Tuve la oportunidad de ser responsable de Grupo, asistente de Sector, Sector, asistente de Zona, Zona, asistentes de Área, Área, asistente nacional y Danshibucho. Durante 24 años integré las filas de los líderes de la DJM. Imposible transmitir todo el agradecimiento que siento en líneas, así que me propongo ACTUAR con agradecimiento a la oportunidad que me brindaron las Divisiones Juveniles y la SGIV.
En todo ese tiempo se experimentan muchas circunstancias que serán una "concha de mango" para probarse a uno mismo cuán profundo es su compromiso con la práctica, con la Gakkai y con Sensei. Estudios, trabajo, pareja, calle, vicios... o sea apegos por todos lados que siempre tendrán como objetivo desviarnos de cumplir nuestra misión.
¿Cómo reconocer por donde va la misión de vida? Creo que esta es la cuestión a trabajar día a día con Daimoku, porque si no es a través de la fe uno fácilmente puede ser víctima de su propia ilusoriedad, octava conciencia, oscuridad fundamental, demonio de tasmania... como uno quiera llamarlo. ¿Cómo hacer para que el camino que uno escoja siempre logre que desarrollemos nuestra misión?
En esa adolescencia rebelde pero "dentro de Gakkai", una vez escuché al responsable de la Zona (actual responsable de Estudio) decir que él no hacía Daimoku por "cumplir sus sueños", por trabajo, por pareja, etc., él decía que sólo hacía Daimoku por hacer surgir su Budeidad, que eso traía como consecuencia que las decisiones, los sueños, las metas, fueran llegando y saliendo una tras otra. Sin duda fue de esas cosas que uno escucha y hacen que el cerebro comience a trabajar duro tratando de descifrar "qué fue lo que dijo", porque al menos yo era la primera vez que escuchaba algo parecido. ¿No cantar por metas específicas sino por extraer la Budeidad? Fue complejo el proceso mental, pero contundente como para asumir una postura similar por el resto de mi práctica.
Con esa oración como estrategia principal, enfrentaba cada capítulo de ser "responsable". En reuniones donde la intolerancia prevalecía, donde el conflicto era la norma, donde "el otro" cumplía una función áspera, el Daimoku por extraer la Budeidad surgía de inmediato para luego actuar en consecuencia y sentir que cumplía "mi misión". Todo obtenía sentido cuando frente a la duda sobre qué elegir, qué hacer, qué decir, cuándo, dónde, la respuesta de ese Daimoku hacía que sintiera la certeza de actuar basado en mi Budeidad.
Planificar actividades en vez de estar haciendo "otra cosa", animar a los chicos en vez de dejar que "ellos resolvieran solos", interactuar con personas "incómodas", todo se convertía en una oportunidad para orar por extraer mi Budeidad y así sentir que las acciones resultantes me permitían acumular experiencia y más experiencia.
Cada nivel de responsabilidad que asumía ocurría por dos razones: porque el responsable de ese nivel dejaba de estar "presente", o porque ese responsable me solicitaba asumir este nuevo rol. Lo último pasó en los niveles de Área y nacional. En los primeros niveles ocurría porque el responsable dejaba de "estar", así que alguien debía asumir ese rol. Jamás olvidaba la frase de que "te nombran porque es necesario". Tratando de seguir la premisa de "forjar a alguien", la visión siempre era dejar el nivel previo a alguien, y no dejar ese "hueco" en la estructura. En la mayoría de los casos lograba este objetivo. Sin duda eso también brinda una sensación de victoria: sentir que "forjaste a alguien" que asumió la responsabilidad que estás dejando. Hace bastante tiempo Sensei decía que un líder debía ser como un "general de generales", transmitiendo que uno debía esforzarse para que los miembros que uno atiende sean tan o más capaces de uno. Esa orientación la mantuve siempre presente y traté de actuar en consecuencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes
La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...
-
El nuevo Grupo Soka estaba desarrollando sus labores de manera natural y coordinada, logrando el desarrollo de la identidad de grupo en cada...
-
Si en 2005 se logró impulsar un movimiento en todo el país con las 13 actividades de Sucesores en octubre, 2006 era el año de consolidar el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario