miércoles, 25 de abril de 2012

Resumen de los 90'

La década de los 90' permitió refundar el liderazgo de la Divisiones Juveniles, con actividades de diferente índole y con una SGI que necesitaba sobreponerse al "asunto con el clero". Yo había estado en Japón en 1990 con 18 años, por lo que la década representó la gran oportunidad para realizar acciones llenas de gratitud y compromiso para con la Gakkai y con Sensei basado en el espíritu del "Mai lli sa ze nen" o "qué más puedo hacer".

La celebración del 20º aniversario (1993) había sido muy creativa y con nuestra Noche Musical terminé sintiendo un muy grato sabor de victoria. En el año 1995 se realizó la primera exposición de la SGIV como actividad para la sociedad, "Imágenes por la Paz", en los espacios de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Fue una actividad que movió de manera "diferente" a los miembros de ese entonces, porque representaba la primera oportunidad que la SGIV se presentaba a la sociedad educativa. Hubo mucho trabajo en cuidar hasta el último detalle por ser la primera vez que la SGIV sería conocida en el ámbito cultural y educativo.

En esa actividad estuve involucrado junto a otros jóvenes en las labores de preparación de los paneles y los espacios donde se presentaron las fotos, con jornadas donde terminé aprendiendo a cómo preparar los paneles con yeso y demás detalles. Yo, que detesto hasta trabajar con plastilina, terminé con las manos bien curtidas por pulir, lijar, frisar, etc., además de barrer el local después de cada jornada de preparación.Nunca fui guía, más bien estuve "detrás de bastidores".

Las Divisiones Juveniles habían hecho asambleas nacionales en varios estados del país del 93' al 95', en Barquisimeto, Maracay y Puerto La Cruz, que permitieron realizar actividades culturales muy creativas con actos que llevaban los jóvenes de varios estados que se animaban año tras año y donde las bandas juveniles tenían un gran escenario para realizar sus actos a nivel nacional.

En 1997 se realizó la segunda exposición, "Diálogos con la Naturaleza", que recopilaba fotos de Daisaku Ikeda, era la primera actividad donde la SGIV impulsaba la labor de Sensei como individuo y era a través de la cultura (la fotografía). Esto se realizó en el (antiguo) Ateneo de Caracas y nuevamente estuve involucrado en la organización, no como guía. En esa oportunidad se realizaron algunas actividades "paralelas" que incluyeron actos en la plaza y yo debía mover toda la logística, por supuesto con un gran equipo de jóvenes y adultos.

La celebración del 25º aniversario (1998) logró que se reunieran los líderes del interior en Caracas en asambleas culturales que se hicieron en el Club de Suboficiales de La Rinconada. En esa oportunidad me tocó participar en la atención a los líderes del interior, su traslado, su hospedaje y demás detalles. Además, por supuesto también estaba al frente de la presentación de la Banda de Metales.

Ese año también se realizó la tercera exhibición de la SGIV: "Amazonia". Quizás fue la exposición donde menos estuve involucrado, ya era papá desde hacía dos años y mi esposa fue quien más estuvo al frente organizando la capacitación de los guías, porque fue la primera exposición donde se organizaron visitas guiadas para escuelas y liceos y los chamos eran atendidos por los guías de la SGIV.

Por supuesto esto representa un mega-resumen de los 90'. Por otro lado, en esa década era extraño hablar del término "relación mentor y discípulo", al menos para mí dejó de ser un término común. Yo asumía mi vínculo con Sensei como algo implícito en cada acción que realizaba, pero no era algo que se "hablara" con regularidad en las actividades. Es algo complejo de explicar y asumo totalmente que lo que escribo, como es "mi experiencia", es lo que yo percibía.

La palabra "Sensei" o "Ikeda Sensei" llegó a ser incómoda en algunos casos, hasta en las bandas musicales tocar algo "japonés" causaba rechazo y tratábamos de versionar de distintas formas lo "Gakkai". En fin, confirmo que es difícil explicarlo.

Después de varios años sin responsable nacional, la DJF nombró a una líder que practicaba desde muy joven y que se forjó en Kotekitai durante muchos años, pero que había estado en el exterior y que había regresado para esos últimos años de los 90'. Con el liderazgo de esa Yoshibucho sin duda las DJs de la SGIV tomaron un nuevo impulso en lo que significaba impregnar a todas las actividades de la relación Mentor y Discípulo.

Recuerdo por ejemplo una capacitación organizada por los líderes juveniles con el propósito de retomar este vínculo con el mentor. Los líderes de las DJs de DJM y DJF de Área y nacionales nos propusimos organizar esa capacitación con la firme convicción de hacer sentir que la relación Mentor y Discípulo es algo que se vive y se actúa, más que sólo comprenderlo con la mente. Esa actividad, que debe haberse realizado en el 98' o 99' (no estoy seguro), los jóvenes pudimos transmitir la importancia de desarrollar este vínculo y basar todas nuestras actividades en el mismo, recibiendo una muy buena respuesta de todos los participantes de las 4 divisiones y de todos los niveles. Recuerdo con mucho orgullo lo que logramos en esa capacitación.

Aunque quedarán varias cosas pendientes, con esto termino el preámbulo a lo que llegó con el año 2000: los Sucesores de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...