Mi mamá se convirtió en la protagonista de que yo realizara las causas para comprender y aplicar esta máxima: asumir la responsabilidad de mis acciones y el resultado que estas originaran. He contado esto varias veces...
Después de pedir orientación, mi mamá decidió actuar con disciplina para que yo estableciera mi práctica diaria, así que aprovechó mi extremo deseo de jugar en la calle para establecer el siguiente "acuerdo": yo podía salir a la calle sólo si antes arreglaba mi cuarto y hacia Gonguio y Daimoku. Si no, no podía salir...
Por supuesto, era lo suficientemente "orgulloso" (por no decir otra cosa) para hacer de esto una "lucha de poder", a ver quién aguantaba más, así que hice bastantes pataletas para que mi mamá me dejara salir "sin cumplir" esas condiciones, pero mi mamá siguió al pie de la letra la orientación recibida y establecía la única disciplina que le importaba en mi vida: mi práctica de Gonguio y Daimoku. Después de cierto tiempo sin poder salir a la calle, terminé vencido y realizando lo establecido: arreglar mi cuarto y hacer Gonguio y Daimoku.
Con esa disciplina mi mamá aseguró que hiciera las causas para que mi práctica se estableciera como parte de mi cotidianidad, que unido a lo que siempre escuchaba en las reuniones afianzaba que poco a poco observara todo mi entorno basado en la perspectiva budista. En el barrio, en el liceo, en Banda de Metales, en las reuniones, todo era parte del proceso de ir desarrollando la visión de un "miembro de la Soka Gakkai", de un "discípulo de Sensei".
Ser responsable implica no sólo decir "sí, yo lo hice, o dejé de hacer", también implica actuar para corregir lo necesario. Quizás esa sea la parte más compleja, porque no sólo requiere de sabiduría para reconocer lo que hace falta asumir, también se requiere la energía vital y el coraje para actuar en consecuencia. Y la perspectiva se amplia por MIL cuando uno se reconoce como "responsable" en la Soka Gakkai.
Por supuesto, a veces uno asume una responsabilidad en la Gakkai y ni siquiera entiende qué significa ser responsable de su propia vida... claro que pasa. Así que el camino puede ser complejo si uno no reconoce la OPORTUNIDAD que brinda el asumir una responsabilidad en la Gakkai.
Al ser responsable de un Han (Grupo) participaba de planificación de las reuniones, donde no sólo debía participar en lo que se haría, también debía pensar a quién animar a participar entre los DJM del Grupo. Así que ya no era solamente ser MC, explicar un término budista o contar una experiencia, también debía animar a los DJM para que participaran en esas actividades.
Otro aspecto de asumir una responsabilidad es interactuar con otros responsables, que a veces fueron personas que no eran de "mi agrado", por lo que representaba todo un reto trabajar junto a esas personas.
Entonces, sólo asumiendo que la Soka Gakkai me brindaba una oportunidad invaluable, es que pude enfrentar cada escenario con la disposición de aprender de cada situación, de cada persona con la que compartía responsabilidad e inspirar a otros jóvenes a involucrarse en la misma lucha.
Lo que seguiría siempre giró en torno a esta disposición de aprovechar cada oportunidad de forja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario