Los lugares de ensayo siempre fueron protagonistas en la "forja" de la Banda de Metales, sobre todo en el período donde la SGIV no tuvo Kaikan; el actual se compró en 1986 y por varios años la SGIV no tuvo sede principal y se alquilaban los espacios para las reuniones generales. Además, las bandas de la SGIV no sólo eran numerosas, sino que hacíamos bastante ruido como para ensayar en lugares no acústicos o con tamaño suficiente.
Uno de los lugares más particulares, era un pedazo de carretera solitaria en una especie de desvió que quedaba por Macaracuay. Quedaba suficientemente lejos como para tener que pararse muy temprano, hacer Gonguio y Daimoku para luego salir hacia este particular sitio. Desde antes de las 7:00 am ya teníamos que estar listos, porque el ensayo iniciaba cerca de las 9:00 am y eran casi dos horas de viaje.
Había que llegar hasta Chacaíto (primero sin Metro, luego con Metro) y allí tomar una camioneta que nos dejaba en la entrada de la Av. principal de Macaracuay, en la Av. Francisco de Miranda, la que bajábamos caminando para luego subir algo así como un kilómetro, hasta la entrada de este desvío donde se entraba y había que bajar unos 200 o 300 metros más, para llegar al espacio plano donde ensayaban las dos bandas juveniles.
No tenían ningún techo, por lo que hacia el mediodía el calor era muy mucho. El agua o refrigerios eran preparados por el grupo de apoyo o comprado por los propios integrantes adultos, algunos con carro. Los instrumentos más grande y pesados eran llevados en los carros. A veces teníamos la fortuna que nos llevaban desde cierto sitio hasta el lugar de ensayo las damas y caballeros que apoyaban con sus carros, sobre todo cuando venían presentaciones importantes, pero la mayoría de las veces era a pie. Y si llegabas tarde, peor, ningún chance de cola... Mantuvimos ese lugar de ensayo durante bastante tiempo.
Cuando ensayaban las dos bandas había que hacer turnos, primero un grupo y después el otro, para no interrumpir o sabotear el ensayo del otro.
La escuela de música "José Ángel Lamas" quizás fue uno de los lugres más cómodos para ensayar, por la acústica y acondicionamiento, y porque tenía techo!!! Pero en esa época las bandas eran bandas de marcha, por lo que para presentaciones grandes las figuras coreográficas eran parte integral. Así que se necesitaban espacios grandes como parques por ejemplo.
El Parque del Este no era posible por la política que se mantiene de evitar el ruido. Pero muchas veces usamos el Parque de Los Caobos para realizar estas figuras, contábamos con el espacio necesario y con la posibilidad de tocar música sin molestar a nadie. Al menos en esa época fue así.
Al pasar el tiempo, y contando ya con Kaikan, nos reuníamos temprano para hacer Daimoku y Gonguio juntos. De allí salíamos al lugar determinado con apoyo de los carros de los adultos. Cada ensayo siempre iniciaba con la lectura del mensaje del presidente Ikeda para la Banda de Metales que cada uno ya se sabía de memoria de tanto recitarlo. Eso se hacía para marcar el inicio del ensayo. Luego se realizaban los reportes de Daimoku las experiencias. Después, el ensayo.
Siendo chamo, el Daimoku, el Gonguio, el reporte de Daimoku, la experiencia o la lectura/explicación de la orientación de Sensei, pasaron a ser algo "relevante" sólo con el transcurso de los años, al principio sólo representaban los momentos de total dispersión. Poco a poco fueron teniendo más sentido y comprendía la razón de cada espacio, de cada momento, apreciando cada ensayo y dándole un valor irremplazable en mi forja en la SGIV.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes
La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...
-
El nuevo Grupo Soka estaba desarrollando sus labores de manera natural y coordinada, logrando el desarrollo de la identidad de grupo en cada...
-
Si en 2005 se logró impulsar un movimiento en todo el país con las 13 actividades de Sucesores en octubre, 2006 era el año de consolidar el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario