martes, 24 de marzo de 2020

Sucesores 2005 - Anzoátegui

Después de la reunión con la gran mayoría de todos los jóvenes líderes y miembros activos de las Divisiones Juveniles en Caracas, arrancaba la campaña para que Sucesores 2005 lograra todos sus objetivos en todo el país.

Cada región tenía al menos a un líder de la DJF y uno de la DJM asignados para su cuidado e impulso. La comunicación corrió por todo el país impulsando el daimoku como principal acción, tanto a nivel individual como en campañas que impulsaban los grupos. 

Las divisiones de adultos también se iban involucrando a medida que pasaban las semanas, porque el objetivo era lograr que cada Grupo hiciera sus listados de invitados, que cada persona vinculada al Grupo realizara su propio listado de jóvenes a los que invitaría a su actividad.

Una de las principales actividades que se usó para ir generando el movimiento en cada región y Grupo fue el taller "Jóvenes Constructores de la Paz" que ya estaba cumpliendo un año desde su creación en julio de 2004. El objetivo era que progresivamente se hicieran los talleres necesarios para ir involucrando a más jóvenes en la campaña hacia las actividades de octubre. En muchas regiones el taller fue una estrategia muy positiva para que más jóvenes fueran conociendo la SGIV y animarse a participar en la actividad de octubre.

Mientras avanzaban los meses se iban confirmando las fechas de cada actividad en todo el país. La única fecha que se pidió al resto del país "no usar" fue el sábado 15 de octubre, asignado para Caracas. El resto del país fue escogiendo otra fecha, y así tanto los líderes de Caracas como miembros de los grupos de capacitación de la capital, pudimos viajar a apoyar el resto de las actividades. Esto fue vital, en todo el país las regiones recibieron apoyo de líderes y jóvenes miembro de los grupos de capacitación, muy necesarios en algunas regiones más que en otras. En definitiva, la forja se iba profundizando con esta visión: el desarrollo del liderazgo local, y el impulso de líderes juveniles con visión nacional.

Y así llegamos a la primera actividad de Sucesores 2005, realizada en Anzoátegui, que incluyó también a Sucre y Monagas (Área Oriente). La actividad más grande después de la de Caracas. Se había alquilado el salón más grande del Hotel Maremare, costoso, pero con toda las comodidades para albergar a los más de 1.000 jóvenes que llegaron. Anzoátegui había desarrollado una campaña muy disciplinada, organizada e intensa para garantizar la victoria en la asistencia, organizaron el viaje de los jóvenes de los otros estados, autobusses que buscaron agrupaciones de ciudades cercanas, incluso un buen diálogo con brigadas de los Scouts de Venezuela con sede en Anzoátegui que también se desplazaron hasta la actividad en una organización muy bien planificada.

De Caracas viajamos un par de carros, los dos responsables nacionales más jóvenes de los grupos de capacitación dispuestos a "hacer lo que fuera necesario" para apoyar el desarrollo de esta primera de las 13 actividades culturales del país. Mi esposa (asesora de la DJF) y mi hijo vinieron también en ese viaje. Estaré eternammente impresionado y agradecido por la labor que desarrollaron estos jóvenes (hoy no tan jóvenes) al viajar a donde fue necesario para apoyar estas actividades. Sin duda la buena fortuna que acumulamos aquellos que no escatimamos esfuerzo para apoyar a cada región, es y seguirá siendo incalculable.

Al salir bien temprano de Caracas, llegamos con buen tiempo para involucrarnos en los aspectos organizativos previos a la actividad. Al llegar quedamos asombrados del salón del hotel, muy grande. Más de mil sillas fueron instaladas. Y los líderes y jóvenes activos de Anzoátegui estaban uniformados con liquiliquis azul oscuro, algo que sin duda nos impactó a los que llegamos de la capital. Los máximos responsables de las divisiones de adultos estaban igualmente uniformados, el resto de los adultos participó de manera invaluable en la recepción de los cientos de jóvenes que llegaban. Fue una gran muestra del trabajo de las 4 divisiones en conjunto.

Antes del inicio, ya se confirmaba lo aparente, más de mil jóvenes llegaron a la actividad. El programa estaba muy bien estructurado, mensajes de agradecimiento, la participación de agrupaciones culturales exaltando el folclor de la región, un grupo de teatro de jóvenes de Anzoátegui que transmitió mucha alegría y finalmente, los jóvenes de Anzoátegui organizaron una coral de miembros y nuevos practicantes, algo que no era el perfil de lo que se había solicitado, sin embargo fue su deseo y convicción y así lo realizaron, cantando música tradicional de la Soka Gakkai a los presentes.




Resultado final: domingo 9 de octubre
1.150 jóvenes entre asistentes y participantes.

Fue un inicio ideal desde el punto de vista de la organización, planificación, logística, ejecución y logros para el resto de la campaña. Los líderes de Oriente (Anzoátegui, Monagas y Sucre) garantizaban con este logro el éxito del resto de la campaña de Sucesores 2005. Ellos quedaron muy satisfechos de su actividad, orgullosos de sus logros y agradecidos de la gran oportunidad que brindó la SGIV para expandir sus vidas, muchos venciendo obstáculos y expandiendo su vida al máximo para contribuir con sus victorias a la victoria del Área. Esto es Soka Gakkai, eso es kosen-rufu.

Los jóvenes de Caracas iniciamos viaje de retorno al finalizar la actividad y luego de felicitar y agradecer el esfuerzo de los jóvenes de Oriente. En estas jornadas el éxito se completa con el buen retorno de los viajeros, no sólo el nuestro, sino el viaje de todos los que debían desplazarse a otras ciudades y estados, el daimoku se mantenía para que fuere un retorno exitoso para que la jornada fuera una victoria absoluta.

Así fue. Todos los viajeros llegaron a sus ciudades y estados sin mayores inconvenientes. Nosotros, los de Caracas, hicimos una pequeña parada en una de las playas de Anzoátegui, los muchachos Guardianes se dieron un merecido chapuzón y luego seguimos el viaje de retorno. Llegamos a Caracas agradecidos y concientes de la gran causa e inicio que se había realizado.

La siguiente actividad que venía sería la más grande en tamaño y organización: Caracas.

1 comentario:

  1. Realmente es sumamente importante rememorar estos eventos y considerarlos como tesoros de nuestra historia personal y de la SGIV. Nuestro maestro nos exhorta a jamás olvidar nuestra lucha y continuar sin descanso hacia objetivos aún más altos. La historia, gracias hijo.

    ResponderEliminar

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...