Como ya comenté, a los 8 años ya estaba en las filas de la Banda de Metales (Ongakutay) de Venezuela, gracias a que mi papá ingresó al grupo y convenció al responsable para que tres chamitos integráramos el grupo de "banderas".
Ser uno de los 3 abanderados de la Banda de Metales de esa época significó participar en festivales, convenciones y desfiles muy significativos para la toda la SGIV. Por ejemplo, la primera gran participación que tuvimos los tres chamitos, fue en una actividad que se llamó "La Convención del Sol", que si mal no recuerdo fue en 1980, realizada en la concha acústica de Bello Monte donde 25 años después se realizó la actividad de los Sucesores de Venezuela 2005.
Honestamente no recuerdo qué perfil tuvo esa actividad del 80', si era para puros miembros o amigos también, cuánta gente llegó o qué otros actos se presentaron. Sólo recuerdo la extraña sensación de estar al frente de los músicos sosteniendo una de las banderas junto a los otros sin hacer ningún tipo de movimiento complejo, sólo marchar al frente, avanzar en un momento y retirarnos en otro. De hecho, ya ni estoy seguro si había una cuarta bandera en esa actividad! En cualquier caso es una actividad que recuerdo como la primera significativa en mi participación en la Banda de Metales.
Aunque éramos los chamines menores de 12 años, podíamos estar en los ensayos con los más grandes, que ya tocaban instrumentos, porque para tocar un instrumento musical debíamos tener esa edad, 12 años, cualquier chamo que ingresaba menor a esa edad integraba el grupo de banderas. No recuerdo que hayan ingresado muchos...
En esa época las bandas de la SGIV eran invitadas a una actividad muy particular en Puerto La Cruz. Cada 5 de julio se realizaba un desfile en la calle del mismo nombre que hoy por cierto es un bulevar. Para esa actividad en Puerto La Cruz, mi amigo/hermano y yo estábamos muy animados en tocar un instrumento, ya queríamos participar tocando las canciones con los demás integrantes, pero el responsable de la banda era firme y disciplinado, como buen japonés, y la respuesta fue la acostumbrada: "deben cumplir 12 años primero". Para mí esa respuesta fue suficiente, sin embargo para mi amigo/hermano no, él era más obstinado que yo, por lo que insistió e insistió que quería desfilar tocando un instrumento musical. Tal fue su insistencia que el responsable le propuso un meta: realizaba una cantidad de horas de Daimoku (que no recuerdo) y podría participar con un instrumento.
Los viajes se realizaban en autobuses que se alquilaban y las dos bandas viajábamos juntos con el equipo de Sokahan (ahora Guardianes de la Paz) y Biakuren que nos apoyaban. El día del viaje, mi amigo/hermano llegó full contento porque había cumplido la meta de Daimoku que el responsable le había propuesto, por lo que podría participar tocando un instrumento, pero inesperadamente el responsable de la banda le respondió que no. Hubo pataleta, llanto, hasta las madres se involucraron y al final mi amigo/hermano participó en el desfile tocando los platillos! Al menos para mí fue una gran prueba de hacer Daimoku y luchar hasta el final por lo que se quiere.
Esos desfiles se basaban en un recorrido de 2 km si no me equivoco, que pasaba frente a una tarima principal y donde participaban varias bandas de marcha incluyendo las bandas de la SGIV. Creo que no es necesario que describa el calor de Puerto La Cruz ni lo que significó marchar por dos kilómetros sosteniendo una bandera para mi y mi hermano que tendría unos 6 o 7 años. Por supuesto íbamos acompañados y resguardados por todo el equipo de apoyo que nos brindaba agua y demás atención cuando lo necesitábamos.
En esos desfiles la SGIV participó varios años seguidos. Yo participaría en los próximos con el instrumento musical que quise desde pequeño y que me inspiró musicalmente: el redoblante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes
La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...
-
El nuevo Grupo Soka estaba desarrollando sus labores de manera natural y coordinada, logrando el desarrollo de la identidad de grupo en cada...
-
Si en 2005 se logró impulsar un movimiento en todo el país con las 13 actividades de Sucesores en octubre, 2006 era el año de consolidar el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario