martes, 15 de mayo de 2012

Año 2000 - Parte 3: Sucesores XXI

Al terminar la celebración de marzo vinieron nuevas actividades que permitieron mantener el ritmo que se comenzaba a difundir en todo el país. En mayo se inauguraba la exposición "El arte de los niños del mundo", que recopilaba más de 300 dibujos de niños de todo el planeta. Esta expo también se inauguró primero en la sede del Ministerio de Educación con al presencia del profesor Abreu y la Orquesta Filarmónica Infantil de Caracas. Tremendo acto que organizaba la SGIV. Luego se inauguró en la UCV y después inició su recorrido por varios estados de Venezuela.

Por supuesto ya estábamos pensando en cómo celebrar el mes de los jóvenes y poco a poco se iba armando el concepto de la actividad. Para seguir impulsando el mensaje de los "Sucesores de Venezuela" se pensó en un concepto muy multimedia que giraría en una "página web" cuya dirección fue "SucesoresXXI", en alegoría a los Sucesores en el siglo XXI. Se comenzó a trabajar en el diseño y demás detalles.

Entonces, se decidió no hacer la actividad en julio, porque había poco tiempo para preparar los grupos culturales y se decidió hacerla en agosto. Sin embargo, julio no dejó de tener su actividad de forja para líderes, lo que más interesaba a los responsables nacionales y se realizó una capacitación donde participaron inclusive chicos y chicas líderes de algunos estados. Una buena oportunidad para seguir enmarcando el concepto de los "Sucesores de Venezuela".

Como en marzo habíamos logrado superar los 300 jóvenes en la celebración, se planteó la meta de superar los 500 jóvenes en Caracas y los 700 a nivel nacional. Por el número, ya no podíamos hacer la actividad en el CELARG… a buscar nuevos locales… Esas fueron fechas donde me enteraba de lo complicado que es encontrar locales en Caracas!!! Bien sea para eventos o espectáculos. Caímos (no recuerdo por qué), en un teatro en el Paraíso que dependía del INCRET (ni idea de qué era, o es eso). Cuando fuimos a verlo quedamos convencidos por la capacidad y las características de "teatro". No nos convencía tanto la ubicación, no era sencillo llegar sin Metro, pero igual decidimos hacerlo allí con el objetivo de llenar el máximo de sus 800 butacas. Era un gran reto, prácticamente duplicar lo logrado en marzo…

El perfil para los asistentes era el mismo: DJs miembros y sus familiares y amigos. Para los participantes, también era igual: sólo los grupos culturales de la SGIV. En esta ocasión de incluían dos actos nuevos, porque se invitó a las bandas de Aragua y se realizó un "perfornamce" donde se incluía a los grupos de capacitación de apoyo logístico (Sokajan, Gallokay, Biakuren).

Lo último se impulsó con el objetivo de mostrar "la otra cara" de los grupos juveniles de la SGIV, grupos que muchos miembros no se animaban a incluirse y los invitados no tenían ni idea de su existencia. Así que la idea era mostrar que lo que está "en el escenario" sólo es posible gracias a la existencia de "esos grupos". Este acto comenzó a montarlo justamente el coordinador del Grupo Gallokay, que además dirigía una compañía de danza contemporánea. Desde el principio, para los coordinadores nacionales el acto tenía mucho sentido y significado, pero el desarrollo comenzó a ser hasta incómodo por cómo se estaba planteando el concepto del acto, al punto que no "veíamos" los ensayos… fue complicado.

El trabajo de Daimoku y concentrarnos en el concepto dio el resultado esperado. El día de la actividad nuevamente las DF llegaban muy temprano a apoyar en la recepción de los invitados y la recepción y proceso de los tickets de cada invitado. Los grupos de las DJs habían mermado mucho por lo que no eran muchos los integrantes, el apoyo de las DF y los DC fue determinante. Por ejemplo, varios DC apoyaron en "abrir y cerrar el telón", que era un proceso manual y el cosito pesaba los kilos!!! Subir y bajar la pantalla era un proceso similar… todo súper manual…

Con mucha ansiedad, pero llenos de alegría, íbamos viendo como el teatro se llenaba, y se llenaba, poco a poco las butacas vacías eran menos… y menos… a la hora del inicio, casi todo el teatro estaba lleno!!! Sin duda ya era una gran victoria y la muestra de que se mantenía el ánimo que se traía desde marzo!

Hacía falta que alguien estuviera junto a los técnicos de sonido y luces marcando pautas y demás detalles, así que me tocó estar en ese cuarto de control, en lo más alto, y así pude apreciar todo los acto en detalle.

Se inició el programa con la pantalla proyectando la "página web" llamada "Sucesores XXI", dos chicas y un chico fueron los MC, muy ocurrentes, a veces " de más", pero fueron los responsables de mantener el ánimo y el espíritu juvenil siempre presente. Cada punto se iba presentando de acuerdo a lo que la "página web" incluía. Las experiencias de esta actividad fueron igual de contundentes que las de marzo, dos jóvenes "más jóvenes" compartieron su proceso de revolución humana y llegaron al corazón de los asistentes, donde habían una gran mayoría muy joven!!! Las bandas de Aragua transmitieron mucha fuerza por conservar el esquema de bandas de marcha.

Las chicas del grupo de baile fueron muy aplaudidas por su ánimo y coreografías muy vistosas. Para los más conservadores fueron algo "atrevidas", para los "menos conservadores" fueron frescas y joviales. Al final, cada coreografía sacaba aplausos que servían para reconocer el continuo trabajo de las chicas.

El Kotekitay se presentaba con "algo nuevo". Habían venido trabajando para retomar las "figuras" en sus presentaciones, desplazándose por el escenario en movimientos coordinados. Ya para esa presentación incorporaban la batería que aún mantienen, de hecho se mantiene la misma "baterista". Las figuras que realizaron no eran sencilla, no eran las tradicionales de marcha, era algo más elaborado, que les exigió las coordinación y trabajo en unidad de Itai Doshin. Lo mostraron en escena.

El acto para reflejar la tarea de todos los grupos de capacitación resultó ser bastante "creativo", mostraba a un integrante de cada grupo en "tareas cotidianas", un tanto mostrando que no dejaban de actuar como integrantes de su grupo aún fuera de las actividades de la SGIV. Al final todos realizaban una coreografía juntos. Algo largo, pero cumplió su objetivo.

La Banda de Metales de Caracas venía también trabajando un concepto distinto, ya no era banda de marcha, más bien una especie de ensamble, manteniendo la trompeta pero incorporando guitarras y muchos instrumentos de percusión. Ya para ese entonces la mayoría era muy buenos instrumentistas y mostraron buen nivel que se ganó el reconocimiento del público.

Las palabras de nuestro director general cerraban la actividad que se convirtió en una contundente victoria de 788 jóvenes asistentes!!! Meta superada!!! Gran victoria de los Sucesores de Venezuela que en ese año 2000 cerrarían con broche de oro un año inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...