viernes, 3 de abril de 2020

Sucesores 2005 - Regiones de interior

Al finalizar Sucesores 2005 en Caracas, todos los líderes de las divisiones juveniles de la región capital estábamos atentos a ofrecer todo el apoyo que necesitaran las regiones del interior que ya tenían sus actividades con fechas establecidas, comités activos y programas listos, con invitados especiales ya confirmados que brindaban una gama sumamente amplia de artistas que participarían en todo el país. Ya se habían realizado 2 actividades, Anzoátegui el 9 de octubre y Caracas el 15. Quedaban 11 actividades por realizarse durante el resto del mes de octubre e incluso dos fines de semana de noviembre.

Cada región ya tenía asignado previamente su apoyo de líderes juveniles, tanto de cada división como de los grupos de capacitación, que en una muestra de verdadero compromiso también se asignaron regiones a las cuales apoyarían. Estos jóvenes viajaron con sus propios recursos, por tierra, tanto en transporte privado como usando las líneas de transporte público. El esfuerzo que realizó cada uno, sin lugar a dudas, aún le devenga inmensa buena fortuna por haber actuado basados en el espíritu de "hacer lo que sea necesario por el kosen-rufu". Mi eterno respeto a cada uno de ustedes.

El fin de semana siguiente a las actividad de Caracas se realizaban las actividades de Nueva Esparta (sábado 22 de octubre) y Aragua (domingo 23). Tuve la extraordinaria oportunidad de apoyar ambas actividades junto a otros líderes juveniles. 

NUEVA ESPARTA
En el caso de Nueva Esparta el viaje no podía ser realizado por muchos, así que viajé junto a una de las líderes de la DJF de Caracas, que de hecho, ambos ya teníamos meses de apoyo sostenido a Nueva Espata forjando e impulsando el liderazgo de los jóvenes que fueron creciendo en su fe y compromiso, aún siendo un núcleo muy pequeño en cuanto a jóvenes se refiere. Las divisiones de adultos fueron apoyo fundamental para que los jóvenes desarrollaran su actividad llenos de confianza. El lugar fue la la Casa de la Cultura del Pueblo de la Mar, con un muy lindo teatro reacondicionado hacía poco tiempo. Con más de 200 butacas, grupos de danzas folclóricas y una agrupación de rock integrada por un miembro, lograron convocar a 180 jóvenes.


Nueva Esparta: 180 jóvenes



ARAGUA
Regresando de Nueva Esparta el mismo sábado, pude participar en la actividad de Aragua del domingo, esta vez acompañado por más jóvenes que viajamos en carros particulares.  No recuerdo cuántos fuimos, pero más de 10 seguro entre Guardianes de la Paz y Biakuren, además de los líderes nacionales que logramos apoyar. Incluso mis padres nos acompañaron. El lugar fue el reconocido Teatro de la Ópera de Maracay, conseguido por los vínculos de miembros de Aragua que ya tenían experiencia en las artes escénicas. El programa estuvo más enriquecido, los jóvenes de Aragua, con el apoyo de los adultos, confirmaron la participación de más agrupaciones culturales, que brindó una variedad de expresiones artísticas a los jóvenes participantes. En esta oportunidad me tocó hacer entrega de los reconocimientos a las agrupaciones invitadas. Un detalle especial: la DJF MC de ese día, es la misma que acompañó a mi hijo en el viaje a Japón de septiembre de 2019. Así que hay un vínculo muy especial.



Jóvenes de Caracas que apoyaron Sucesores 2005 en Aragua.

Aragua: 440 jóvenes

El fin de semana siguiente fue el que más actividades planificadas tuvo, así que requería que los líderes juveniles y los miembros de los grupos de capacitación de Caracas fuéramos más en cantidad para apoyar a todas las regiones de la mejor manera, garantizando el apoyo que cada región necesitara. Ese fin de semana se realizaron 7 actividades:

Sábado 29:

MÉRIDA
Mi hermano junto a una de las asistentes nacionales que venía apoyando a la región de manera continua, fueron acompañados por otros jóvenes de los grupos de capacitación. En Mérida se hizo sentir su tradición académica y cultural, así que su programa fue expresión de esto.

Mérida: 146 jóvenes.

CIUDAD GUAYANA
Mi esposa, asesora nacional de la DJF, viajó al sur del país junto a miembros de Guardianes de la Paz y Biakuren junto a ellas, porque en Guayana el líder de la DJM era de los que contaba con más experiencia (años después fue nombrado asistente nacional de la DJM). En Ciudad Guayana había un excelente vínculo con la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, la cual ha otorgado varios reconocimientos al presidente Ikeda, así que fue en sus instalaciones donde se realizó la actividad. El programa incluyó la exposición de los principios que promueve el taller "Jóvenes Constructores de la Paz", que enmarcó el objetivo de la actividad a todos los asistentes. Un grupo de danza de muchachas y un grupo de Gaita, brindaron mucha alegría a la actividad.


Ciudad Guayana: 234 jóvenes.

TÁCHIRA
Una de las asistentes nacionales de la DJF fue acompañada por uno de los principales líderes de la DJM, además líder dentro de los Guardianes de la Paz. Además fueron acompañados por el actual responsable general de la División de Caballeros, que había mantenido su apoyo directo a Sucesores 2005 desde el inicio. Táchira era un grupo pequeño, los jóvenes eran pocos, así que cuando se asignó la meta a cada región en Táchira se tomó en cuenta esta realidad. Sin embargo, la lucha de las 4 divisiones jamás tiene límites para sus logros, y Táchira fue el más contundente en cuanto a la proporción de su victoria. Brigadas de los Scouts participaron completas, una orquesta sinfónica juvenil fue la protagonista, y todos recibieron el taller "Jóvenes Constructores de la Paz" acercando mucho más su vida a la Soka Gakkai en una actividad al aire libre llena de espíritu fresco y juvenil.

Táchira: 203 jóvenes.


Domingo 30

CIUDAD BOLÍVAR
Dada su cercanía con Ciudad Guayana, tanto mi esposa acompañada por los Guardianes de la Paz y Biakuren de Caracas, junto a jóvenes también de los grupos de capacitación de Ciudad Guayana, apoyaron la actividad que quizás fue la que más expresiones culturales tuvo. Corales, solistas, danza, folclor, música popular, son insuficientes palabras para resumir el programa de Sucesores 2005 en Ciudad Bolívar. Siendo un núcleo más pequeño que Ciudad Guayana, lograron convocar a varias agrupaciones y cantantes, que llenaron de música y alegría su actividad.

Ciudad Bolívar: 238 jóvenes

LARA
El actual responsable nacional de la División de Caballeros es de Lara, quien además tiene una amplia experiencia en las artes escénicas. La actual responsable nacional de la División Femenina y además subdirectora general de la SGIV, es de Lara. Así que desde hace muchos años el liderazgo de Lara ha sido muestra de forja y compromiso. El núcleo de jóvenes también era bien nutrido y con muy buena forja. De apoyo viajaron miembros de las 4 divisiones de Caracas. Mi hermano acompañó a una de las asistentes nacionales de la DJF. En el programa participaron más de 5 agrupaciones culturales, tanto del folclor de la región como de música pop juvenil, así que los asistentes al Auditorio del Colegio de Abogados disfrutaron de este gesto de por parte de los organizadores de pasearlos por distintas expresiones musicales.

Lara: 214 jóvenes.

ZULIA
Otra de las regiones que tuvo un gran resultado por su lucha sincera y de apoyo entre los líderes de las 4 divisiones... Su actividad fue realizada en los salones del Hotel Maruma Internacional, lo que no ofrecía una disposición de sillas del todo cómoda o de una tarima donde se pudiesen presentar las agrupaciones invitadas, pero nada de eso fue un obstáculo para lo que vivieron en Maracaibo. Como era de suponerse, varias agrupaciones gaiteras fueron protagonistas, la danza regional también, pero el baile no se quedó sólo en las bailarinas profesionales, sino que el público en general fue convidado por la música a bailar en los espacios reducidos. Un detalle especial fue la participación del ex director general de la SGIV, querido por todas las regiones del país, pero que de manera especial fue invitado a participar ese día. El núcleo de la SGIV en el Zulia era pequeño, así que su logro fue el otro resultando contundente en convocatoria.

Zulia: 250 jóvenes.

CARABOBO
Esta fue la actividad que me correspondió apoyar, junto a una de las líderes de la DJF de Caracas, acompañados de 6 chicas de Biakuren y 5 Guardianes de la Paz; además de algunos adultos esa fue la delegación de apoyo desde Caracas, acompañados por algunos jóvenes de los grupos de capacitación de Aragua, todos llegando muy temprano al Auditorio de la Casa Don Bosco. Un programa sencillo, muy similar al de Caracas con una orquesta sinfónica como invitados principales, fue suficiente para brindar una presentación muy rica a los participantes. 

Ese día reviví algo que me llevó a noviembre del año 2000, cuando en Argentina pude participar de su celebración por los 70 años de la Soka Gakkai. tanto en 2000 como en 2005, vi algo que no es muy usual en directores de orquestas de música clásica. En un gesto de una extraordinaria calidez y empatía con su público, ambos directores involucraron a los asistentes con algo tan sencillo como los aplausos, pero dirigidos en ritmo y volumen específico, así que los instrumentos fueron acompañados por aplausos bien conducidos por el director de la orquesta. Lo regular, es que el director esté de espaldas al público hasta el final de su interpretación. Pues estos directores se saltaron esa tradición y en repetidas ocasiones voltearon a confirmar al público que éramos parte integral de la presentación. Su calidez jamás la olvidaré. Me tocó entregarle el reconocimiento "Constructor de la Paz" a este director en Carabobo, quien lo recibió a nombre de todos los jóvenes músicos.

Carabobo: 225 jóvenes.

Ese domingo 30 de octubre fue el día con más actividades de Sucesores 2005, con 4 de manera simultánea.

Noviembre

GUÁRICO
El 5 de noviembre, 2 DJF y 3 DJM de Caracas viajaron en carro particular hasta Mercedes del Llano, un viaje de sábado para domingo por la distancia a recorrer. El Grupo de Mercedes del Llano venía luchando con mucha pasión con jóvenes hijos de miembros que en su desarrollo tenían muy fuerte el compromiso de participar en la campaña de Sucesores 2005. Así que con el apoyo de los adultos y de los jóvenes de Caracas desarrollaron una actividad muy sencilla pero llena del espíritu juvenil y de los Sucesores de Venezuela, brindando a los asistentes los principios básicos de la lucha de los jóvenes de la SGI de Venezuela.

Guárico: 17 jóvenes participantes.

TRUJILLO
El Ateneo de Valera fue el escenario para la última actividad de Sucesores 2005, 12 de noviembre, día que, aúnque ya sabíamos que se había superado la meta de los 5.000 jóvenes participantes, cerraba de manera contundente una victoria para las Divisiones Juveniles y para toda la SGIV. Acompañé a una de las asistentes nacionales de la DJF en un viaje en autobús. En esta oportunidad, el acto fue enriquecido por una academia de danza folclórica que brindó una amplia gama de estilos involucrando a niñas y adolescentes de todas las edades. Además varios titiriteros dieron un toque bien particular al acto. Nuevamente y para completar el marco nacional, la lucha de las 4 divisiones resultó fundamental para el buen desarrollo de la actividad. Los líderes juveniles siempre al frente, pero con los adultos dispuestos a realizar cualquier tarea que les fuera asignada. Una muestra más del verdadero espíritu de la Soka.

Trujillo: 116 jóvenes.

Después del segundo fin de semana de noviembre de 2005, los jóvenes de toda Venezuela fueron informados de la histórica victoria para la SGIV. La alegría, la satisfacción y el deseo de seguir avanzando llenaba nuestros corazones con la certeza de que habíamos confirmado nuestra identidad como Sucesores de Venezuela.

La cifra final a compartir fue de 5.414 jóvenes participantes en todo el país, desde los grupos más pequeños hasta las actividades más grandes, agrupaciones culturales de todo el país estrecharon lazos con la Soka Gakkai, con el presidente Ikeda y con el movimiento por el kosen-rufu de nuestro país. El valor de lo alcanzado aún hoy, 15 años después, al menos personalmente aún lo vivo.

Todo lo que he podido compartir de Sucesores 2005 se resume en lo que recuerdo y me pareció pertinente compartir. Jamás será, ni la totalidad, ni lo único que pasó en esta campaña de los jóvenes de Venezuela. Creo que sería imposible dejar por escrito todo lo vivido porque también implica lo que cada individuo vivió, cómo lo vivió, qué recuerda y qué mantiene vivo de esta actividad. Tal como todo lo que comparto en este medio, mi deseo es compartir lo que ha quedado grabado en mi vida, no sólo en mis recuerdos, en mi vida. Gracias a todos los que participaron en Sucesores 2005 y que mantienen vivo el objetivo de esa actividad: "Ampliar la red de personas comprometidas con el bien de la humanidad".

En la próxima entrega deseo terminar con un recuento de 2005, ya que además de Sucesores, actividad principal del año, también sucedieron otros eventos importantes que compartiré luego.

Seguimos...

1 comentario:

  1. Excelente recuento para que las generaciones futuras conozcan lo realizado por los jóvenes en pro del KR. Y los no tan jóvenes también recordar que pusimos nuestro apoyo donde nos tocó hacerlo. Esa siempre será nuestra misión.

    ResponderEliminar

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...