miércoles, 20 de junio de 2012

Día de los Sucesores de Venezuela


15 de octubre de 2000

La noche anterior a la convención (sábado 14 de octubre) se hizo una cena conmemorativa gracias a las labores de apoyo de la chica DJF que consiguió el local e inclusive de nuestra actual directora general, que fueron protagonistas en la organización de este gesto de agasajo para los jóvenes del interior, del exterior y aquellos de Caracas que pagaran por su cena. El gran salón del hotel alquilado se llenó con los jóvenes que disfrutaron de una bonita y suculenta cena. Serían más de 100 personas? Honestamente no recuerdo…

El domingo 15 comenzaba todo muy temprano lógicamente, desde antes de las 6:00 am los chicos Sokahan, las Biakuren, pocos, pero full comprometidos, se organizaban junto al resto de los adultos que apoyaban el movimiento. Los chicos del interior y exterior que se hospedaban en el hotel bajaban bien temprano para alistarse para la convención. Sólo faltaba que Caracas respondiera como correspondía. Se logró alquilar un par de autobuses que recogían a los jóvenes en Chacaíto para llevarlos hasta el hotel, el resto llegaría por sus propios medios.

Poco a poco iban llegando los jóvenes de Caracas. Había un equipo que se encargaba de tomar la asistencia a su llegada para ir sabiendo cuántos iban llenando el salón. La meta: 600 Bodisatvas de Venezuela. Honestamente n supe la cifra definitiva hasta que se inició el programa, porque con todos los detalles para atender nunca tuve acceso a la cifra de asistentes.

Al lado de cada coordinador siempre estuvieron los chicos líderes de Brasil, quienes pasaron a ser unos coordinadores junto a nosotros, ofreciéndonos no sólo todo su apoyo, sino también sus sabias palabras para disfrutar de lo logrado hasta ese momento. Conmigo siempre estuvieron el máximo responsable de Brasil y el líder que representaba a Sokahan (meu irmao). No recuerdo el momento exacto cuando a todos lo coordinadores nos dijeron: "ya lograron la victoria, ahora lo más importante es disfrutar de la actividad, transmitan la alegría de la lucha de todos los meses de preparación, ya la meta fue superada, consideren victoriosos". Porque sus palabras salían del corazón, jamás las he olvidado.

Cuando todo estuvo listo se dio inicio al programa con las palabras de bienvenida de la MC, mi esposa. La bienvenida incluyó una muy buena presentación multimedia donde se señalaba en un mapa a los países participantes, lo que servía para realizar la ovación pertinente a cada amigo del exterior que participó. Durante todo el inicio estuve en los laterales del salón pendiente de los detalles (sonido, video, sillas, mesas, etc.); conmigo siempre estuvieron los dos líderes de Brasil, yo me arrodillaba, ellos lo hacían conmigo… yo caminaba hacia otra esquina y ellos a mi lado; ante cualquier muestra de duda, de inmediato me hablaban para confirmarme que "la victoria ya se alcanzó".

Sensei nos escribió un extraordinario mensaje especial para la ocasión, lo leyó la MC. En el agradecía la participación no sólo de cada uno de nosotros, sino también de los jóvenes del exterior, para quienes tuvo grandes gestos para reconocer su participación en la actividad de Venezuela.

Luego se realizó el estudio del tema de la actividad, sobre el espíritu de los Bodisatvas de la Tierra y lo que implicaba despertar a esa identidad innata a cada uno de nosotros. Ese estudio fue conducido por los dos responsables nacionales, el que era en ese momento el responsable de Sokahan (actual responsable de Zona de la DC) y quien fue la responsable de DJF a partir de 2005. Los 4 condujeron el tema con el objetivo de inspirarnos y asumirnos como auténticos Sucesores de Venezuela.

Después del estudio el director general de la SGIV dirigió sus palabras. Como siempre muy jovial e inspirador. Antes de pasar al siguiente bloque, fue en ese momento que la MC transmitió la "cifra oficial" de la cantidad de asistentes… habíamos logrado los 600 jóvenes participantes de toda Venezuela, la respuesta de los jóvenes del interior y de Caracas logró confirmar que las DJs de la SGIV decidían iniciar una nueva era en el Kosen-rufu de Venezuela, logrando una cifra contundente si se toma en cuenta que eran sólo miembros y nuevos practicantes activos para la época. Por supuesto que había más, pero la convocatoria de los jóvenes miembros para la época no era sencilla.

Con una contundente ovación se celebraba la victoria en la meta planteada. Fue un momento significativo, porque un gran porcentaje de los asistentes aplaudía por sentir como propia la victoria, no era una victoria ajena, era la concreción de una etapa vivida durante todo el año, era confirmar que las causas realizadas para motivar en inspirar a los jóvenes daba sus resultados con la presencia de muchos ese día. Quienes más nos conmovíamos aplaudíamos con la rotunda convicción de brindar una gran alegría a Sensei, quien se enteraría de la victoria a través de nosotros y de los jóvenes líderes del exterior que nos acompañaban. Fue sin duda un momento para ser grabado en la memoria que siempre se revive.

El segundo bloque de la actividad era la participación de los grupos culturales, sin embargo se quería enfatizar que la forja en las DJs se realizaba en todos los grupos de capacitación, no sólo en lo que se presentan "en escenario", sino que todo ese resultado es gracias a sus continuos ensayos y al apoyo que reciben de los grupos que trabajan "tras bambalinas". A mí me tocó presentar a estos grupos de capacitación, agradeciendo la labor que habían realizado los pocos Sokahanes y las pocas Biakuren, jóvenes actuando dignamente por contribuir al éxito de cada actividad de la SGIV. Hice mi mejor esfuerzo para compartir el más profundo agradecimiento a cada chico y chica miembro de los grupos de capacitación. Luego de presentar la misión de cada uno, se dio el inicio a los actos culturales.

Las bandas de Aragua  comenzaron con una entrada llena de fuerza desde las entradas laterales del salón hasta la tarima instalada. Ellos eran la única región del interior que mantenía el formato original de las bandas juveniles, así que con ellos iniciamos los actos culturales y la música Gakkai. Siguió el grupo de baile de chicas, era la primera presentación donde incluyeron danza contemporánea en sus pasos. Fueron acompañadas con música en vivo tocada por algunos de los chicos de la Banda de Metales. Tuve el placer de preparar la música que bailaron las chicas, de echo toqué algunos acordes en el teclado! Siguieron las chicas del Kotekitai, quienes también interpretaron música Gakkai.

Para continuar el bloque cultural llegó el turno de la Banda de Metales. Habíamos preparado para cerrar con mucha fuerza una versión de la "Canción Púrpura", con dos baterías, bajo, dos guitarras eléctricas, tumbadoras, teclado y los metales, en su mayoría, chicos de Lara. La pieza transmitió toda la fuerza que se esperaba, los chicos tocaron con toda la pasión posible. Durante la interpretación se pararon los jóvenes del exterior y se montaron en tarima para hacer algo que se llama "shiki", que es animar con los brazos al ritmo de la música, algo muy japonés pero que los chicos de Brasil contagiaron al resto. Al final de la interpretación de los chicos todo el salón celebró la fuerza con la que se cerraba el bloque de los grupos de capacitación cultural.

Para finalizar la actividad, se integraron todos los músicos, los de Aragua y el Kotekitai junto a la Banda de Metales para cantar todos juntos la "Canción por la Paz Mundial", una canción que fue compuesta en Perú y que se convirtió en uno de los himnos de la Gakkai de América Latina. Sumando serían como más de 50 músicos en  tarima? Los jóvenes del exterior se quedaron en tarima, subieron líderes juveniles de Venezuela, hasta los líderes de la Dirección General! Todos cantaron la canción (la letra se compartió impresa) con la alegría propia de una actividad que cerraba con el gusto de haber triunfado, de cerrar un ciclo en un año inolvidable lleno de victorias, una tras otra, por lo que la canción se entonó con las ganas de que Sensei escuchara lo victorioso que nos sentíamos los Sucesores de Venezuela.

La Convención de los Sucesores de Venezuela terminó con la lectura por todos los presentes del "Juramento", lectura conducida por el responsable nacional de la DJM y seguida por cada uno de nosotros. Quizás hubo alguno que no lo leyó, que no lo sintió propio, quizás hubo bocas cerradas y personas que "sólo leyeron". Realmente no importó. Lo que realmente fue  importante es que sí hubo quienes juramos con la vida y con el compromiso de ser auténticos sucesores, dignos discípulos del mentor.

El 15 de octubre quedó para la historia como
el "Día de los Sucesores de Venezuela".

jueves, 14 de junio de 2012

Convención Sucesores de Venezuela - 6


El Juramento

La Convención de Sucesores de Venezuela ya se convertía en una actividad inolvidable para cada participante. Las experiencias de los jóvenes del interior y del exterior, las actividades, el intercambio, todo iba sumando a grabar la convención en el corazón de cada uno de nosotros.

Desde el momento de la planificación del programa, siempre se pensó en cerrar la actividad con un "juramento". Sin duda era algo inusual en Venezuela, sólo teníamos referencias de lo que habían hecho no sólo en Japón, sino en nuestros propios países hermanos y presentes en la actividad: Brasil y Argentina. Ellos ya habían realizado actividades donde se habían establecido un "juramento" en el cual basaban sus acciones como jóvenes discípulos del mentor.

Para mí no sólo resultaba "extraño" el establecer un juramento para integrar el programa de la actividad, por pensar que quizás nadie le prestaría atención, que muy pocos o ninguno entendería el significado del mismo, pensaba que realizar un juramento es algo tan personal, que "decirlo a viva voz" como parte del programa de la convención, no le daría la relevancia y la sinceridad que merece una acción como tal. Incluso pensé que después de definirlo, sólo debíamos "entregarlo impreso" a cada participante y sólo invitar a cada uno a "decidir" asumirlo o no como un juramento personal.

No recuerdo el momento exacto, pero creo que fue el sábado 14 al iniciar la tarde cuando recién logramos reunirnos para definir el juramento de los jóvenes de la SGIV ante el mentor. Para nuestros líderes nacionales era muy valioso aprovechar la presencia de los líderes que nos visitaban, así que por eso se esperó al momento apropiado para reunirnos. Estuvieron presentes los líderes de Argentina, los dos máximos líderes de Brasil y los responsables nacionales de Venezuela. Hubo un intenso intercambio sobre el significado de un "juramento", por qué hacerlo, quién lo diría, qué debería decir, etc.

Los líderes de Brasil y Argentina fueron de invaluable apoyo por transmitirnos su experiencia, ellos ya habían trabajado estableciendo un juramento al mentor en sus países y sus intervenciones consistían en recomendar cómo decir lo deseado, cuánto decir, de qué manera expresarlo para que fuera contundente, claro y concreto. Nos habremos reunido alrededor de una hora, no recuerdo con exactitud, pero en cualquier caso la presencia de estos líderes sin duda facilitó el proceso mediante el cual los líderes de las DJs de Venezuela consolidaban lo que se convirtió en el "juramento ante el mentor".

Después de una "lluvia de ideas", íbamos tomando las principales y armando el esquema general del juramento. Lo imprescindible era la firme sentencia de basarnos en la relación de mentor y discípulo, que quedara lo más explícito posible. Las DJs venían actuando con firmeza para retomar las acciones basadas en el agradecimiento a las acciones de Sensei por el Kosen-rufu, veníamos de lograr recientemente una gran capacitación para las 4 divisiones sobre este vínculo con el mentor y cómo "vivirlo" en cada instancia de la SGIV; decir "Sensei" poco a poco dejaba de ser tan incómodo como había sido años antes. Así que todo lo logrado se deseaba plasmar en este juramento.

"Sigue firmemente el camino Mentor-Discípulo;"

El taller "Constructores de la Paz" estaba aún muy lejos de siquiera concebirse, sin embargo ya existía la profunda necesidad de actuar para difundir los valores universales que promueve  la SGI, así que eso también quedó como parte integral del juramento.

"Aprecia y respeta la dignidad y diversidad de la vida;"

Esta sería una convención de "Bodisatvas de la tierra venezolana", de hecho todo el estudio principal de la convención del domingo 15, giraba en torno a no sólo describir las características del Bodisatva de la Tierra, sino a inspirar a cada asistente a despertar a esta verdadera identidad en cada uno de nosotros. Por esto, unas líneas expresar las características de los Bodisatvas.

"Defiende con coraje y pasión la justicia y la verdad;
Camina al lado del pueblo y promueve la felicidad;"

El objetivo era hacer el juramento los más "personal" posible, es decir, que no sonara extraño a la realidad individual de cada DJ, que sirviera como la determinación que cada uno podía establecer como la pauta de su acción para convertirse en un digno discípulo del mentor. Debíamos inspirarnos a recibir el siglo XXI con la determinación de ser el protagonista del cambio necesario. Cada uno SIEMPRE puede decir "por qué yo???", pero lo ideal es preguntarse "por qué yo no???" 

"Porque yo soy esa persona necesaria en el Siglo XXI,"

El juramento debía terminar estableciendo el resultado de realizar estas acciones, qué sucede cuando un joven se esfuerza por actuar como un auténtico discípulo del mentor. Actuar por difundir valores universales, por hacer que prevalezca la verdadera justicia de la Ley de la Causalidad, asumirse protagonista del cambio de la sociedad, es hacer Revolución Humana. Establecer esta "meta", este objetivo claro de la práctica individual, es al final orar por extraer la Budeidad innata.

"Y porque esa es mi Revolución Humana."

El juramento estaba armado, sólo incluimos la frase que confirma que es una determinación contundente, una decisión individual, la confirmación de un compromiso que se establece reconociendo la propia identidad de ser discípulo, de ser un sucesor del mentor.

"Decido ser un Sucesor que…"

Hasta allí, todo listo. Se decidió que el responsable nacional de la DJM conduciría su lectura general al final de la actividad del día siguiente. Para mí, hasta esa reunión, seguía siendo "incómodo" terminar la reunión "leyendo" el juramento. Nuevamente debía hacer que prevaleciera el espíritu de "hacer lo que sea necesario".

Entonces, fui recordando una visita de 3 años antes, cuando un gran amigo brasilero, hijo del primer director general de la SGI de Brasil, visitó Venezuela. En una reunión con varios responsables le preguntaron "qué debía significar el 3 de mayo de 2001" para cada miembro de la SGI. Él, con una franqueza insuperable respondía: "las fechas conmemorativas de la Soka Gakkai no significan nada. Esas fechas tienen significado PARA Sensei, esas fechas tienen significado POR Sensei. Él hizo que esas fechas fueran significativas para su vida. Nosotros sólo celebramos esas victorias de Sensei y aprovechamos cada una de esas fechas para renovar nuestro agradecimiento a Sensei". Palabras más, palabras menos…

Sus palabras volvían a inspirarme a retomar la convicción de que todo depende del esfuerzo propio, de la decisión propia. No se trataba de si el juramento se decía o no "a viva voz", o si se entregaba impreso, o en un CD con música de fondo… Al final, el acto de "leerlo" también implicaba "la acción personal" de un líder nacional, un líder a nombre de todos los responsables nacionales. Así que eso también tenía un significado importante: eran los líderes de las DJs de la SGIV confirmando su compromiso, su juramento tanto individual como en representación de cada joven de la SGIV que "decidiera" asumir ese juramento como propio.

Sólo sé que yo lo asumí, ese sábado 14 de octubre estaba comprometido a jurar, el domingo 15 juré y decidí esforzarme por nunca olvidar el compromiso con el mentor, juré inspirar a cuanto joven fuera posible a asumir el mismo juramento, y en cada etapa de mi vida después de ese año 2000, he hecho mi máximo esfuerzo por vivir basado en este juramento, en las altas y en las bajas, aquí estoy y aquí seguiré, en la SGIV, por y para agradecer al mentor actuando como el Bodisatva de la Tierra que decido ser.

Decido ser un Sucesor que
Sigue firmemente el camino Mentor-Discípulo;
Aprecia y respeta la dignidad y diversidad de la vida;
Defiende con coraje y pasión la justicia y la verdad;
Camina al lado del pueblo y promueve la felicidad;
Porque yo soy esa persona necesaria en el Siglo XXI,
Y porque esa es mi Revolución Humana.

miércoles, 13 de junio de 2012

Convención Sucesores de Venezuela - 5


Experiencias eternas

Entre el viernes 13 y el sábado 14 de octubre de 2000 se realizaron distintas actividades en las que los miembros de la SGIV pudieron aprovechar el intercambio con los jóvenes líderes de los 6 países que respondieron a nuestra invitación.

De Chille llegó un joven adulto que conocía a las venezolanas desde hacía muchos tiempo, por coincidir en distintas capacitaciones de la SGI, así que su vínculo con Venezuela era ya de varios años y era imposible que se pelara la actividad en Venezuela. De Costa Rica llegaron dos jóvenes, uno de ellos hijo del director general, así que su español no era muy fluido, sin embargo con un gran corazón transmitía su inmensa alegría de participar en la Convención de Sucesores de Venezuela; el otro, más chamo, era un criollo muy sencillo, que luego supimos que después de su participación en Venezuela se convirtió en un pilar de las actividades de su país. De Ecuador vino un DJM adulto con quien luego nos encontraríamos en otros países en actividades de la SGI.

De México llegaron 3 jóvenes y un caballero. El DJM nos conocía "de referencia", porque años antes un DJM de México había vivido varios meses en Venezuela y yo ya había establecido una gran amistad con ese chico, de quien aprendí muchísimo de su experiencia en las DJs de México y muchas de las cosas que había impulsado en la DJM de Venezuela tenía algo que ver con lo que él me había contado de los jóvenes mexicanos. El DJM que vino en el 2000 pasó a ser un eterno amigo con quien seguiría compartiendo importantes momentos, varias veces regresó a Venezuela, se quedó en mi casa y hasta se casó con una venezolana que participó también en esa convención, así que para él y para nosotros, esa actividad en Venezuela ES inolvidable.

A solicitud de la dirección general realizamos una actividad con todos los invitados del exterior y los líderes de la DG, donde sus experiencias fueron de inmenso valor para ganar aún más el apoyo de nuestros líderes nacionales y su convencimiento del gran impacto que estaba teniendo la convención en la vida de cada participante, ¡venezolano y extranjero! En esa reunión el líder de Brasil volvió a explicar el ejemplo de la lucha de las 5 divisiones basado en los dedos de una mano.

En esas actividades de viernes y sábado algunos de estos líderes pudo compartir su experiencia y la que jamás pude olvidar y se convirtió en una referencia permanente para mi rol como responsable, fue la compartida por el líder de Brasil que venía en representación de Sokahan, quien luego se refería a mi como "meu irmao" (mi hermano).

Su experiencia, sencilla pero contundente, resumía que él había sido nombrado responsable de un Sector de 4 Grupos donde sólo había responsable de DJM en uno de ellos, por lo que su labor representaba hacer surgir líderes en los Grupos restantes. Relató cómo enfrentó la situación: con Daimoku. Hacía mucho daimoku para que surgieran lo DJM que asumieran el compromiso de cuidar a otros. Poco a poco, los DJM fueron apareciendo: los hijos de "alguien" comenzaban a practicar, unos chicos inactivos volvían a participar, por zonificación llegaban nuevos DJM a su Sector… en fin, poco a poco fueron apareciendo los jóvenes que había estado incluyendo en su oración de fe. Daimoku, y sólo daimoku. Un mes después, coincidiendo con él en Argentina, me confirmaba que lo que hizo fue "sólo Daimoku".

En su experiencia también contó que cuando tuvo todos sus Grupos cubiertos con un responsable de DJM, y también había nombrado a un asistente de Sector, su responsable de Zona le preguntó qué pensaba si nombraban a su asistente como responsable de otro Sector. Él respondió que no lo creía conveniente, que pensaba que su asistente en ese momento, todavía no estaba preparado para asumir un liderazgo protagónico todavía. Explícitamente nos contaba que estaba prejuiciado en su visión sobre este chico (su asistente). Terminó contando cómo ese muchacho pasó de ser su asistente, a su responsable de Zona, haciendo que reconociera el gran potencial que había desarrollado y reconociendo que él debió haber "visto" ese potencial antes que cualquier otro.

Para mí, su experiencia es una guía eterna de los que significa forjar valores humanos. En alguna orientación de Sensei él comenta que no se trata de si "hay o no" personas capaces a nuestro alrededor, se trata de si somos suficientemente sabios para verlos… ¡ahí están! Jamás olvidaré la experiencia de "meu irmao".

martes, 5 de junio de 2012

Convención Sucesores de Venezuela - 4


Una visita familiar inolvidable

El jueves 12 de octubre arrancó la convención y por supuesto los días con pocas horas para dormir, atendiendo a los chicos participantes y los detalles pendientes del programa.

El día viernes fue destinado para aprovechar a los líderes del exterior en visitas familiares a jóvenes específicos durante la mañana y la tarde, y junto a mi responsable nacional definimos que yo fuera visitado por el líder de DJM de Brasil. Sin duda una oportunidad que pensaba aprovechar al máximo.

Llegaron a mitad de tarde, mi responsable nacional acompañando a los líderes de Brasil. Con uno de ellos, representante del grupo Sokahan de Brasil, ya había logrado un vínculo muy especial, habíamos logrado una excelente comunicación en el portuñol de ambos. A él le gusto mucho mi casa. El máximo responsable (el asistente nacional de la DJM en Brasil) sólo dio una mirada general y me pidió hacer daimoku sancho antes de comenzar.

En mi casa habíamos destinado un cuarto para el Butsudán desde que mi esposa y yo llegamos a finales del '93, en mi casa funcionaba un Grupo y por eso en ese cuarto alfombrado sólo estaba mi Butsudán, la computadora y una biblioteca. Pero ese día, como comenzábamos la multitarea muchos de nosotros, había una colchoneta por uno de los chicos que se estaba quedando en mi casa. Además, mi esposa y yo practicamos en una casa con Gojonzon desde antes de los 7 años, pero recibimos nuestro Gojonzon en noviembre de 1993 y el Butsudán había sido "el tema" eterno, nunca lográbamos estar convencidos del "modelo" que queríamos.

Para ese momento mi Butsudán era la cajita sencilla que se compra en el Kaikan con una mesa de televisor de esas de tubos cromados, con un gran vidrio biselado como base que habíamos comprado para el "Butsudán definitivo", que sería de tres láminas de vidrio biselado para los tres niveles… nunca definimos las bases de esas tres láminas. Nunca llegamos a cambiar la cajita que compramos en el Kaikan. Así que mi altar era muy modesto, nada mal y bien presentable, pero modesto al fin.

Todo este cuento, es porque apenas terminamos el sancho, comenzó el primer batazo… me dijo: "el lugar donde está nuestro Gojonzon debe ser el mejor lugar de nuestro hogar, porque representa el lugar donde desarrollamos la práctica para extraer nuestra budeidad. El mueble de nuestro altar debe ser el 'mejor mueble' de nuestra casa, para que todo el que entre reconozca la gran importancia que merece nuestro altar en nuestro hogar". Podía haberle explicado todo lo anterior, pero mi reacción inmediata fue "qué le voy a decir… tengo que aplicar su orientación y listo". Sabía que él, asistente nacional de DJM, estaba hablando y orientando a un asistente nacional!!! No estaba hablando con un miembro que debía "animar", él estaba "forjando" a un asistente nacional.

Me contó la experiencia que vivió con su mamá. Él se había propuesto desde hacía mucho comprarle una casa grande a su madre en agradecimiento. Gracias a toda la buena fortuna por su lucha en el Kosen-rufu de Brasil, había logrado cumplir su meta y salió con su mamá a que ella eligiera su casa. A cada casa que llegaban, ella apenas entraba decía "esta no es". Pasaron por varias casas y ella repetía lo mismo, apenas entraba decía "esta no es". Solo después de varias casas que visitaron, entro a una en la que dijo "esta es!!!". Él le preguntó cuál era la diferencia de esa con las demás, y ella respondió: "que esta tiene un gran salón en la entrada donde pondré mi Butsudán y todos los miembros entrarán cómodamente". Quedaba alguna duda sobre mi Butsudán??? Después de muchos "ensayos", recién en 2008 logramos tener nuestro altar "tal como lo queríamos" y el "mejor lugar de la casa" (en 2005).

El pana hablaba con tanta fuerza y contundencia, que era inevitable sentir que le podía preguntar cualquier cosa y que recibiría la justa respuesta que profundizaría mi vínculo con la Gakkai y con Sensei. Sin lugar a dudas ha sido un ejemplo a seguir durante todos estos años.

Después de la celebración de marzo de ese año 2000, llegó a mis oídos un comentario que realmente me influenció más de lo que hubiese pensado. En esa actividad había sido nombrado asistente nacional y por el programa tuve que decir unas palabras. Por lo que dije, hubo alguien que percibió que yo "necesitaba apoyo y forja" (jamás supe si era sólo "alguien" o fueron "alguienes…"); esa persona percibió que yo estaba acostumbrado a trabajar sólo porque en mis palabras no mencioné que "apoyaría a mi responsable nacional", sino que hablé sólo de "mi determinación personal"; además eso le indicaba que mi relación con Sensei podía no estar establecida profundamente.

Aunque al principio no quise darle importancia y más bien seguir actuando basado en mi compromiso con la SGIV y con Sensei, durante todo el año ese comentario había estado presente en mi mente, como un recordatorio fosforescente de lo que podía haber estado proyectando con mis acciones. Por más que quisiera, el comentario se mantuvo hasta ese momento causándome la incomodidad necesaria para sentirme "evaluado"El pana de Brasil me escuchó con toda atención y luego me transmitió su recomendación. 


No podía permitirme mantener mi corazón influenciado por lo que otros pensaran, sólo yo podía saber lo que había en mi corazón, y si en mi corazón estaba el agradecimiento a Sensei, eso se vería en mis acciones. El detalle está en cómo pulir nuestro corazón para hacer que Sensei tenga presencia en nuestras acciones. Me transmitió los pasos que él consideraba imprescindibles: 1) leer a Sensei, sólo así podemos conocer su pensamiento; 2) hablar de Sensei, o sea, transmitir su orientación; 3) aplicar la orientación de Sensei, es decir que debía esforzarme por YO aplicar lo que decía Sensei.

Nuevamente comenzó a hablar haciéndome evidente su preocupación por "forjar al asistente nacional" y me puso un jemplo de lo que pasa cuando un DJM lucha "solo", o cuando la DJM lucha "sola". Es un ejemplo muy gráfico que con gusto compartiré personalmente con el que lo desee, en varias oportunidades ya lo he compartido con algunos, pero en esencia el ejemplo "gráfico" demuestra que si la DJM lucha "sola", "no se ve nada bien", en alusión a lo que se proyecta al resto del entorno.

Esa visita, internacional, en mi hogar, marcó una especie de renovación en la determinación por jamás descansar en el esfuerzo por ser mejor discípulo del mentor, transcender comentarios adversos, tomar de ellos lo que me hace crecer y desarrollar mis mejores capacidades como Bodisatva de la Tierra. Era viernes, y ya la convención era, no un éxito, era transcendental, histórica e imborrable en la mente y corazón.

sábado, 2 de junio de 2012

Convención Sucesores de Venezuela - 3

Más diálogo

Ya el primer encuentro con los líderes de Brasil y Argentina había sido súper contundente, pero quedé demasiado impactado y quería aprovechar cada minuto extra que pudiera, así que apenas terminando la reunión le pregunté al líder de Argentina si podíamos seguir conversando, por supuesto ofreciendo apoyarlo a acomodarse, ya que todavía estaban llegando! Él con mucha amabilidad no dudó en ponerse a la orden para que le preguntara lo que quisiera.

Había un par de cosas que me interesaba preguntarle. Durante el diálogo que recién había terminado, él contó sobre la realidad de la DJM de Argentina en los años recientes, donde los grupos Sokahan y Gallokay habían mermado en su membresía, y que ellos, evaluando la situación, decidieron formar un nuevo grupo que incluyó a los pocos miembros que quedaban de ambos grupos, y llamaron a esta nueva agrupación "Fénix", con toda referencia a "surgir de las cenizas". Necesitaba conocer todo el detalle posible, porque para esa época, Sokahan y Gallokay eran grupos "súper tradicionales" en la Gakkai y para Venezuela representaba todo un tema el cómo reforzar ambos grupos. Escuchar esta historia era como un batazo en la cabeza, que me dejaba pensando "¿cómo se les ocurrió crear un grupo nuevo? ¿Eso es posible?"

Con gran amabilidad fue contándome la realidad que la DJM de Argentina vivió, con jóvenes desanimados, poco compromiso, etc., nada extraño o ajeno a lo que vivíamos en Venezuela… la diferencia es que ellos "se atrevieron" y refundaron la forja en la DJM, con este grupo Fénix que unió las funciones de ambos grupos y comenzó una nueva etapa en la DJM de Argentina. Contaron con el apoyo no sólo de los principales líderes de la división, sino también con los máximos líderes de la SGI-AR. A esa fecha (2000), el grupo Fénix se había establecido como el grupo de auténtica forja de los líderes de la DJM de Argentina y hasta labores sociales realizaban, cuando apoyaron en varias situaciones de calamidad donde ofrecieron su apoyo a las autoridades civiles, haciendo lo que él me decía: "nada ajeno a lo que Fénix hacía, apoyo logístico, distribuir materiales de auxilio y enceres, etc.".

La grabadora en mi cerebro trataba de procesar todo lo que escuchaba y de no perder detalle. Comenzaba a imaginarme cómo implementar una misma estrategia en Venezuela, con quién hablarlo, cómo plantearlo. Sin duda sentía que era necesario un proceso similar, pero requeriría de mucha sabiduría y paciencia para implementarlo.

Luego, comencé a evaluar si planteaba una nueva interrogante o no, si le daba chance de terminar de instalarse o si aprovechaba la confianza que me transmitía. Sin duda, lo que deseaba plantear me resultaba incómodo hablarlo con los chicos de Brasil, no se, a ellos los veía mucho más formales y el "tema" con ellos se centraba en la convención, por lo que de repente "salirme del  tema" con los chicos de Brasil, aún no lo veía tan natural… aún…

Por todo lo que el pana de Argentina me describía, comencé a sentir mucha afinidad con la realidad de los jóvenes de allá. Así que le conté que en Venezuela estábamos atravesando una realidad los últimos años que si bien yo no veía como "un problema", los comentarios de otros chicos me hicieron caer en cuenta de que ciertamente estaba causando incomodidad: la inter-relación entre chicos gay y no gay.

Una vez uno de los muchachos me comentó: "¿te has dado cuenta que chicos gay se sientan juntos y separados de los chicos no gay?". Ese día hice memoria y comencé a darme cuenta lo que me estaba diciendo ese muchacho. Recién caía en cuenta que eso podía ser "un problema", porque hasta ese momento consideraba natural y fluido el trato entre chicos de una u otra tendencia. Obviamente, no había prestado tanta atención. Los chicos "hetero" comenzaron a compartir conmigo sus "incomodidades y extrañes" porque cada vez ingresaban más chicos gay a la SGIV. Mi reacción siempre había sido la misma: "y… el problema es???" O sea, confieso que yo no veía algo que fuese "extraño" o con motivos para causar esa incomodidad que escuchaba… Nuevamente, yo no estaba viendo lo mismo y mi trato con todos los muchachos era muy fluido , contaba con la confianza de muchos chicos y honestamente nunca había diferenciado a los chicos por sus preferencias. Más bien era más "prejuicioso" con su compromiso con la Gakkai. Eso si me ponía implacable.

Después del cuento, el pana argentino comenzó a contarme que ellos experimentaron situaciones similares y el cómo lo abordaron me pareció súper inspirador. Me contó que lo primero era aclarar que en el mundo de la fe no hay ninguna diferencia entre los practicantes, así que cuando algún chico se acerca a un líder, no espera menos que ser orientado en la fe, no en otra cosa. Que obviamente habrá diferencias, pero cuando las abordamos con la orientación de fe no hay diferencia que no pueda ser trascendida. Aunque los obstáculos sean por asuntos del corazón, el sufrimiento tiene la misma raíz y sólo es superado con la fe en Nam Miojo Rengue Kio. Un verdadero líder es capaz de reconocer el potencial de cada persona sin importar sus gustos y maneras y eso no sólo se aprende, sino que también se enseña.

Por otro lado, ellos iniciaron una estrategia donde impulsaban que chicos de distinta preferencia trabajaran juntos en comités o campañas específicas y eso fue distendiendo las diferencias y llamó a todos por igual a integrarse en la misma lucha: atender a todos los jóvenes que se acercaban. Poco a poco el escenario les mostró que era posible trascender los prejuicios.

Todo lo que me transmitió me inspiró a promover ese escenario creado por los DJM de Argentina y terminé esa conversa con un espíritu renovado de "hacer lo que sea necesario" para refundar el compromiso de la DJM y la nueva generación de líderes que tan necesario era para generar y mantener este nuevo "escenario".

Ese primer día siguieron ocurriendo muchas cosas, fue el primero de 4 días SÚPER intensos y que espero contar cada detalle grabado en mi corazón.

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...