lunes, 20 de abril de 2020

2006 - Grupo de Estudiantes - 1

El Grupo de Estudiantes representa un escenario inolvidable, en el que cada reunión y cada encuentro servía para exigirme a extraer las mejores cualidades para inspirar y trasmitir la esencia de la práctica en la Soka Gakkai, y lo que representa Daisaku Ikeda para nosotros acercándolos a su pensamiento y corazón. 

Recuerdo, con orgullo, la primera vez que asistió la mayoría de los chamos que integraron ese GE, recuerdo la primera reunión que se hizo el 24 julio de 2006, feriado, día elegido después de mucho diálogo y análisis.

Las Divisiones Juveniles veníamos trabajando para lograr el inicio de las actividades de este grupo que, aunque en otros países ya era una "división", nosotros no teníamos una estructura y líderes suficientes para iniciar "la quinta división" de nuestra Soka Gakkai, que en otros países con Soka Gakkai más grande ya habían logrado. Sin embargo el deseo y la determinación de asumir la creación de ese escenario era suficiente para pensar la mejor manera de comenzar.

Los más jóvenes siempre fueron un "tema pendiente" en toda Soka Gakkai, porque la dinámica de nuestras actividades no son precisamente atractivas para ellos. Los niños y los adolescentes siempre van a tener no sólo un lenguaje distinto, también tienen necesidades distintas, y al final esto es lo más importante, satisfacer sus necesidades. No en vano los niveles de educación están diseñados para atender esas necesidades "distintas" según la edad que tenemos.

Fui niño en la Soka Gakkai, pre-adolescente, adolescente y mi adultez también la comencé y sigo atravesando "dentro" de la Soka Gakkai, así que tenía cierta experiencia con todos los anteriores intentos de crear escenarios para los más jóvenes. En general los niños siempre fueron atendidos como eso, niños, por adultos. Hasta que la Soka Gakkai (Japón y los países con Gakkai más grande) captaron la gran receptividad que tenían estos chamos con otros jóvenes, algo mayores, pero que seguían siendo jóvenes. Así comenzó el crecimiento de la División Futuro (Japón), siendo coordinada por las divisiones juveniles.

Recuerdo que años antes (2003 creo) visitaron Venezuela un grupo de Caballeros de Brasil y en un diálogo que tuvimos los integrantes de la DG con ellos, contaban cómo era la dinámica con la atención a los niños y adolescentes, confirmando que eran las divisiones juveniles sus responsables. En Venezuela desde los inicios, los más chamos siempre fueron atendidos y coordinados por la División Femenina, quienes obviamente siempre actuaron con el corazón de madres y/o maestras. La filosofía de la Soka Gakkai para los más chamos se fue desarrollando con el concepto de ser atendidos por "hermanos mayores", quienes se ganaran su confianza y pudiesen transmitir ese "legado" que se transfiere de un compañero a otro que lo releva. Con esa base, los líderes de las DJs que asumimos en 2005 nos sentíamos con el empuje suficiente para formalizar este "grupo", no división aún.

Después de algunos ensayos con reuniones muy pequeñas, de levantar cierta estadística de cuántos adolescentes teníamos activos en esa época, fuimos generando el marco para formalizar el Grupo y presentar el proyecto al resto de la DG. Entre los puntos principales estaba quiénes podían identificarse como "integrantes oficiales" de este nuevo Grupo de Estudiantes, había bastante cuidado por las recientes leyes en Venezuela de protección al menor y sobre la educación religiosa, porque obviamente estos chamos iban a escuchar y recibir todo lo que desde nuestra perspectiva profundizaba su práctica del Budismo Nichiren de la Soka Gakkai.

Junto a la DG, se definió que sólo podían participar de estas actividades chamos que estuvieran estudiantdo en bachillerato y fuesen miembros (ingresados en ceremonias previas) o hijos de miembros, ambos padres incluso. Después se amplió a que sólo era necesario que uno de los dos padres fuese miembro. Todo siempre se basó en proteger a los chamos y a la SGIV ante cualquier incomodidad de padres o representantes no miembros. Así, ya se tenía un perfil claro y una estadística más real de cuántos jóvenes podían ser invitados e incluidos.

La fecha fue pensada basados en dos cosas. Por un lado julio es el mes de las divisiones juveniles y además el 24 de julio, aunque cayó domingo, siempre sería un día feriado. Así, se definió ese día como la fundación y arranque de las actividades de este Grupo.

Se hizo las invitaciones, se corrió la voz en todos los Grupos de Caracas y se fue preparando el guión. La actividad sería conducida por todos los responsables nacionales de las Divisiones Juveniles, así se transmitió a la DG que nuestro interés era iniciar con toda la fortaleza y profundidad de contenido la actividades del GE.

El programa para esa primera reunión sería sencillo, nuestro deseo era darles una bienvenida muy explícita y transmitirles nuestro deseo de hacerlos sentir cómodos y libres para expresarse. Por ser chamos que no estaban del todo integrados a las actividades de la SGIV, daríamos un recorrido sobre cómo funcionaba nuestra organización y cuál era nuestro objetivo al crearles este nuevo escenario. El lema encerró todo este objetivo: "Asumamos la responsabilidad del mañana de la SGIV".

Así estaba todo listo para recibir a los chamos ese domingo 24 de julio. Se destinó el salón principal del Kaikan, no por pensar en la cantidad a recibir, sino por darles el mejor escenario y contar con la mejor pantalla para compartirles todo el detalle.




Hoy confirmo sin temor a equivocarme que la inmensa mayoría fue con pocas expectativas, pero atendieron la invitación y conseguimos ganarnos su confianza mínima para disfrutar del diálogo, salir con ánimo y regresar a la siguiente reunión.




En total asistieron 21 chamos desde los 12 hasta los 17 años. Veo la foto y recuerdo el desarrollo de cada uno, cómo participó en esa reunión y cómo fue creciendo dentro del GE. En el camino algunos no regresaron, un buen núcleo se mantuvo y se fueron incluyendo otros, de manera progresiva el GE se fue consolidando en sus objetivos y en la forja de estos adolescentes que recibieron de nosotros nuestro máximo esfuerzo por atesorarlos y cuidar el desarrollo de su liderazgo.

Deseo seguir compartiendo más detalles sobre el GE.

Seguimos...

2 comentarios:

  1. No sabes cuanto te agradezco estos recuerdos de oro.
    Me da tanta alegría ver por la redes sociales de muchos de ellos ya convertidos en adultos, con familia y siendo valores en la sociedad.
    Sigan practicando o no, esas semillas quedaron sembradas! Cada 24 de julio alguno de nosotros vuelve a renovar ese juramento que nos da juventud eterna. Loviu 💞

    ResponderEliminar
  2. Tu iniciativa es la de un cronista del KR es algo que cada uno debe reflexionar sobre todo lo vivido en la Soka Gakkai para que las nuevas generaciones sepan como fue creada y desarrollada la SGIV. Yo también fui y sigo siendo un protagonista de esta historia. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...