sábado, 28 de marzo de 2020

Sucesores 2005 - Caracas

La fecha fue lo primero que se estableció, el 15 de octubre fue el día separado y solicitado para no usar en el resto del país. Deseábamos repetir el mismo día que cinco años antes, cuando un domino 15 de octubre se inició todo el proceso que identifica a los Sucesores de Venezuela.

Definir el local, la agrupación cultural a invitar, fueron tareas inmediatas. Se manejaron muchas opciones para ambos casos, las ideas fueron muchas, las averiguaciones precisas no tantas, pero se fueron definiendo mientras pasaban las semanas.

Los comités fueron siendo confirmados con premisas básicas: al frente debían estar un DJM y una DJF con criterio de liderazgo, capaces de animar e involucrar a otros, mantener el objetivo claro de que todo el movimiento se hacía pensando en corresponder al Mentor. Los coordinadores directos de Sucersores 2005 - Caracas fueron mi hermano y una de las asistentes nacionales de la DJF. En el análisis final, siempre habrá un porcentaje de esos coordinadores que lograron esto con más facilidad que otros, en cualquier caso, tanto los responsables generales como los coordinares de esos comités, pusimos nuestro máximo esfuerzo por mantener esta premisa.

El local era algo fundamental, así que después de pasear por varias alternativas, las diligencias, conexiones y vínculos que se usaron terminaron por definir la Concha Acústica de Bello Monte como el escenario para Sucesores 2005 - Caracas. Entre los comités se incluyó el apoyo en el traslado a los asistentes desde la parte baja de Bello Monte hasta la entrada. La meta era superar los 2 mil jóvenes, así que el transporte sería vital para esto. Las invitaciones a repartir, cómo se harían esa distribución, de qué manera involucrar a los Grupos y a cada persona vinculada, jóvenes y adultos, también fueron tareas que fueron revisando los comités armados.


Como de costumbre, los grupos de capacitación para el apoyo logístico, Biakuren Alegría y Guardianes de la Paz, se pusieron al frente de la planificación de todos los detalles necesarios para el buen desarrollo de la actividad, contando con el apoyo de miembros de las divisiones de adultos que incluso contaban con apoyo de instituciones como Defensa Civíl. Su preparación incluyó varias visitas al local con todos los integrantes de sus grupos para evaluar cada espacio y las necesidades a cubrir. El liderazgo de estos grupos fue vital para el éxito del 15 de octubre.



Un comité muy valioso fue el responsable de ir creando el ambiente de ánimo y compromiso con Sucesores 2005, que fue ideando cómo realizar esa campaña usando no sólo el Seikyo Criollo con publicaciones en páginas específicas, sino también usando el correo electrónico para distribuir boletines digitales con informaciones, orientaciones, metas, y hasta experiencias de los involucrados en la campaña a todo el país. Hasta boletines impresos se pudo elaborar, que llegaron junto al Seikyo Criollo a todo el país. Esta campaña lograba difundir con homogeneidad la información más certera para todos los Grupos, miembros y amigos de la SGIV en toda Venezuela. Al frente de este comité estaban dos líderes juveniles que muy bien manejaban estos recursos y lograron causar el movimiento que se deseaba en todo el país.



Una de las chicas propuso extender invitación incluso a miembros del exterior, en este caso reconocidos o con fama por su profesión. De manera específica se invitó a Roberto Baggio (futbolista), Orlando Cepeda (beisbolista) y Néstor Torres (músico). Todos, individuos reconocidos mundialmente y que se encontraron con el presidente Ikeda en distintas oportunidades. A todos se les contactó a través de la SGI de su país, después de la autorización de la SGI para América Latina, primer paso indispensable.

Después de algunas semanas, el único que respondió con intención y posibilidad de acompañarnos fue Néstor Torres, que además es músico profesional y mostró su deseo de participar con su talento en la actividad, obviamente como invitado especial. Al ser integrante activo de la División de Artistas de la SGI-USA nuestra solicitud debía ser enviada a ellos, y había una condición muy importante, la SGIV debía asumir responsabilidad de los gastos para su viaje a Venezuela. Nuestra directora general apoyó nuestro deseo de contar con Néstor Torres en la actividad de octubre, así que todo fluyó para garantizar su participación y visita a Venezuela durante ese fin de semana del sábado 15 de octubre.

He dejado el tema de los protagonistas en escena de la actividad por tener más detalles complejos para compartir. Se pensó mucho a quiénes invitar, agrupaciones musicales principalmente, de todos los estilos y trayectoria. Creo que fue nuestra directora quien sugirió aprovechar vínculos previos con el Sistema Nacional de Orquestas, ellos habían sido invitados de la SGIV en actividades anteriores, en la inauguración de la exposición itinerante "El arte de los niños el mundo" por ejemplo, cuando se mostró en el lobby del edificio de Ministerio de Educación unos par de años antes. Así que esa fue la puerta que tocamos.

El Sistema nos respondió muy amablemente y nos pidieron contactar directamente al director de la Orquesta Juvenil de Caracas en ese momento. Me tocó iniciar ese vínculo y fui a un primer encuentro a sus oficinas. Fui recibido por el director quien me mostró no sólo que le habían transmitido poca información de la actividad (quizás no tenían por qué darle muchos detalles), pero no fue nada cómodo percibir que en realidad no estaba tan dispuesto a participar en nuestro evento. Confieso que sentí mucha inseguridad al tener que "vender" como si fuera un promotor nuestra actividad para hacerla "atractiva" a este director, alguien acostumbrado a otro tipo de eventos y en escenarios distintos a la Concha Acústica, lugar que tampoco le resultaba ideal. Incluso al contarle que Néstor Torres deseaba participar, pues tampoco mostró mucho interés, porque no conocía a Néstor Torres. Después de contarle su trayectoria, Grammys, Gloria Estefan y demás, pues no mejoró mucho su interés. En todo caso, tomó nota de fecha, lugar y me compartió el posible repertorio que prepararía. Estaba consciente de la actividad juvenil para todo público. Yo, siempre asumiré ese encuentro como el resultado de mi poca convicción, mi duda sobre lo que me iba a encontrar y mi falta de convicción en transmitirle a esa persona, que no tenía por qué conocernos, la importancia de Sucesores 2005 para nosotros.

Deben haber pasado 4 o 5 semanas para el segundo encuentro con el director, ya era octubre y sólo era la visita de rigor para saber cómo iba todo y preguntarle detalles definitivos del repertorio para incluir en el programa e invitaciones, cuántos muchachos serían para refrigerios y su atención en el escenario, confirmarle el deseo de Néstor Torres de hacer algo en conjunto a la orquesta juvenil y hasta de obsequios que deseábamos entregarles ese día. Su respuesta no podía más inesperada: había decidido no participar en nuestro evento (que era la semana siguiente).

Aunque mi reacción fue de evidente asombro e incredulidad, su decisión se mantuvo, pidiendo unas disculpas "moderadas" ante mi insistencia que ellos eran el acto principal. Sin siquiera darme una "sugerencia" de alguna otra orquesta del Sistema que pudiera suplirlos, salí con el ánimo en mínimo. Al salir de su oficina y de camino al carro iba pensando qué íbamos a hacer, qué decir al comité, pero antes que nada, qué iba a informar a la directora general. La llamé y mientras le contaba su reacción era de igual incredulidad, pero su reacción fue mucho más contundente que la mía. Me pidió no informara nada, que ella iba a llamar al director.

Mientras manejaba de regreso no dejaba de pensar en nuevas alternativas, en transmitir ánimo (que lo tenía al mínimo) al resto del comité, que el tiempo era poco pero que ya resolveríamos de alguna manera... hasta que me llamó nuestra directora general. Me dijo "todo sigue igual", queriendo transmitir que no había cambios, la Orquesta Juvenil se presentaría y aunque me dio muchos detalles de lo que conversó, sólo lo resumo describiéndola como "una leona protegiendo a sus cachorros", lo que le dijo al director fue de tal contundencia que él pidió disculpas y mantuvo todo el programa según lo definido. Sucesores 2005 - Caracas tenía todos los ingredientes listos.

El sábado 15 de octubre de 2005 estuvo lleno de detalles para destacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...