miércoles, 18 de marzo de 2020

Responsable... Nacional

Responsable nacional... 

Recientemente, el primer domingo de febrero, se dio una oportunidad muy especial, sin planificar nada previamente estábamos juntos en el Kaikan los últimos 5 responsables nacionales que ha tenido la División Juvenil Masculina de la SGIV. Ni siquiera fue uno de nosotros quien se percató de este detalle extraordinariamente especial (al menos para nosotros), sino "uno de mis hijos" en la DJM quien me hace el comentario y luego organizamos el juntar a todos para la foto... hecha por varios teléfonos de los presentes.


Domingo, 2 de febrero.

La foto ya es suficientemente especial, el momento, los presentes, los años, el liderazgo de cada uno y lo que nos tocó enfrentar a nivel individual. De izquierda a derecha los más antiguos, hasta el actual responsable nacional de la DJM... Y ha sido este encuentro el que me hizo retomar las ganas de seguir escribiendo sobre lo vivido en la División Juvenil de la SGIV.

Crecer dentro de la Soka Gakkai y tener la oportunidad de haber tenido muchos líderes referenciales dentro de la SGIV, me brindó la fortuna de ser acercado al ejemplo del "joven Daisaku Ikeda", a conocer mientras pasaban los años, más detalles de cómo fue su lucha como DJM, su esfuerzo por corresponder a su mentor, vivir para cumplir el sueño de su mentor. Pude ver en algunos líderes de la SGIV el esfuerzo por aplicar su ejemplo en las acciones que realizaban. Eso, termina siendo la mejor forja que puede existir en la Soka Gakkai.

Tomando lo anterior como referencia, propuse que como DJM basáramos nuestras acciones en tres principios fundamentales: 

  1. Ser "la mano derecha" de la directora general";
  2. Basar nuestra lucha en el "espíritu de levantarse por sí mismo"; y
  3. Ser la persona más confiable para los líderes de las otras tres divisiones.
Cada punto tenía como objetivo actuar siempre pensando en que así actuaba el "joven Daisaku Ikeda", esas fueron sus motivaciones y al actuar nosotros como DJM con esa misma motivación, estaríamos actuando como verdaderos discípulos. Durante toda mi experiencia en la DJM, puse mi mayor esfuerzo por mantener estas premisas en cada acción que realicé, consideraba que el ejemplo de lo que yo hiciera y promoviera daría el sentido real a estas pautas, sino, serían "letra muerta".

Mi vínculo con la directora general se fue profundizando cada vez más durante los 6 años que compartí el liderazgo nacional a su lado. Mi vínculo con la DC y con la DJF, desde mi corazón, no pudo ser mejor. Con cada uno siento que construí un vínculo eterno y profundo, sintiendo que tanto individual como en conjunto todos hacíamos lo necesario para acercarnos al corazón del Mentor, manteniendo a los miembros de la SGIV y al kosen-rufu de Venezuela como los protagonistas de nuestras acciones, palabras y pensamientos.

Con la directora general
Compartí escenario con la actual directora de la SGIV desde marzo de 2000, cuando llego a integrar la DG. Nos conocemos desde hace muchos años, pero no compartíamos muchos escenarios sino de manera eventual. A partir de llegar a la DG el lazo se fue fortaleciendo de manera progresiva.

Su experiencia de haber sido DJF, una de sus primeras responsables nacionales de hecho, le daba el estímulo suficiente para convertir a los jóvenes en verdaderos protagonistas en el desarrollo e impulso de las actividades de la SGIV. De su parte todo surgía con ese deseo, de nuestra parte, los jóvenes, surgía el mismo objetivo: motorizar el desarrollo de la SGIV.

No oculto mi orgullo de haber establecido con la directora una relación extraordinaria, un vínculo basado en el objetivo común de pensar en la SGIV como prioridad de nuestra vida, en el deseo de hacer llegar a Ikeda Sensei cada victoria lograda con el esfuerzo de nuestros miembros. Ha sido una relación construida con respeto y confianza, que se ha pulido incluso manifestando nuestro desacuerdo con el otro cuando ha sido necesario, llegando a un nivel de "complicidad" que ha fortalecido la confianza mutua, porque ha sido el reflejo de nuestro auténtico interés en el kosen-rufu de Venezuela.

Con la División de Caballeros
Fuimos nombrados responsables nacionales el mismo día (DC y DJM), pero él primero fue unos de mis responsables en la DJM, fuimos vecinos y es familia de mi esposa... Para su "infortunio" nos conocemos de toda la vida (jejeje). Nuestro compañerismo ya tenía bastante tiempo, incluso con él ya en la DC compartimos escenario como responsables en la misma Área (yo en la DJM). Además de mi padre, él ha sido "un punto de referencia" insustituible, un ejemplo de cómo actúa un verdadero líder en la Soka Gakkai.

Fueron muchas las oportunidades en las que le pedí apoyo participando en reuniones con la DJM, con responsables o miembros, con grupos de capacitación, siempre confiando en que transmitiría la experiencia apropiada, las palabras correctas para inspirar a los DJM.

Una vez me contó cómo orientó a un caballero con "problemas" con algún DJM. Le dijo: "tu relación con la DJM debe ser como la mía con Luis Alberto...". Con eso, destacaba la confianza, la forja, la protección con la que actuaba. También dijo varias veces, y mantiene: "Si la DJM triunfa, es su triunfo. Si son derrotados, es nuestra derrota (de la DC)". Estaré eternamente agradecido por su forja.

Con la División Juvenil Femenina
Con ella veníamos desarrollando una lucha conjunta de varios años, era de las principales líderes en las que confiaba mi esposa, la responsable nacional hasta 2005. Así que ya compartíamos el escenario de la división juvenil, el mismo lenguaje, las mismas pautas y premisas generales. Juntos, la lucha se hizo sencilla por compartir una misma visión sobre lo que los jóvenes debíamos priorizar. Viajamos juntos a Japón en 2006 y 2008.

Aún teniendo diferencias en criterios de forja, que por supuesto cada división aplicaba a su necesidad, las dos divisiones juveniles logramos impulsar muchas, muchas campañas, actividades, metas en conjunto como nunca antes. Sin dudar un sólo instante, eso fue el resultado del vínculo que ambos establecimos, que fluyó por el resto de la estructura en ambas divisiones.

Los años de lucha en conjunto, todo lo compartido en la SGIV, construyó una relación de mucho cariño, verdadero cariño, y mucho respeto por la lucha que ambos individualmente desarrollamos. También hay tristeza porque hoy no está en Venezuela, así que la distancia ha hecho que ese cariño se conserve deseando su bienestar y su desarrollo. ¡Te quiero L!

5 de junio de 2005.

El cónclave que compartí en la DG de 2005-2011 (período en el cuál fui responsable nacional de DJM) me hizo sentir orgullo de haber pertenecido a un escenario abierto, dinámico, honesto, diverso, respetuoso, creativo y siempre preocupados por corresponder al corazón del presidente Ikeda.

22 de noviembre de 2006.

Como DJM mantuve la preocupación de que cada joven desarrollara su práctica y su identidad de Bodisatva de la Tierra, de discípulo. Disfruté de estar cerca del proceso de muchos, nunca sentí que hice lo suficiente, siempre había alguien a quien no podía acercarme lo necesario. Inspirar siempre fue una premisa, con el ejemplo y la palabra apropiada, pero sobre todo con el corazón correcto. No se trataba de formas, sino de la intensión correcta.

Al inicio, había muchachos más "lejanos" que otros, aquellos que eran mayores que yo o que eran del interior del país y que tenían un vínculo mucho más fluido con el anterior responsable nacional. Estar en la DJM desde niño también me brindaba un vínculo así fuese mínimo con muchos, porque me conocían por una u otra razón. En cualquier caso mi postura era ganar la confianza de todos como un compañero de lucha, aquel con quien podrían contar para compartir cualquier batalla, individual o en la lucha por el kosen-rufu de Venezuela.

Poco a poco fui sintiendo que el objetivo se fue logrando, recibiendo la confianza de la mayoría con mucha calidez y respeto, porque de mí salía lo mismo. Agradezco el apoyo, la confianza, el respeto, la calidez, que recibí e incluso sigo recibiendo de grandes amigos y compañeros de "aquella" DJM y de la DJM actual, con quienes mantengo ese vínculo eterno al que hace referencia Sensei, que sólo se establece en una organización como la Soka Gakkai que lucha por el gran objetivo del kosen-rufu.

En ocasiones, muchas, sentí que no tenía la capacidad necesaria para enfrentar un reto como responsable nacional. De inmediato, dirigía mi daimoku a pensar "qué haría Sensei" para extraer la valentía, el coraje y la sabiduría necesaria para no rendirme y desarrollar las acciones que fuesen necesarias. Mantengo esa pauta y creo que es la clave para desarrollar el liderazgo apropiado dentro de la Soka Gakkai.

La experiencia como responsable nacional jamás se agota, jamás se paraliza, siempre y cuando se mantenga la postura del discípulo que jamás deja de aprender del Mentor. Pensar en los miembros y en el kosen-rufu es la fuente inagotable de energía vital y de la sabiduría que requiere cada situación. Pensar en cómo difundir el pensamiento del mentor en Venezuela, en el corazón de cada miembro y amigo de la SGIV, otorga la creatividad inagotable para mantener el "mai lli sa ze nen...", pensar qué otra cosa se puede hacer para que los miembros fortalezcan su vínculo con el Gojonzon, la Gakkai y Sensei.

A partir de 2005 las divisiones juveniles impulsamos:
  • Sucesores 2005: 14 festivales en todo el país reuniendo más de 5.000 jóvenes.
  • La creación de Visión Soka, primer grupo de capacitación de ambas divisiones juveniles en conjunto.
  • La creación del Grupo de Estudiantes y del Grupo Futuro.
  • CANALID: capacitaciones nacionales de líderes, usando Internet para video-conexión en al menos tres regiones (primeros en usar esa estrategia) y la participación de cientos de líderes juveniles.
  • Ingreso de 200 jóvenes en 2010, año en que ingresó la mayor cantidad de jóvenes en la historia de la SGIV. Además, la DJM logró la misma cantidad de ingresos que la DJF, cosa jamás lograda antes de ese año.
  • Festival Juvenil Soka de 2011: 14 festivales con la participación de más de 8.000 jóvenes en todo el país y más de 2.000 en escena.
  • La consolidación del taller "Jóvenes Constructores de la Paz" como actividad por excelencia para la contribución de la SGIV a la sociedad venezolana (desde 2004 hasta hoy en día).
  • Los "Diálogos de los jueves" en el Kaikan, en Caracas, que habían comenzado ya años antes, pero en este período se convirtieron en la puerta de entrada principal a la SGIV para muchos jóvenes.
  • Consolidación de las Estadísticas de la felicidad y los Contadores de Victorias, hoy ClicSoka.
A nivel individual logré participar dos veces en las capacitaciones de líderes en Japón (2006 y 2008), y participar en una capacitación de estudio de gosho en Brasil (2009). Logré visitar a casi todos los estados de Venezuela siendo recibido con mucho cariño y aprecio por los líderes y miembros de cada región.

Me dispongo a compartir el detalle (que llegue a recordar) de cada uno de estos eventos, siempre partiendo del deseo de dejar por escrito la huella imborrable que dejó en mi vida cada una de estas experiencias, esperando transmitir la esencia de lo vivido, lo sentido y lo invaluable.

Seguimos...

5 comentarios:

  1. Felicitaciones,continua escribiendo estas historias que han contribuido al crecimiento de la Gakkay y que nos permite conocer a Luis Alberto y al desarrollo de actividades propuestas por jóvenes para jóvenes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dejar este precedente por escrito. Es una travesía que leída permite unir más y más cabos de la historia de la SGIV.

    Que fortuna saber llegado en el 2001 a ser atesorado como nuevo practicante y luego desde el 2002 como miembro. Más aún agradezco todas las oportunidades para crecer como discípulo de Ikeda Sensei.

    Eres una gran referencia para mi y lo serás siempre. Agradezco todos los días al Gojonzon haber contado contigo en todas las etapas que aquí detalles y que son grandes tesoros para mí.

    En esa fotografía se reúne una gran determinación y gran disposición de hacer lo que sea necesario por el avance del kosen-rufu. Así que es un privilegio ser parte de un grupo que te mantiene forjándote.

    Nuevamente muchas gracias.
    Espero seguir leyéndote con esta misma alegría, respeto e inmenso cariño.

    Te abrazo fuerte querido LA
    Douger

    ResponderEliminar
  3. Leer todo esto es como viajar en el tiempo y de una u otra forma revivir escenarios compartidos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu historia como nacional, me inspira y me ayuda, he tenido la buena fortuna de compartir la forja contigo en tantos escenarios y sigo forjándome con tu ejemplo,muchos cariños querido Luis

    ResponderEliminar
  5. Páginas de oro en la vida de todos con tantas metas concretadas y miembros forjados que siguen en primera línea, aunque estemos dispersos por el mundo. Agradecida a Sensei, la SGIV y a nuestra directora, que nos permitieron crear estos escenaeios que nos han dejado lazos eternos, llenos de mucho cariño y respeto

    ResponderEliminar

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...