sábado, 7 de abril de 2012

La Banda de Metales - Parte 4

Transmitir la alegría de la fe a través de la música... esa siempre ha sido la misión de la Banda de Metales, hoy Jóvenes Leones. Con un nutrido grupo de percusión, además de alegría se transmitía mucha fuerza, con trompetas y trombones que eran acompañados por saxofones y clarinetes. Así se preparaba un repertorio de música universal, folklórica y por supuesto música Gakkai.

Cada presentación representaba un reto para cumplir con el objetivo de "mostrar la imagen real del 'Kofu'", frase incluida en el mensaje de Sensei para el Ongakutai y que el responsable de la banda trataba siempre de inculcarnos en nuestra actitud en cada presentación.

En los desfiles en Anzoátegui, hacíamos mucho Daimoku para mantener la energía vital, que el calor no fuera suficiente como para vencernos, para aguantar cada metro que marchábamos dejando en alto el nombre de la Soka Gakkay y del presidente Ikeda. Fueron las primeras presentaciones grandes en las que participé con mi redoblante.

Mi papá había traído desde Japón, un instrumento que conoció por las bandas japonesas. Era un armazón que se apoyaba en los hombros y se colocaban tres tambores en su base, al cual nombramos "Rototón". cuando llegó, los primeros meses mi papá lo tocó, pero al salir de la banda lo donó al grupo. Por supuesto yo era demasiado chamo y pequeño, así que lo asignaron a otros chicos más grandes.

Sin embargo, por mi habilidad en las improvisaciones, por ejemplo en esos desfiles se cuadraba para que en el momento de improvisar en la percusión, yo caminaba hasta donde estaba el Rototón y realizaba la improvisación. Las canciones eran o muy populares o con buenos arreglos, lo que el público apreciaba y disfrutaba.

Las bandas fueron invitadas para la inauguración de un campeonato de artes marciales a realizarse en el Poliedro. El clima no era del todo cálido porque para los asistentes, una banda de marcha no era algo de "lo más esperado", así que al anunciarnos el recibimiento no fue nada grato. En nuestro corazones prevalecía el deseo de cumplir con nuestra misión y transmitir la alegría de nuestra práctica budista a través de la música y de nuestra actitud. El repertorio incluyó el arreglo de la pieza original de la primera película de Rocky. Con mucha fuerza nos fuimos ganando al público. Me tocaba hacer la improvisación en el Rototón y confieso que sentía mucha inseguridad, pero caminé hasta el Rototón decidido a dejar bien alto el nombre de la Gakkai y de Sensei. Al final de la presentación los aplausos fueron contundentes y ese día el anterior director general de la SGIV recibió un reconocimiento para nuestra organización y para el presidente Ikeda. Fue una oportunidad donde comprobamos que con Daimoku sincero nos ganamos el corazón de la gente.

Detrás del Poliedro hay una cancha de Beisbol y para la inauguración del campeonato infantil que usa esa sede, nos invitaron nuevamente a las bandas musicales de la SGIV. El día del evento el clima señalaba que no sería nuestro aliado. Con una tarima principal llena, son de esos eventos que no se pueden posponer, así que nos dispusimos a presentarnos pasara lo que pasara. Nuestros responsables nos inspiraron a cumplir nuestra misión pasara lo que pasara. Y como era de esperarse, apenas iniciando nuestra presentación comenzó la lluvia, que no paró más nunca y que más bien fue tremendo aguacero. Tocamos todo el repertorio bajo la lluvia, el agua rebotaba en los cueros de los tambores pero afortunadamente no ahogó a ningún instrumento de viento. El reconocimiento de público y de los organizadores fue muy cálido.

Para toda la SGIV el festival de 1984 representó un antes y un después. Realizado en el Parque Miranda, involucró la asistencia de más de 3.000 personas, miembros, familiares y amigos de la SGIV. fue una actividad nacional que logró la participación cultural de todas las regiones donde había miembros de la SGIV. En el caso de las bandas juveniles, se logró la participación de jóvenes que integraban las bandas en otras regiones del país, en una sola agrupación nacional. La preparación de meses se basó en ensayos regionales que sólo días antes del festival se logró acoplar a las decenas de jóvenes participantes, en figuras y arreglos musicales de música del folklore venezolano y de la Gakkai. Quizás fue el momento de mayor participación de la Banda de Metales: fuimos 80.

No siempre "todo salió bien". Hubo un festival especial organizado en su totalidad por las bandas juveniles de la SGIV (la Banda de Metales y el Kotekitai), quienes preparamos varios performances para usar las instalaciones de "El Poliedrito", una cancha techada detrás del Poliedro. Yo ya estaba al frente de la banda. Había mucho ánimo en todo el país, cada region iba preparando su acto y también trabajada en la presentación donde nos acoplábamos a nivel nacional. Cada banda fue trabajando durante meses y por supuesto impulsando la meta de Daimoku para el éxito de la actividad. El día antes pudimos ensayar en el Parque Los Caobos y la Banda de Metales lograba por primera vez que todas las figuras salieran correctamente, previamente no lo habíamos logrado. El día del festival fueron sucediéndose acto tras acto hasta que tocó el turno a la Banda de Metales a nivel nacional. Yo estaba tocando el Rototón en la filas traseras. De pronto, a mitad de presentación, cuando empezaban las figuras más complejas, todos se confundieron y comenzaron a equivocarse en las figuras, lo que causó que todos comenzaran a ver hacia los lados por no saber a dónde moverse. Obviamente, la música también comenzó a fallar porque las figuras acompañan la música, y si ya no sabían a donde moverse, tampoco sabían qué parte de la música tocar. Todo se desmoronó, en un momento todos se callaron, no siguieron tocando y sólo quedaron parados viendo a los lados. El público comenzó a aplaudir en ese silencio de catástrofe obvia, así que no me quedó más que tocar el pito para indicar la salida. Vergüenza, rabia, culpa, frustración, todos sentían la derrota de distintas maneras. En el vestuario un par de chicos discutieron por definir "de quién era la culpa". con mucha fuerza en la voz, tuve que pedirles que callaran y que dejaran de lado buscar culpables y que más bien asumiéramos la responsabilidad compartida de perder el rumbo en el objetivo de nuestra presentación y por no haber realizado y reportado más Daimoku. Saqué un gran aprendizaje de esa oportunidad y me preocupé por inspirar la reflexión de cada chico.

Otra actividad inolvidable fue la que realizamos las bandas juveniles en el marco del 20 aniversario de la SGIV, cuando se usó toda una semana para hacer actividades especiales. Noche de foro, noche de experiencias, cineforo, cada actividad en una noche distinta de la semana. Las bandas realizamos una "Noche Musical" y el día fue el jueves. Los propios chicos y chicas de las bandas realizamos el guión, las coreografías, los arreglos musicales y los audiovisuales que presentaban cada acto. Todo giró en torno a la música de las últimas 3 décadas. Todas las actividades fueron realizadas en el actual Kaikan y ese día tuvo la mayor asistencia, por lo que se tuvo que usar todos los salones para que los que no entraron en el principal pudieran apreciar la actividad. fue una actividad muy creativa, alegre y con mucha participación de cada chico integrante de las bandas, quienes bailaron, cantaron y tocaron instrumentos, que también incluyó mucho recurso multimedia. Tras meses de preparación, la actividad nos dejó una gran sensación de haber trabajado por cumplir la misión de las bandas.

Muchas más presentaciones pasaron, muchas instituciones quedaron gratamente satisfechas de invitar a las bandas juveniles de la SGIV, muchos miembros vieron nuestras presentaciones. Cada una representó la gran oportunidad de ir puliendo el verdadero espíritu de actuar para transmitir felicidad, alegría y mucha fuerza a quienes nos escuchaban. Gracias Banda de Metales!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2007 - El avance en el desarrollo de los jóvenes

La SGIV formalizó las actividades del Grupo de Estudiantes y Grupo futuro en julio y septiembre de 2006, respectivamente. Así que para 2007 ...