La Campaña "Jóvenes Constructores de la Paz" arrancó en agosto de 2004 con la realización de los talleres para los miembros y amigos de la SGIV. En todo el país participaron más de 1.000 jóvenes en esa primera fase de talleres internos. Ahora, venía la segunda fase con el inicio de la realización de talleres a instituciones educativas, culturales, privadas, públicas y de otra índole.
No recuerdo cómo surgió, pero la primera institución a la que se le ofreció y posteriormente solicitó el taller, fue la Fundación "José Félix Rivas", institución de apoyo para personas con problemas de adicción con su sede al lado del Parque Miranda, el estadio deportivo en Los Dos Caminos. Al conocer la solicitud de ese primer taller, al pautar la fecha de la realización de ese primera taller "fuera de la Gakkai", sin duda estábamos llenos de expectativas de cómo sería recibido, qué reacción tendrían los participantes, cuál sería el resultado…
Para conducir este primer taller nos asignamos la responsabilidad mi esposa (responsable nacional de DJF), otra chica que llegaría a ser asistente nacional de DJF al año siguiente (además profesora de Química en la UCV) y yo, en ese momento asistente nacional de la DJM. Nosotros tres asumiríamos la responsabilidad de conducir ese primer taller JCP "fuera de la Gakkai".
Hablar de "dentro" o "fuera" de la Gakkai es usual cuando nos referimos a actividades que realizamos para personas no vinculadas de la manera directa o indirecta a la SGIV. Es decir, cuando realizamos actividades donde los participantes son miembros, nuevos practicantes, o sus familiares y amigos, consideramos que son actividades "dentro de Gakkai", sin importar el lugar donde la realicemos. A veces usaremos teatros, salones diversos, hasta canchas, parques o plazas, pero si los participantes tienen este perfil, es una actividad "dentro de Gakkai". Por otro lado, cuando una actividad responde a una invitación de otra institución, cuando los participantes no pertenecen a ninguno de los perfiles anteriores, entonces es una actividad "fuera de la Gakkai".
Ese primer taller se realizó un día de semana, el lunes 15 de noviembre. En el Seikyo Criollo de 2004 aparecen unas líneas que registran la actividad. Por otro lado, eran épocas donde los celulares con cámara decente todavía no estaban ni en proyecto, así que dentro de los detalles NO planificados, estuvo una cámara para tomar la foto que dejara registro fotográfico de ese primer taller.
Ese primer taller en la sociedad tuvo como participantes 5 personas atendidas por la fundación, su director y la psicóloga tratante. Su sede era modesta pero bien cuidada. Desde nuestra llegada había un ambiente de expectativa mutua, ellos con la inquietud de saber qué ofrecíamos, qué recibirían. Nosotros, cómo sería su participación, su actitud, lograríamos animarlos a intervenir… miles de sensaciones. Eso sí, los tres nos habíamos preparado con todo el daimoku de convicción posible porque estábamos más que claros de la relevancia que tendría ese primer taller para la sociedad, considerándolo como la primera causa para el camino que tendría la campaña JCP en tiempos por venir. Llegamos con toda la actitud de ser Sucesores del mentor, representantes de la Soka Gakkai y discípulos del mentor. Creo que esa actitud es la que prevaleció en la mayoría de los conductores del taller JCP a lo largo de estos ya casi 11 años.
Para realizar ese taller ya contábamos con la experiencia de los más de 100 talleres realizados previamente en todo el país, teníamos datos y comentarios de varios jóvenes sobre cómo se había desarrollado cada sección del taller, habíamos corregido algunos detalles, mejorado otros, pero la expectativa era la misma.
El mensaje universal del video GKI y de las dinámicas que acompañan cada valor hicieron inevitable que los participantes se sintieran a gusto. Sus intervenciones fueron las necesarias para promover un ambiente muy fresco donde el humanismo que promueve el Budismo y la Soka Gakkai fue lo que prevaleció. Tanto el director como la psicóloga de la fundación también participaron activamente, nos iban mostrando su satisfacción por lo que escuchaban, por lo que veían e iban percibiendo de nuestra postura, nuestra actitud. Está demás decir que los tres estábamos más que dispuestos, comprometidos a cumplir con la misión que nos tocaba, así que esa causa no podía generar un efecto distinto.
Al final del taller el director de la fundación y la psicóloga nos mostraron su agradecimiento de manera muy cálida, felicitaron nuestra labor y la iniciativa al estructura el taller JCP, nos animaron a seguir promoviendo la actividad y dejaron en nosotros un grato sabor a victoria en este inicio de esta fase del taller.
En un análisis "en frío" de esa primera experiencia, terminé reflexionando sobre cada aspecto del taller, cada sección, el mensaje que se intenta transmitir, cada dinámica que se invita a realizar… Terminé asumiendo que el taller JCP es absolutamente "sencillo", es súper práctico, las dinámicas de hecho no son "propias" del taller si no adaptaciones de otras fuentes. Así que lo que se lograra con su "forma" dependía del "fondo", pero de manera más directa, de cómo se transmitiría ese fondo. Quizás ese fue el inicio de lo que terminé asumiendo como la pauta general del taller JCP: "el taller, ES el tallerista". Depende directamente de la voz, la postura, y por supuesto lo más importante, la condición de vida del tallerista lo que logra contactar a los participantes desde una condición de vida altruista.
Irán reapareciendo en mi memoria otras anécdotas de la gran fortuna de haber participado en la Campaña "Jóvenes Constructores de la Paz".
miércoles, 13 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes
La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...
-
El nuevo Grupo Soka estaba desarrollando sus labores de manera natural y coordinada, logrando el desarrollo de la identidad de grupo en cada...
-
Si en 2005 se logró impulsar un movimiento en todo el país con las 13 actividades de Sucesores en octubre, 2006 era el año de consolidar el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario