuso de los recursos necesarios para remodelarlo. Pero no sólo el salón principal, sino que varios espacios del Kaikan fueron remodelados. Por esta remodelación se tuvo que buscar otro espacio para convocar a los responsables para las reuninones mensuales del primero domingo.
Así, se usó principalmente el (antigüo) Ateneo de Caracas, en una de sus salas, para realizar esta actividad de forja y estudio para los responsables de la capital. Fueron varios los meses donde la dinámica comenzada bien temprano para llegar al local, prepararlo y luego dejarlo en mejores condiciones.
Progresivamente se fueron concretando las distintas etapas de la remodelación del Kaikan, sobre todo los salones de arriba se fueron acondicionando primero para contar con espacios donde se lograban hacer reuniones por división o por estructuras de pequeño nivel (Sectores o Zonas). Ahí se fueron realizando las entregas de Gojonzon por ejemplo, mientras que en el Ateneo se realizaban los estudios de Gosho y reuniones para todos los responsables.
El salón principal y el kaikan en su totalidad, se aperturaron por completo hasta el año siguiente.
EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Habiendo sido ya nombrado como responsables nacional de la DJM, el 22 de junio se realizó un acto en homenaje al presidente Ikeda en las instalaciones de la Asamblea Nacional. Me tocó leer el mensaje del presidente Ikeda agradeciendo la entrega de la Orden Francisco de Miranda. El acto se celebró en uno de los salones de la institución. La orden fue entregada en Japón en diciembre de ese mismo año, de manos del embajador de Venezuela en Japón.
Además, la exposición "Semillas de la esperanza" se mostró en los espacios externos de la Asamblea Nacional en agosto, generando un reconocimiento por parte de dicha institución al presidente Ikeda.
JUNTO A ACNUR
El Min. de Educación y Deporte, junto a ACNUR, organizaron en julio una actividad para cientos de "brigadistas de paz". A través de ACNUR la SGIV también participa de dicha actividad que se realizó en el Líceo "Miguel Antonio Caro", donde yo había estudiado y que queda muy cerca de mi casa. Así que me tocó representar a la SGIV transmitiendo los valores que proueve el taller "Constructores de la Paz", esta vez tipo charla para los ciento de chamos presentes.
CAPACITACIÓN EN JAPÓN
Aunque no viajé ese año, en septiembre participaron 4 jóvenes de Venezuela en la capacitación juvenil de la SGI en Japón. Para mí, esa capacitación fue suficientemente destacable por la participación de 3 DJM y 1 DJF. Por un lado, no era habitual que viajaran más DJM que DJF, en realidad la norma era lo contrario o una cifra pareja. Por otro lado, los DJM que asistieron terminaron siendo 3 asistentes nacionales y dos de ellos responsables nacionales de la DJM. Eso, para mí, demostraba el ritmo de forja que como división estábamos logrando. Muy orgulloso del desarrollo del compromiso de cada uno de esos DJM. La DJF que asistió también fue la responsable nacional de relevo en 2011. Gran delegación de jóvenes esa de 2005.
SEIKYO CRIOLLO
En el año 2000 los jóvenes habíamos asumido el impulso para las suscripciones anuales y 2005 era el 5to año seguido de victoria por lograr la meta propuesta y siempre aumentando en cantidad, ese año se lograron 1.700 y para 2006 ya se planteaban las 2.000 suscripciones anuales. El impulso de los jóvenes fue crucial para este logro, el Seikyo Criollo se iba consolidando como herramienta fundamental para el estudio y diálogo en los Grupos, usando sus artículos con cada vez más frecuencia por todos los miembros y amigos en cada Grupo.
ASISTENTES NACIONALES
En junio había sido nombrado responsable nacional de la DJM, junto a una nueva responsable nacional de la DJF también, acompañada por 3 asistentes nacionales. En junio no habían sido nombrados asistentes nacionales de DJM. Sin embargo ya había jóvenes líderes de la DJM con disposición y capacidades más que destacables para apoyarme como asistentes nacionales, así que luego de proponerlo a la directora general y siendo aprobado por la SGI, en la Reunión Anual de Responsables realizada en los salones del (antiguo) Hotel Caracas Hilton, se nombraron a dos asistentes nacionales de la DJM, uno de ellos mi hermano, el otro, un compañero con quien ambos luchamos desde adolescentes en la DJM, en la Banda de Metales (hoy Jóvenes Leones), así que éramos un trío lleno de experiencias compartidas y con un vínculo lleno de confianza y forja.
Ese año terminó con un viaje "frustrado". En noviembre la nueva DG se había propuesto que viajáramos varios d elos nuevos responsables a la capacitación de máximos líderes de cada país. Yo, con pasaporte vencido, no logré viajar aunque se movieron muchas posibilidades para obtener el pasaporte de manera expedita. Sin embargo, por quedarme, pude apoyar la actividad de Sucesores en Valera, la última actividad que cerró la campaña de Sucesores 2005. Finalmente llegué a Japón como responsable nacional al año siguiente.
Así terminó 2005, un año "redondo" en cuanto a lucha individual y de toda la SGIV. Retos alcanzados, nuevos retos por lograr en años siguientes. Mucho agradecimiento por todo lo vivido y que se va reviviendo al recordar mientras se escribe.
Seguimos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario