Después de un año de grandes logros, 2006 comenzaba con buen pie y ánimo en todo el país.
La exposición "Gandhi, King, Ikeda" siguió recorriendo el país y logrando difundir la presencia de la SGIV en la sociedad venezolana y con esto en varios estados se lograba el reconocimiento de instituciones públicas y privadas a la labor del presidente Ikeda, quien recibió varios reconocimientos de Venezuela ese año también.
El taller "Jóvenes Constructores de la Paz" se iba consolidando como la otra actividad por excelencia para proyectar la presencia de la SGIV difundiendo sus valores en distintos escenarios de la sociedad venezolana.
El kaikan finalmente se re-inaugura con todos sus salones disponibles, el último por supuesto, el Salón de la Paz Ikeda, totalmente remodelado y con capacidad para casi cien sillas más que antes.
Las Divisiones Juveniles venían con excelente ritmo de crecimiento, más jóvenes ingresaban a la SGIV, más líderes se iban forjando y asumiendo en las distintas estructuras de todo el país. Sucesores 2005 permitió impulsar el desarrollo del liderazgo en todas las regiones y se lograba mayor presencia de líderes juveniles que se integraban a la misma sintonía de los nuevos responsables nacionales, quienes poco a poco íbamos logrando el ambiente de confianza necesario para lograr el protagonismo de los jóvenes en toda Venezuela.
Los jóvenes ya veníamos logrando liderar la mayoría de los departamentos y campañas de la SGIV, después de 5 años de establecido el "Juramento de los Sucesores de Venezuela" iba creciendo la cantidad de jóvenes que actuábamos basados en ese compromiso.
Y ese compromiso se fue reflejando en más chicas en Biakuren Alegría, más chamos en Guardianes de la Paz, no sólo en Caracas sino en varias regiones del interior. Por otro lado, siempre, siempre la Soka Gakkai se debe adaptar a las épocas y crear los escenarios que sean necesarios para que, sobre todo los jóvenes, encuentren un lugar donde expandir sus capacidades como Bodisatvas de la Tierra al máximo.
Para ese año las bandas musicales todavía estaban en proyecto o en proceso de renovación, eso llegó después, pero en 2006 todavía no estaban como "prioridad" en la forja de las Divisiones Juveniles. Los grupos de danza y baile en la DJF también estaban en pausa, mientras que en las divisiones de adultos sí tenían escenarios para la danza y la música.
Había un escenario que deseábamos hacer "oficial". Desde un par de años antes hablábamos de tener un grupo de jóvenes que atendiera actividades que hasta ese momento asumían sobre todo los Guardianes de la Paz en sus acciones dentro de los salones, además de sus tareas de atender el altar: el buen uso de los equipos audiovisuales y el registro fotográfico y audiovisual de las actividades.
Por ejemplo, durante la actividad para el nombramiento de la nueva dirección general (5 de junio de 2005), se designó un grupo de jóvenes que iba a realizar las fotografías del evento, aunque se había pagado a un fotógrafo profesional; además varios también tenían vídeo-cámara. Estos jóvenes captarían momentos y escenas de los miembros, sus rostros, la alegría y ánimo de los asistentes. Seguro que antes ya se había planificado algo similar, pero esta era la actividad "más grande" donde se planificó de manera más organizada el registro audiovisual por parte de los miembros juveniles.
Jóvenes con cámaras el 5 de junio de 2005, junto a fotógrafo profesional
Progresivamente se iba planificando cada vez mejor la cobertura de las actividades tanto dentro como fuera del Kaikan. Para Sucesores 2005 el equipo creció y el grupo comenzaba a incluir profesionales del ámbito audiovisual. Incluso este grupo de jóvenes fotógrafos y camarógrafos también viajó con ese rol a varias de las actividades de Sucesores 2005 en el interior.
Jóvenes que hicieron cobertura audiovisual de Sucesores 2005
Ya para el cierre de 2005 la planificación de la cobertura audiovisual era algo más habitual e incluido en la logística. Usando equipos personales o prestados por otros miembros, se iba armando el registro audiovisual de las actividades. De hecho, en la Reunión Anual de Responsables de noviembre de 2005, se proyectó un video realizado como resumen de las victorias de todo el año, realizado profesionalmente y convirtiéndose en el mejor reflejo de lo que lograría este grupo.
Cobertura de la Reunión Anual de Responsables de noviembre de 2005.
De esta manera, se iba consolidando un núcleo de jóvenes, DJM y DJF, que iban asumiendo con compromiso esta actividad muy importante para el buen desarrollo de las actividades y el registro de todo lo que iba sucediendo en el movimiento por el kosen-rufu de Venezuela.
Incluso ya había un nombre. Conversando con el DJM que estaba coordinando el grupo, él había conseguido un texto de la serie "Conversaciones sobre el Sutra del Loto" donde se identificó con la premisa budista de pulir los sentidos, y así se llegó a condensar todo en la "visión"; y en este caso, la visión de crear valor, brindar aliento, impartir alegría... Visión Soka.
Ya sólo faltaba el momento justo para hacer oficial el funcionamiento del núcleo de estos jóvenes como "grupo de capacitación", y eso, en la Soka Gakkai, no es "cualquier cosa". Había cierta resistencia en algunos para identificar a Visión Soka como grupo de capacitación, principalmente por dos razones.
Primero, la propuesta era conformar el grupo con las dos divisiones juveniles (DJM y DJF), cosa no usual en la Soka Gakkai, donde por lo regular los grupos de capacitación juveniles responden a una división en particular. Sólo Japón, Estados Unidos y otros países con Soka Gakkai grande podría tener antecedentes similares con grupos de artistas, médicos y otros de esa índole. Así que Venezuela no tenía ningún antecedente para estos grupos con miembros de ambas divisiones juveniles ni siquiera con experiencia en los países de la región.
Por otro lado, los grupos de capacitación respondían principalmente a actividades de apoyo logístico o expresiones artísticas, nada tan "técnico" como el apoyo audiovisual. Sin embargo había una experiencia similar en Brasil, la Brasil Human Network (BHN), grupo de apoyo a la BSGI que procesa todo el material audiovisual, pero con muchos años de experiencia previos que además involucra que sólo participan profesionales en el campo. En todo caso, este fue el principal ejemplo que usamos para la propuesta oficial a la Dirección General de la SGIV.
Ambos responsables nacionales, mi compañera de la DJF y yo, apoyados por los ahora 5 asistentes nacionales, solicitamos apoyo y confianza para hacer oficial este grupo. No fue al inicio de 2006, sino en una actividad planificada de manera muy especial, con el Kaikan recién re-inaugurado y una fecha con suficiente trascendencia para que no pasara desapercibida. Se eligió el 3 de mayo para hacer el anuncio junto a otras noticias y reportes, enmarcando el nacimiento de Visión Soka en un proceso lleno de victorias.
Visión Soka se oficializa el 3 de mayo de 2006.
Ese día me tocó conducir el punto donde se transmitió el avance estadístico de la SGIV de 2005 a 2006, con resultados contundentes en todos los indicadores de crecimiento de la Soka Gakkai (ingresos, participación en actividades, suscripciones al Seikyo Criollo, miembros realizando contribuciones, creación de nuevos grupos, etc.), además con el Kaikan y su Salón de la Paz Ikeda recién remodelado, eso sí, sin haber concluido algunos "retoques", pero con los líderes de la SGIV ávidos de seguir impulsando el avance de la SGIV. Así, me tocó transmitir la fundación oficial del Grupo de Capacitación de las Divisiones Juveniles de la SGIV, VISIÓN SOKA.
Núcleo de jóvenes DJM y DJF de pioneros de Visión Soka.
Para iniciar formalmente el grupo de designó un líder por cada división y se estableció el perfil de sus integrantes, por supuesto los requisitos mínimos que se debían cubrir. Por esto, aunque habían participado otros tantos, se decidió hacer oficialmente a miembros de Visión Soka a un núcleo que cumplía con todo lo anterior. Con este núcleo nació el grupo que hoy, 15 años después, mantiene vivo el espíritu de actuar para brindar la mejor atención a los miembros que asisten a nuestras actividades y adquieren nuestras publicaciones.
Hoy en día, ya como división de adulto, sigo observando de cerca el desarrollo de los jóvenes en Visión Soka, a veces incluso asumiendo un rol crítico, transmitiendo opiniones sobre lo que falta por corregir. Pero siempre con una actitud de impulsar el desarrollo de sus capacidades al máximo consciente del inmenso potencial de cada uno de ellos, no sólo desde el punto de vista profesional, sino más importante aún, como líderes en el movimiento del kosen-rufu de Venezuela.
Haré mi máximo esfuerzo por seguir ofreciendo un vínculo suficientemente amplio para seguir contando con la confianza de los jóvenes de Visión Soka, haciendo explícito que pueden contar con mi apoyo para lo que necesiten.
Seguimos...
PD: Del núcleo fundador de Visión Soka, Bernard Beltrán, a quien conocí desde el inicio de su práctica, falleció hace algunos años y se mantiene presente en mi gonguio de todos los días.





No hay comentarios:
Publicar un comentario