lunes, 30 de marzo de 2020

Sucesores 2005 - Caracas (2)

Además de tener a la Orquesta Sinfóníca Juvenil de Caracas como actores principales de Sucesores 2005, habíamos establecido vínculos para tener una representación de la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela a través de escribir a la Federación explicando nuestro deseo de entregarles un reconocimiento. Fueron tiempos en los que, con Richard Páez como Director Técnico, la selección de mayores había logrado muy buenos resultados en una etapa de renovación y nueva generación de jugadores reconocidos por su desempeño por jóvenes y adultos. Así que también se corrió la voz de que "la Vinotinto" estaría presente con una representación de sus jugadores.


Además, Néstor Torres llegó siendo recibido con mucho cariño por los miembros de Venezuela que logramos compartir con él momentos previos, e igualmente recibimos de su parte mucho agradecimiento por la invitación y su expectativa por poder transmitir ánimo, alegría y convicción con su participación el sábado 15. Su deseo era hacer un par de piezas cortas, una de su autoría y otra logrando una interacción con la orquesta juvenil.



El sábado 15 de octubre de 2005 la jornada empezó bien temprano, todos los comités estaban listos días antes con las acciones precisas a realizar desde la llegada al lugar. Además se llegaba, al igual que en todas las actividades de Sucesores 2005, con millones de daimoku acumulados. Coordinadores y miembros de los grupos de capacitación llegaban en tandas que iban completando las tareas a cubrir. Incluso algunos jóvenes líderes de otras regiones lograron acompañarnos ese día. Los grupos de capacitación vestían sus uniformes, las damas y los caballeros que apoyaron vistieron las franelas distintivas de la actividad.




Algo que la Soka Gakkai siempre impulsa y es reconocida por eso, es la atención y cuidado a cada local e instalación que usa, dejándolo incluso mejor a como fue recibido. Y la Concha Acústica de Bello Monte no fue una excepción. Grupos de damas, caballeros y jóvenes fueron atendiendo detalles a reparar y reconstruir de las instalaciones (incluso días antes). Escalones, detalles en las gradas, en los cuartos y espacio interiores, baños, etc. La limpieza y acondicionamiento fue realizado con una atención que distingue a los Bodisatvas de la Tierra, quienes actúan con el corazón puesto en la felicidad de los demás.


La decoración también se realizó de manera muy puntual pero significativa, mostrando en lugares bien elegidos imágenes que identificaban la actividad para todos apenas ingresaran a las instalaciones. Siendo un lugar tan espacioso esto fue un logro destacable para los chicos que así lo diseñaron. Las imágenes en pendones que se realizaron incluso fueron usadas en varias regiones del país en sus actividades, eso fue pensado así por los jóvenes diseñadores.




Las damas asumieron su rol de madres y cuidaron a cada joven involucrado en la logística como sólo las madres saben hacerlo. Los caballeros mantuvieron su valiosa postura de apoyar cada aspecto y solicitud que los coordinadores juveniles solicitaran. De hecho, todo el recorrido desde la parte baja de Bello Monte hasta la entrada del local, fue cubierto por los valiosos caballeros dispuestos a recibir como verdaderos tesoros a los jóvenes que asistieron.



La orquesta llegó a la hora esperada para su ensayo y prueba de sonido, y este fue otro de los detalles a solventar, ya que el equipo necesario para una orquesta sinfónica es muy especializado y obviamente costoso. A través de una empresa ya conocida por la SGIV se instalaron micrófonos y demás equipos para lograr que un local abierto y diseñado para más de 4.000 personas, proyectara el sonido de la manera apropiada. Los equipos y los técnicos no eran precisamente los idóneos, pero fueron lo conseguido. El ensayo no fue del todo ideal, hubo detalles que no satisfacían al director, pero era lo disponible y se quedó en corregir sobre la marcha. La hora para prepararse y recibir a los invitados se acercaba.

Los Grupos de toda Caracas habían planificado cómo invitar, animar y agrupar a sus invitados para lograr que llegaran sin mayores complicaciones a la Concha Acústica. Los Grupos más lejanos incluso planificaron transporte para decenas de chicos que invitaron. Así, fueron llegando de a decenas a la parte baja de Bello Monte o directo al local. El transporte planificado junto a la Alcaldía iba subiendo a los invitados. Todo el recorrido era resguardado y atendido por los caballeros identificados con las franelas del evento, así los invitados se iban sintiendo ambientados desde que llegaban a las cercanías del local.


El comité de recepción se basaba en jóvenes muy activos que recibían a los grupos de invitados, traídos además principalmente por damas que acompañaban a los jóvenes de sus comunidades. Se les indicaba dónde entregar las invitaciones/entradas y luego los conducían hacia las zonas dónde sentarse, todo planificado para ir llenando las gradas por secciones, garantizando que se fuera llenando el espacio de la manera más pareja posible.




A medida que llegaban los jóvenes iban llenando las gradas, poco a poco se iba generando el ambiente de Sucesores 2005. Jóvenes miembros, nuevos practicantes junto a sus familiares y amigos armaron un escenario perfecto para difundir el mensaje de la actividad: "Ampliar la red de personas comprometidas con el bien de la humanidad".


Con todo listo se iniciaron los actos previos, agrupaciones culturales de jóvenes que realizaron actos de danza y otras disciplinas artísticas y acrobáticas. Estos grupos fueron creando el ambiente para el inicio oficial de la actividad. Mientras los jóvenes iban llenando las gradas, la música iba siendo ya protagonista de la jornada.





Los Maestros de Ceremonia marcaron el inicio oficial de la actividad. Fueron 8, desde el más joven hasta el más adulto de los divisiones juveniles, 4 DJM y 4 DJF, con diálogos cortos y precisos para dar la bienvenida a la actividad. Incluso se planificó para que el inicio lo marcara el descenso de uno de ellos en rápel por la pared de contención del lugar, con el obvio apoyo de integrantes de Defensa Civil, dando un toque especial y llamar la atención del público e iniciar el programa oficial. Estos jóvenes lograron transmitir el mensaje de la actividad presentando la SGIV a los cientos de jóvenes que la conocieron ese día.


Finalmente la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas fue presentada y desarrolló su programa musical variado e incluso fresco y juvenil, para un público que no está acostumbrado a la música orquestal, el director supo dar el toque necesario para involucrar al público con música jovial y familiar para la mayoría de los asistentes. Como era de esperarse, el nivel de la música de la orquesta fue reconocido por los asistentes con sendas jornadas de aplausos.





El director, además de su compromiso profesional con el evento, demostró ser ganado por nuestro objetivo, por el corazón de los organizadores, con la participación sincera de los jóvenes de la SGIV que lograron transformar cualquier duda previa que tuviera y en su rol de conducir a los jóvenes músicos dejó ver su sonrisa plena de agradecimiento y entusiasmo por el reconocimiento tanto del público y como de los organizadores.




Tal como estaba planificado, a la orquesta se le haría entrega no sólo de recién creado reconocimiento de la SGIV "Constructor de la Paz", sino que además se les haría entrega de un obsequio muy especial. La responsable nacional de la DJF condujo la entrega de ambas cosas; el director recibió honrado y complacido el reconocimiento "Constructor de la Paz" a nombre de toda la institución y de los jóvenes de la orquesta; y además, se hizo entrega como donación y obsequio de dos flautines, para ser usados por quienes la institución lo considerara. Estos flautines habían sido recibido por Venezuela hacía muchos años antes y se seleccionaron dos para realizar este donativo a la orquesta participante como agradecimiento a su participación en Sucesores 2005. Tanto el director como los integrantes de la orquesta no pudieron ocultar su asombro al recibir este obsequio de la SGIV, ya que estos instrumentos son muy valiosos tanto a nivel económico como musical. El diálogo interno de los jóvenes de la orquesta dio a entender que estarían más que animados a "ganarse" el derecho a usarlos. El director de la orquesta había transformado cualquier postura previa que tuviera hacia la SGIV y su corazón quedaba adherido a nuestros objetivos como organización que promueve la paz a través de la cultura y la educación.

[Años más tarde este director se volvió a encontrar con la SGIV, en Ciudad Guayana, y su disposición a participar en una actividad de nuestra organización fue absolutamente positiva]


A mí me tocó hacer entrega del reconocimiento "Constructor de la Paz" a la representante que nos acompañó de la Federación Venezolana de Fútbol quien asistió representando a todos los jugadores, a quienes la SGIV decidió otorgar este reconocimiento por unir a los venezolanos en una época de mucha división social. Con sus victorias y aprendizajes lograron ganar de corazón de la mayoría de los venezolanos uniéndonos a través del deporte.





Para cerrar la jornada la MC principal daba la bienvenida a Nestor Torres, artista internacional. Néstor salió como era de esperarse, con una energía desbordante, pero al principio de su interpretación, el micrófono especial de su flauta no funcionaba correctamente. El director de la orquesta incluso apoyó para mejorar el sonido y mostró una actitud muy solidaria que trascendió "lo musical" y atendió a Néstor como "un compañero más" del evento Sucesores 2005. Después de algunos segundos el sonido se corrigió y los asistentes disfrutaron del talento mundialmente reconocido del flautista.



Tal como lo había considerado, para su segunda pieza Nestor deseaba involucrar a los jóvenes de la orquesta, quienes se mantuvieron atrás durante toda la presentación de Nestor. Haciendo señas a los muchachos, les pedía que sólo ejecutaran dos notas musicales según su indicación, los muchachos al principio no entendían o no sabían si hacerlo o no, y de manera natural dirigieron su mirada al director, quien les asintió y motivó a hacer lo que Nestor les pedía. Así, con estas dos notas de fondo Nestor pudo improvisar con mucha maestría melodías con su flauta que cautivaron aún más al público. Al finalizar su ejecución, aquellos que aún no lo conocían quedaron más que satisfechos y sombrados por su talento y desbordante energía en el escenario.





Resultado final: sábado 15 de octubre
2.001 jóvenes entre asistentes y participantes.

Así terminó una jornada de meses de preparación, horas de ejecución y con el trabajo en verdadera unidad de itai doshin de las 4 divisiones de la región capital. Jóvenes satisfechos por la labor que terminaba garantizando el buen traslado de los invitados a sus hogares y de todos los jóvenes y adultos miembros que apoyaron el exitoso desarrollo de la actividad. Al finalizar las tareas de recolección de todos los insumos y mobiliarios que se debían sacar del lugar, hubo tiempo para fotos grupales incluyendo a Nestor Torres como un amigo y compañero más protagonista de la victoria de Sucesores 2005 - Caracas.


La energía vital que sentíamos no había sido desgastada por la intensa jornada, incluso tuvimos oportunidad de una cena del comité central junto a Nestor Torres e integrantes de la Dirección General, como agasajo y gesto de agradecimiento a su participación. 

Quedábamos llenos de convicción y dispuestos a apoyar el resto de las 11 actividades culturales a realizarse en el país, los líderes juveniles en Caracas nos disponíamos a llevar toda esa energía, alegría, convicción, confianza y apoyo para hacer lo que fuese necesario, para que los jóvenes del interior estuvieran seguros que con el daimoku y la identidad de ser Sucesores de Venezuela, sus actividades serían igual de victoriosas que las dos ya realizadas (Anzoátegui y Caracas).

Sucesores 2005 tendría nuevos protagonistas en el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...